Actualmente, está en boga el consumo de suplementos alimenticios y entre ellos el magnesio y el colágeno, ya que para nadie es un secreto que por separado le brindan excelentes beneficios al organismo. Pero hay algunas dudas: ¿qué son y cuáles son sus propiedades? ¿Cuáles son los efectos secundarios del colágeno y magnesio? Veamos…
¿Qué es el colágeno, cuáles son sus beneficios y cómo saber si se tiene deficiencia?
Para revisar cómo funcionan el colágeno y el magnesio en el organismo, es necesario en principio, separarlos, para conocerlos a fondo. Vamos a comenzar por la definición, beneficios y deficiencia del colágeno.
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína que se encuentra de forma abundante en la dermis, siendo un 75% del total de la piel. Su función principal es mantener la elasticidad y belleza en este vital órgano.
Beneficios del colágeno
Los beneficios del colágeno están en su mayoría asociados con la belleza: la juventud y elasticidad de la piel es, incluyendo el fortalecimiento de las uñas y el cabello. También contribuye a la elasticidad y resistencia de los tendones, articulaciones y huesos, así como la fuerza muscular y la recuperación de la energía utilizada.
Deficiencia de colágeno
La deficiencia de colágeno causa arrugas en la piel, celulitis, cabello y uñas frágiles, dolores en las articulaciones y pérdida de la densidad ósea.
Puede tener tres causas principales: la edad, (con el tiempo se reduce la producción de esta proteína); la genética, lo cual podría acelerar el proceso de merma en la producción de colágeno, causando un envejecimiento prematuro; y por último, el desgaste excesivo en las articulaciones, que puede ser producido por deportes de alto impacto.
¿Qué es el magnesio? ¿Cuáles son los beneficios y cómo saber si se tiene deficiencia de magnesio?
Ahora toca el turno de la definición, beneficios y causas de la deficiencia del magnesio.
¿Qué es el magnesio?
Es un mineral que interviene en muchos procesos importantes del organismo, dentro de los cuales se encuentran el sistema nervioso y el funcionamiento normal de los músculos, huesos, corazón, sistema inmunitario y azúcar en sangre.
Beneficios del magnesio
Tomar magnesio tiene beneficios para la salud. Fortalece los huesos, ya que ayuda en la construcción de células óseas. Ayuda al sistema cardiovascular a bombear sangre, así como a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, minimizando las arritmias, ataques cardíacos y mejorando los niveles de presión arterial.Otra propiedad es su poder para ayudar al funcionamiento de la insulina, lo cual previene la aparición de diabetes.
Deficiencia de magnesio en el organismo
La deficiencia de magnesio puede estar causada por el uso de algunos medicamentos, enfermedades gastrointestinales, personas con diabetes y por el alcoholismo crónico.Los síntomas de deficiencia de magnesio son: excitabilidad, somnolencia, fatiga, debilidad muscular, pérdida del apetito, náuseas y vómitos. En casos moderados, puede presentarse hormigueo, calambres y contracciones musculares y latidos irregulares en el corazón. En casos graves, puede existir un bajo nivel de calcio y potasio en la sangre.
Beneficios y efectos secundarios del colágeno y magnesio
Obviamente, si el colágeno y el magnesio son beneficiosos para la salud por separado, es muy normal que se haya ideado un suplemento que los contenga a ambos. Luego de revisar los pro y los contra de cada uno, veamos sus potencialidades y posibles problemas del colágeno y magnesio cuando se combinan.
Beneficios del colágeno magnesio
Las propiedades del colágeno con magnesio son muchas. Se destacan las siguientes:
- Fortalece las articulaciones y tejidos blandos del organismo.
- Unidos, el colágeno y magnesio mejoran la salud de la piel, a su regeneración y elasticidad, previniendo el envejecimiento.
- Mejora la composición muscular, relajando y fortaleciendo los músculos a la vez. Este beneficio hará que el rendimiento en el entrenamiento sea mejor, evitando los calambres, fatigas, cansancio y dolores.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre, previniendo el riesgo de diabetes.
- Ayuda al correcto funcionamiento del corazón, regulando la presión arterial y mejorando la actividad de todo el sistema cardiovascular.
En el siguiente video, verás por qué utilizar el colágeno y magnesio como prevención.
Efectos secundarios del colágeno magnesio
Ya hemos visto que el colágeno magnesio es muy útil para el cuerpo. Pero, antes de consumirlo, es importante revisar sus efectos secundarios y contraindicaciones, ya que, aunque no son muchos, es importante y puede que afecte la salud.
- Personas que sufren de alergias a las proteínas de animales, ya que el suplemento puede provenir de una de éstas.
- También para las personas que sufren de alergias a alguno de los componentes activos o de elaboración. Es necesario consultar con un especialista y revisar bien las etiquetas de los productos.
- En los casos de personas que tienen enfermedades crónicas, se recomienda consultar con el especialista antes de consumir colágeno magnesio, ya que puede ser contraproducente al mezclarlo con algún medicamento.
- No se recomienda para personas con dietas bajas en proteínas.
- Debido a que los niveles de magnesio son regulados por los riñones, no son recomendables para personas con problemas renales.
Otro factor importante que puede causar efectos secundarios, son las cantidades. Es peligroso tomar colágeno magnesio en exceso, ya que puede ocasionar problemas y dolores gastrointestinales. También puede causar diarrea o estreñimiento, acidez estomacal y mal sabor en la boca, así como la inhibición del apetito.
Para evitar los efectos secundarios del colágeno con magnesio, es necesario tomar el suplemento en la dosis adecuada, consultando siempre con un médico.
Lo recomendado en cada una de sus presentaciones, son: en polvo (una cucharada tres veces al día, con las comidas), en comprimidos (2 comprimidos con cada comida, tres veces al día); en sticks (son más concentrados, consumir sólo 2 diarios con el desayuno y la cena).
Bibliografía