La alergia es una forma de reacción que tiene nuestro organismo ante cuerpos extraños. Este sistema de defensa es natural y hasta necesario porque nos permite mantenernos alerta y defendernos de agentes extraños e imperceptibles que se encuentran en el ambiente. Sin embargo, muchas veces estas reacciones alérgicas son exageradas y se manifiestan principalmente en personas que no han desarrollado suficientes defensas durante la infancia.
Principalmente en los niños es difícil tratar y controlar las alergias, para estos casos y cualquier otro de adultos con alergias recurrentes, los tratamientos homeopáticos resultan muy pertinentes ya que sus recetas no producen efectos secundarios. En este artículo trataremos principalmente las alergias producidas por el polen y las de piel; por considerarse las más comunes.
Homeopatía para la alergia primaveral
La alergia primaveral conocida también como fiebre de heno, es un tipo de alergia muy común durante la primavera, de allí su nombre, producida por el polen de las flores que aparecen durante esta estación. Aunque el polen es realmente una especie de polvo amarillo inofensivo para nuestro organismo; éste es captado por el mismo como una sustancia peligrosa exagerando la reacción.
Los síntomas de la alergia primaveral son típicamente lagrimeo y ardor en los ojos, congestión nasal, rinitis, tos, cansancio y enrojecimiento de la piel. El tratamiento tradicional más común para combatir la alergia primaveral es a base principalmente de esteroides y antihistamínicos. Sin embargo, estos tratamientos pueden producir efectos secundarios como el aumento de peso, a cambio de un alivio temporal que no termina por eliminarse.
Para estos casos es muy recomendable seguir un tratamiento homeopático llamado isoterapia que alivia la alergia primaveral sin efectos adversos.
La isoterapia es uno de los remedios que utiliza preparados de origen orgánico, el cual puede estar compuesto por secreciones humanas, tejido animal o de plantas. El Histaminum Hydrochoricum, por ejemplo, es un medicamento utilizado en la homeopatía para aliviar los síntomas que produce cualquier tipo de alergia. Para el caso específico de la alergia al polen se puede utilizar Pollens, una dilución homeopática a base polen que combate los síntomas comunes y particulares de este tipo de alergia como la rinitis, estornudos, picazón de los ojos y conjuntivitis.
Pollens puede ser tomado como remedio curativo y también como preventivo en caso del asma. Para prevenir el asma es recomendado tomar pollens 30CH desde 2 meses antes de comenzar la primavera. El tratamiento puede combinarse con otras recetas dependiendo de la intensidad de los síntomas que se presentan. Para una secreción nasal irritante con estornudos muy frecuentes, por ejemplo, se puede combinar con Allium Cepa 9 CH.
Homeopatía para la alergia de la piel
Las alergias en la piel pueden manifestarse de diferentes maneras como urticaria, psoriasis, purito, erupciones, eczema, pápulas, picazón y muchas otras formas. Existe un remedio homeopático para cada caso, así que el diagnóstico de un médico homeópata es decisivo en la decisión del tratamiento a seguir.
Uno de los síntomas más comunes de este tipo de alergia es la urticaria, una alergia que se manifiesta en forma de dolor en la piel debido a la ingesta de algún alimento, medicamentos o por cosmética; pronto se ve agravada por el consumo de alcohol o café. Dentro del tratamiento homeopático para tratar este tipo de alergia está la Urtica, recomendado, además, en caso de alergias producidas por picaduras de insectos o cistitis.
También es muy común utilizar el Lycopodium en caso de alergias que se manifiestan en forma de eczemas en la piel o como también es conocida dermatitis atópica muy frecuente en los niños. Cuando las alergias en la piel son producidas por exposición excesiva a agentes ambientales como sol, frio o roces excesivos, es recomendable Dulcamara. Y si los síntomas de alergia en la piel se acompañan de una sudoración fuerte, de mucho calor en el rostro o resequedad en boca, ojos y piel se recomienda tomar Belladona, una receta a base de cepa vegetal.
En el caso de erupciones recurrentes o en presencia de enfermedades como rubeola o sarampión se recomienda tomar Pulsatilla un remedio preparado a base de flor de pascua que resulta muy eficaz contra las alergias y este tipo de enfermedades. Otro producto ampliamente reconocido dentro de la homeopatía para tratar enfermedades dermatológicas y alergias cutáneas es el Antimonium Crudum, especial para diversos tipos de eczemas, erupciones cutáneas, hinchazón e infecciones en los párpados, alergias por picaduras de insectos, aparición de pecas y verrugas, callosidades en los pies, presencia de impétigo, entre muchas otras.
Desde el punto de vista de los homeópatas, el motivo de las alergias no siempre es el mismo aunque se manifieste en las personas de la misma manera. Por eso la visita a un homeópata siempre es lo primero que se debe hacer; pues un diagnóstico correcto significa avanzar en el 50% de la enfermedad.
Para conocer más sobre los tratamientos homeopáticos en otras enfermedades, te recomendamos leer ¿Qué es la homeopatía? Tratamientos homeopáticos.
Vídeo de interés:
La homeopatía no deja de ser un tema controvertido, pero como puedes ver en el siguiente vídeo siempre hay personas a las que les funciona.