Si eres de los que te gustan los retos y el ritmo rápido del ejercicio, debes practicar ashtanga yoga. Es uno de los estilos más populares de yoga que existen y muy realizado por algunas celebridades, debido a los múltiples beneficios que tiene para cuerpo (entre ellos, adelgazar), mente y espíritu.
Aprende con nosotros más detalles sobre su significado, beneficios y cómo hacerlo desde casa.
¿Qué es Ashtanga Yoga?
El ashtanga yoga se define como “camino de ocho pasos” y es uno de los estilos de yoga más completos que existen. Es sumamente dinámico y consiste en realizar una rutina de asanas o posturas de forma continua, fluida y consistente, combinadas con la respiración.
Incluye la práctica del vinyasa, lo cual significa que los movimientos y la respiración van sincronizados. Una postura va encadenada con otra y cada una tiene un número específico de movimientos y respiración. Siempre serán las mismas posturas, por lo que realizarlo de forma continua hará que el alumno mejore progresivamente.
- Yama o códigos morales.
- Niyama o purificación personal.
- Asana, práctica física o posturas.
- Pranayama o respiración.
- Pratyahara o interiorización.
- Dharana o concentración mental.
- Dhyana o meditación.
- Samadhi o unión del ser con Dios.
Los dos primeros pasos son la base de esta práctica. Sin embargo, debido a lo difícil de éstos (sobre todo para la cultura occidental), se recomienda iniciar por la práctica física para purificar la mente y luego retomar los yamas y niyamas.
Elementos del Ashtanga Yoga
Los elementos del ashtanga yoga son:
- Vinyasa o ejecución de respiración y movimientos de forma sincronizada.
- Pranayama o respiración Ujjayi: consiste en contraer la glotis de forma suave, provocando una respiración lenta y sonora. Este sonido relaja la mente.
- Bandas: son contracciones musculares que se realizan para controlar la energía.
- Distri o mirada: se trata de enfocar la mirada al momento de ejecutar la postura, lo cual lleva a la meditación. Cada asana tiene un dristi diferente.
¿Qué beneficios ofrece el Ashtanga Yoga?
Son múltiples las ventajas de practicar este estilo de yoga. Entre ellas se encuentran:
- Purifica el cuerpo físico, mental y emocional: debido a que utiliza varias técnicas como las posturas, la respiración y la meditación.
- Ayuda a estar en un estado mental más sereno, pero alerta a la vez, teniendo un mayor dominio de la mente.
- Alivia el estrés: enseña cómo manejar el estrés para que no afecte la vida diaria.
- Previene enfermedades, por medio de la estimulación del sistema inmunológico.
- Permite realizar las posturas de acuerdo a su propio ritmo y nivel, por lo que es apto para todos.
Ashtanga Yoga para adelgazar:
Si quieres adelgazar o perder medidas en algunas zonas específicas, esta disciplina te vendrá muy bien. Ayuda a quemar grasa, ya que trabaja todo el cuerpo, mejorando la resistencia y la fuerza. También es una excelente actividad cardiovascular, dado a que es exigente y su práctica conlleva a aumentar e ritmo cardíaco. Además, aumenta el calor y hace sudar, eliminando las toxinas del organismo. Con su práctica seguida, mejora la tonificación muscular y aumenta la flexibilidad.
Ashtanga Yoga en casa
Por supuesto que puedes hacer ashtanga yoga en casa. Pero debes tener en cuenta algunas recomendaciones.
Ten paciencia, ya que lo importante no hacer todas las posturas perfectas y de forma rápida, sin hacerlas con la concentración y la respiración requeridas. Si tratas de esforzarte demasiado, puede que te alejes de la meta de relajación, haciendo que el cuerpo se tense.
Cada cuerpo tiene un ritmo distinto. Debes aprender a conocer y respetar tu cuerpo, para no sobreexigirle más de la cuenta. Puede que hacer movimientos para los que no estés preparado, te lleve a una lesión. También puedes llegar a frustrarte.
Como siempre, ten tu esterilla a la mano y ubícate en un sitio tranquilo y con espacio suficiente para hacer los movimientos.
Te dejamos un vídeo para principiantes, para que te animes a comenzar este camino tan hermoso hacia la totalidad del ser.