Propiedades de la maca Andina -Recetas, dosis, etc【Superpost】

La maca Andina es una planta herbácea que pertenece a la familia de las crucíferas. Su origen se remonta a tiempos antiguos en los Andes del Perú. Allí, es conocida con el nombre de ginseng de la región. Ya que, sus raíces han sido utilizadas como un alimento muy preciado. Debido a que posee muchas propiedades nutritivas y medicinales. Por ejemplo, estimular la capacidad física y la capacidad mental. Al mismo tiempo, que es conocida como un potente afrodisíaco. Porque tiene poder de incrementar el deseo sexual. Al mismo tiempo, que aumenta la fertilidad, en hombres y mujeres. En la actualidad, se sigue reconociendo como un súper alimento. Además, de ser fundamental para la dieta diaria de los nativos de la región. Debido a que, proporciona vitalidad y energía a todo el organismo.

Por otra parte, la maca como cultivo. Es una pequeña raíz sumamente resistente que se asemeja a un rábano. Puede darse aun en los climas más extremos. Por eso, es capaz de crecer en todo tipo de condiciones. Desde las más áridas hasta incluso sobrevivir bajo la nieve. Además, existen raíces de maca de diversos colores, amarillo, gris, blanco, crema, negro y rojo púrpura. Aunque, la más común es la de color amarillo. Entre sí, la composición nutricional de todas es muy similar. Lo que contribuye a que podamos aprovechar sus propiedades nutritivas. Tanto con la maca fresca como con la seca. Así, que podemos consumirla de cualquier manera. Generalmente, cuando la maca se cosecha, se protege de la humedad. Luego se seca y se deshidrata exponiéndola al sol. Después es pulverizada para exportarla. Desde Perú para su consumo en todo el mundo.

Composición química de la maca Andina

  • 80% de la composición de la raíz fresca es agua. Pero, se modifica cuando esta se seca.
  • Hidratos de carbono 54,6 – 60%.

De los cuales:

  1. – 30,4% son polisacáridos.
  2. – 23,4% es sacarosa.
  3. – 4,56% son oligosacáridos.
  4. – 1,55% es glucosa.
  • Proteínas 18%.
  • Fibras 8,23 – 9,08%.
  • Grasas 1,09 – 2,2%.
  • Cenizas 4,90 – 5%.
  • Aminoácidos esenciales: leucina, valina, fenilalanina, lisina, isoleucina, treonina y metionina.
  • Aminoácidos no esenciales: ácido glutámico, arginina, ácido aspártico, glicina, alanina, serina, histidina.
  • Glucosinolatos o compuestos heterósidos sulfocianogenéticos. Son responsables del gusto picante de la maca Andina. Asimismo, se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Y de defensa contra diferentes agentes patógenos.
  • Esteroles.
  • Ácidos grasos insaturados 52 – 60%: linoleico, oleico, láurico, palmítico, esteárico.
  • Macaeno y amidas llamadas macamidas. Porque son metabolitos secundarios. Además, resultan de los ácidos grasos. A su vez, son considerados una novedad de ácidos grasos poliinsaturados. Ya que, solo podemos encontrarlos en la maca Andina. Y según varios estudios realizados, se cree que son unos de los compuestos responsables del efecto estimulante del deseo sexual.
  • Vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina D, vitamina E y carotenos.
  • Minerales: calcio, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, hierro, zinc, selenio, azufre, sodio y cobre.
  • Fitoestrógenos. Poseen acción citoprotectora, es decir, que brindan protección a las células. Además, tienen actividad similar a la de la testosterona. Estimulante de las funciones del organismo masculino. Por ejemplo, aumentan considerablemente la cantidad de líquido seminal.
  • Fitoesteroles bioactivos: β-sitosterol, campesterol y estigmasterol.
  • Alcaloides imidazólicos: lepidilinas A y B, macaridina y polifenoles. Estas son sustancias nitrogenadas de amplia complejidad. Al respecto, algunos estudios científicos han revelado que influyen positivamente sobre la glándula pituitaria. Lo que interviene en el incremento de peso. Asimismo, aceleran impulsos relacionados con la maduración sexual. Al mismo tiempo, que poseen actividad anticancerígena. También, se asocian con aumento del número de espermatozoides en machos.

maca andina propiedades

Cuál maca es la mejor

Encontraremos mucha información. Acerca de cuál variedad de maca es la mejor. Y cuál debemos consumir. Pero, lo cierto es que si hacemos una revisión exhaustiva. Buscando los últimos trabajos científicos que se han dedicado al estudio de la maca Andina estos últimos 4 años. Podremos darnos cuenta que con todas sus variedades han habido excelentes resultados. Además, similares en cuanto a sus beneficios sobre el organismo. Entonces, una reflexión muy importante, es la que puede hacerse por marketing o cantidad de cultivos. Pero, otro tema muy diferente es poder afirmar con certeza que una u otra especie son mejores. O bien, más potentes que otras. Puesto, que su composición es semejante. Tal vez, variable por influencia de la composición de los suelos de cultivo. Asimismo, por la intervención de elementos climáticos. Pero, que pueden determinar la variabilidad de cualquiera de sus especies.

Maca negra o maca roja

En tal sentido, en la maca negra se han estudiado y comprobado sus grandes beneficios. Acciones estimulantes de la función y el deseo sexual, como la capacidad eréctil y la fertilidad. Así, como también su efecto de potenciar funciones mentales. Relacionadas con el entorno nervioso y cognitivo. Como la memoria, el aprendizaje. De allí, que en cualquiera de las marcas registradas que adquiramos nos resalten la maca negra como un potente vigorizante y estimulante sexual.

Por otra parte, la maca roja se ha estudiado como un fantástico regulador hormonal. Además, sirve para combatir la osteoporosis. Pero, dicha información que es totalmente cierta. Porque ha sido demostrada en gran cantidad de investigaciones serias. También, ha dejado en evidencia que han estado presente todas las demás propiedades medicinales que se encuentran en todos los tipos de maca Andina. Por la sencilla razón, que todas las especies tienen los mismos elementos en su composición química. Estos son los responsables de sus grandes beneficios. Así, que definir y decidir cuál maca consumir es más un asunto de criterio propio. Y de adaptarlo a las necesidades y gustos particulares de cada quien.

Beneficios y propiedades medicinales de la maca Andina 

Aunque, hoy en día falta mucho por determinar. También, por investigar respecto a la actividad de todos los componentes de la maca. Igualmente, de sus funciones sobre el organismo. Es bien cierto, que la maca Andina tiene muchas cualidades medicinales y nutritivas. Muchas, de las que han sido comprobadas científicamente en diferentes estudios. Asimismo, sus efectos biológicos sobre nuestras células y tejidos. Porque, se relacionan directamente con su composición química rica en elementos bioactivos. Además, estos se hayan involucrados con el adecuado desarrollo de nuestras funciones sexuales. Por ejemplo, el contenido en ácidos grasos poliinsaturados macaenos, sus metabolitos amidas, macamidas y N-benzylamidas y otros componentes fenólicos. Los que hacen de la maca una raíz única. Porque estos compuestos solo podemos encontrarlos exclusivamente en esta planta.

Entonces, la maca Andina, es un alimento. Cuya visión gastronómica, medicinal y ritual, nos resulta particularmente interesante. Pues, ha representado desde siempre una conexión directa entre la naturaleza y los seres humanos. Además, es un medio que nos brinda la energía vital. La cual, absorbe desde la tierra al ser cultivada.

La dieta del sexo

1. Influye positivamente sobre nuestra función sexual

  • Es un afrodisíaco natural.
  • Mejora el rendimiento sexual. Tanto en hembras y en varones. Lo que le ha valido muy bien su fama de afrodisíaco natural.
  • Estimula e incrementa la fertilidad. En humanos y en especies animales que son alimentados con ésta nutritiva raíz. Por lo que, en la mujer aumenta la capacidad reproductiva. En general, la salud sexual femenina mejora.
  • Mejora la espermatogénesis. Es decir, que estimula la formación de espermatozoides. Gracias a la influencia positiva de los componentes activos de la maca. Lo que se ha evidenciado en muchos estudios de investigación. Tanto en humanos como en animales. Además, en los hombres se ha comprobado el incremento del volumen del semen. Al mismo tiempo, que aumenta la motilidad de los espermatozoides. También, mejora los problemas eréctiles en el hombre.
  • Regula la secreción de hormonas sexuales. Pero, no modifica los valores séricos de hormonas asociadas a la reproducción. Por ejemplo, la hormona folículo estimulante, la hormona luteinizante, prolactina, la testosterona y el estradiol.
  • Previene y alivia los síntomas de la etapa perimenopáusica y menopaúsica. Porque estimula e incrementa la actividad estrogénica en el organismo.
  • Incrementa la libido o deseo sexual. Al mismo tiempo que tiene la capacidad de potenciar la fuerza física. En general, incrementa la vitalidad .
  • Ayuda a tratar problemas relacionados con la menopausia. Ya que, gracias a la presencia de esteroles en su composición química. Tiene la capacidad de disminuir algunos síntomas. Tales como sensación de sofoco y rubores. También, mejora algunos síntomas del entorno psicológico. Por ejemplo, la depresión, el estrés y la ansiedad.

2. Acción antienvejecimiento y anticancerígena

  • Actúa como excelente antioxidante. Por lo que contribuye a neutralizar e inhibir los radicales libres en el organismo. Ya que, protege a nuestras células del estrés de la oxidación. Asimismo, de la  muerte celular inducida llamada apoptosis. Lo que se atribuye a la acción de un ácido carboxílico. En conjunto con la actividad de esteroles, catequinas, antocianinas, quercetina, vitamina C y vitamina E.
  • Es un excelente alimento anti envejecimiento. Posiblemente, porque regula y disminuye los niveles de la sustancia interleukina 6. Esta es una gluco proteína que tiene capacidad de producir inflamación. Por ello, se relaciona con el envejecimiento. Y con enfermedades como la artritis reumática.
  • Funciona como un fabuloso citostático. Porque tiene actividad anti proliferativa y anti oxidación. Lo que la hace un excelente alimento contra el cáncer. En tal sentido, se ha comprobado que contribuye a disminuir el tamaño y el peso de la próstata. Posiblemente, debido a esas propiedades de impedir la proliferación y la muerte celular. Aparentemente, de las que son responsables los llamados glucosinolatos aromáticos. También, puede reducir las cifras de zinc adentro de la próstata. Porque este se encuentra aumentado en la hipertrofia de la próstata. Por lo tanto, regula el tamaño de la próstata. Sin causar afectación del peso de las vesículas seminales. Asimismo, puede prevenir el crecimiento descontrolado de células neoplásicas en la piel. Ayudando a reducir el grosor de la capa epidermis. Además, disminuye la actividad tumoral. Debida a que estimula los macrófagos u otras células del  sistema inmune. Gracias a la acción de los compuestos alcaloides, esteroles, prostaglandinas, flavonoides, antocianinas, glucosinolatos e isotiocianatos. Todos presentes en la maca Andina.

3. Protege los sistemas circulatorio y cardiovascular

  • Favorece la salud del sistema cardiovascular.
  • Es regulador metabólico natural. Porque tienen acción reguladora de la glicemia. Es decir, tienen la propiedad de disminuir las cifras de glucosa en la sangre. Aproximadamente, hasta en un 50%. Sobre todo las especies de maca negra y maca amarilla. También, es hipolipidemiante porque reduce los valores de colesterol total. También, los niveles plasmáticos de colesterol malo o LDL, VLDL y triglicéridos. Lo que al parecer se debe a su alto contenido en esteroles y antioxidantes como el selenio, entre otros. A su vez, puede regular y bajar la tensión arterial por su gran contenido en minerales como el potasio. O bien, por inhibición de la enzima convertidora de angiotensina ECA.
  • Mejora la circulación sanguínea. Porque el consumo de maca posee importante actividad hematopoyética. Por ejemplo, cuando se tiene anemia por deficiencia de hierro, contribuye al aumento de los niveles de este mineral en la sangre. También, se incrementa la cantidad de glóbulos blancos y los niveles de hemoglobina. Aumentando el número de células de la médula ósea en inmunodeprimidos.

4. Estimula los sistemas nervioso e inmune

  • Estimula el funcionamiento del sistema nervioso. Porque mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje. Lo que al parecer se debe a la presencia de antocianinas y quercetina en la maca. Además, por su cualidad energizante y antiestrés incrementa la energía. Mejorando la resistencia, disminuyendo el estrés y la fatiga. Lo que se debe a su contenido elevado en proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por lo que se considera un excelente adaptógeno.
  • Incrementa y estimula la actividad del sistema inmune. Ya que, funciona como un modulador natural de la inmunidad. Probablemente, por su contenido de alcaloides, macamidas, isotiocianatos y glucosinolatos. También, puede estimular la producción de una sustancia citoquina llamada interferón γ que es producida por los linfocitos T humanos. Lo que es muy importante para combatir enfermedades degenerativas. Por ejemplo, el Alzheimer.

5. Otros beneficios sobre el organismo 

  • Equilibra y estabiliza el funcionamiento normal de todo el cuerpo.
  • Provee al organismo de la energía. Supliendo los requerimientos necesarios para realizar nuestras actividades cotidianas.
  • Posee potentes propiedades energizantes. No adictivas que sirven de complemento ideal para deportistas. Aparte de que potencia la formación e incremento de masa muscular.
  • Es estimulante del crecimiento.
  • Actúa como un potente revitalizante. Porque es excelente tonificador.
  • Posee actividad antiinflamatoria, antiviral y antipatógena. Por lo que actúa contra múltiples agentes agresores para nuestro organismo.
  • Contribuye con la fortaleza del sistema muscular y con el funcionamiento del sistema linfático.
  • Sirve de prevención y tratamiento para la osteoporosis. Sobre todo, con las especies de maca negra y maca roja. Ya que, se ha demostrado que quienes la consumen presentan menos tasas de fracturas. Con respecto a otras personas que no la consumen. Así, que ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea. Además, eleva el contenido de calcio en el organismo. Lo que beneficia la salud del sistema esquelético.
  • Protege la piel de la radiación ultravioleta. Estimulando y fortaleciendo su barrera protectora. Por lo que en la actualidad se ha planteado la adición de la maca Andina en productos cosméticos dermatológicos. Por ejemplo, protectores solares.
  • Alivia la sintomatología del reumatismo.
  • Probablemente, la maca puede contribuir en la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

Maca Andina y sus diferentes usos 

En general, la raíz de maca Andina tiene un valor nutricional y energético muy elevado. Además, es muy semejante al que tiene el arroz, el trigo y el maíz. Pero, se encuentra por encima del valor nutricional de la papa, la zanahoria, el rábano y el nabo. Sin embargo, este puede ser bastante variable de acuerdo a algunos factores como el sitio de la recolección. O bien, la fertilidad de la tierra donde se ha cultivado. También, el clima y las condiciones en que se mantiene después de la cosecha.

La harina de maca, extraída de manera natural a partir de sus raíces desecadas conserva propiedades energéticas. Lo que es un excelente alimento nutritivo y saludable. Además, se puede añadir a los alimentos sólidos y a bebidas. También, se utiliza para la elaboración secundaria de otros alimentos. Por ejemplo, pan, galletas, barritas, dulces, mermeladas, zumos, licores, entre otros. Asimismo, la maca fresca puede consumirse horneada, asada en cenizas o piedras precalentadas, cocida en agua o leche.

Se puede consumir directamente en dosis. Para ello, hay preparaciones de la industria farmacéutica y alimentaria. Las que son comercializadas en diferentes presentaciones. Por ejemplo, cápsulas, tabletas, comprimidos, viales y extractos. Estas las podemos tomar diariamente.

Otro uso que podemos darle a la maca Andina es el de la industria cosmética. Cuyas presentaciones las encontramos accesibles en el mercado. Por ejemplo, productos de cosmética masculina, champús, acondicionadores y lociones para el cabello. En la actualidad, también se está planteando su empleo en cremas de protección solar. Dado a su efecto de protección frente a la acción de los rayos ultravioleta. Además, que la maca se considera de administración segura. Porque no se ha presentado efecto adverso con su consumo.

Dónde adquirirla

La maca Andina es comercializada en España y el resto de Europa en diferentes presentaciones. Todas, accesibles en hipermercados, herbolarios y tiendas naturistas. También, podemos adquirirlo en farmacias y parafarmacias. O bien, en tiendas online. Ya sea, como polvo,  harina de maca y/o preparados farmacológicos. Por ejemplo, cápsulas, tabletas y granulados.

Precauciones

Hay condiciones en donde es recomendable no excederse en el consumo de maca Andina. Por ejemplo:

  • En Bocio e hipotiroidismo. Ya que, no provee de las cantidades necesarias de yodo. Por lo que es importante agregar a la dieta otros alimentos. Para que provean de este mineral. Al mismo tiempo, que el exceso en el consumo de maca puede contribuir a agravar estos cuadros clínicos.
  • Insuficiencia renal. Es otra condición donde el consumo de maca debe ser previsto con precaución. Debido a que por su elevado contenido en potasio puede interferir sobre la filtración renal ya alterada.
  • Durante el embarazo y la lactancia. Se recomienda evitar su consumo. En estas etapas de la vida es importante tomar precauciones. Puesto, que la seguridad de su administración no ha sido comprobada científicamente.

Receta de deportivo

Un delicioso smoothie. Ideal para tomar antes y después del ejercicio físico. Ya que, es muy rico en energía. Además de favorecer la estimulación de la masa muscular. Al mismo tiempo, que provee de los maravillosos beneficios de la maca Andina. Lo que la hace excelente para deportistas. O bien, para quienes hacen musculación.

Ingredientes:

2 cuharaditas de polvo de maca.

1 cucharada de avena.

1 plátano bien maduro.

250 ml de leche de almendras.

La pulpa blanca de 1 coco.

2 cucharadas de panela.

Una pizca de canela (opcional).

Preparación: Pelamos y cortamos el plátano y el coco en trocitos. Luego, los colocamos en la batidora o licuadora americana. Después, agregamos la maca, la avena y la leche de almendras. Ahora, endulzamos con la panela. Entonces, batimos hasta que nuestro smoothie esté uniforme. Finalmente, servimos y podemos agregar una pizca de canela.

Receta de mascarilla facial antienvejecimiento 

Ingredientes:

1 cucharada de harina de avena.

2 cucharadas de harina de maca.

1 clara de huevo.

Preparación: mezclamos todos los ingredientes en un recipiente de vidrio hasta que se haga uniforme. Luego, la aplicamos sobre el rostro limpio y seco. Entonces, la dejamos actuar durante 30 a 45 minutos. Después, retiramos con abundante agua fría. Podemos repetirla una vez a la semana. Alternándola con cuidados diarios adecuados a nuestro tipo de piel. Finalmente, veremos resultados fantásticos.

Páginas sugeridas:
loading...

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies