Conocer el mejor momento para hacer cardio le ayudará a mejorar los resultados de su entrenamiento. Hoy le explicaremos cuándo hacer ejercicio aeróbico
Muchas personas que van al gimnasio para aumentar la masa muscular a menudo «se olvidan» de hacer cardio . Otros se niegan a practicar estos ejercicios aeróbicos, alegando que son contraproducentes para su entrenamiento con pesas.
Sin embargo, se trata de decisiones erróneas. Si crees que hacer cardio es malo para tu rutina de entrenamiento, te recomendamos que leas este artículo. De hecho, le hará comprender la importancia crucial de esta actividad para el logro de sus resultados.
Cardio antes o después de las pesas, este es el problema
Si desea definir bíceps o tríceps, es normal dejar de lado otros ejercicios, incluyendo aquellos que cuestionan el sistema cardiovascular. Se cree que reducen los efectos del levantamiento de pesas y no ayudan a definir los músculos. Sin embargo, hacer cardio le permite quemar grasa y mantener la masa muscular que obviamente destacará más .
Si usted ha entendido este importante concepto, probablemente se esté preguntando: «¿Cuándo hacer ejercicios cardiovasculares? ¿Antes o después del entrenamiento con pesas?». Pues bien, podríamos decir que no hay una sola pregunta, porque todo depende de los objetivos de cada uno.
Cardio antes de las pesas
Si eliges esta alternativa es porque quieres tener más fuerza, quemar grasa o ganar algo de músculo con pesas. Para ti, el body building es sólo un complemento para mejorar tus resultados y poder contar con más fuerza física.
Hacer cardio antes de entrenar también es bueno cuando se está acostumbrado a entrenar al aire libre (por ejemplo, correr en el parque) y el clima no le permite salir, porque puede llover o hace demasiado frío. En estos casos, primero harás cardio y luego te dedicarás a las máquinas y mancuernas.
Hacer cardio después de pesas
La segunda opción es dejar el cardio al final del entrenamiento (y antes de estirar). Esto está reservado para aquellos que quieren definir o desarrollar masa muscular. Vamos a explicar las razones científicas y biológicas detrás de este sistema de entrenamiento.
Cuando entrena con pesas, los músculos almacenan una sustancia llamada glucógeno, que es responsable de proporcionar más energía y fuerza. Gracias al glucógeno, usted puede avanzar y crecer, levantando más y más peso. Pero tenga cuidado: el glucógeno disminuye a medida que avanza la sesión de entrenamiento. Y como estás buscando crecimiento muscular, no quieres quedarte sin «gasolina» antes de llegar a la línea de meta. Es por eso que la parte de cardio tendrá que dejarse al final.
Hacer cardio después del entrenamiento le ayudará a eliminar la grasa acumulada pero sin perder masa muscular. Dado que el cuerpo no tiene casi nada de glucógeno, se verá obligado a utilizar grasa como combustible. Esta es una estrategia perfecta para tener un mejor físico.
Lo ideal sería entonces tener una sesión de 45 minutos a 1 hora de pesas y luego unos 15 o 20 minutos de cardio. No olvide los últimos 5 minutos de estiramiento. En la primera parte de tu entrenamiento usarás glucógeno (fuerza y resistencia), en la segunda parte usarás grasa y, al final, evitarás cualquier molestia o dolor causado por la acumulación de ácido láctico.
Aunque sólo quiera perder peso y reafirmar sus piernas, glúteos y brazos, debe comenzar con pesas (incluso si son de 20 a 30 minutos) y luego hacer cardio (de 40 minutos a 1 hora). De esta forma, quemará la grasa acumulada y al mismo tiempo tonificará sus músculos.
En la mayoría de los casos, es aconsejable hacer primero las pesas y luego realizar actividades cardiovasculares y aeróbicas.
Lo creas o no, después del entrenamiento con pesas todavía tendrás suficiente «fuerza» para unos minutos de cardio, incluso a alta velocidad. La mejor parte es que no tendrás que decirle al cuerpo qué tipo de combustible usar…. Tomará lo que crea que es necesario para satisfacer sus necesidades: grasa.