Los aceites en spray, son lípidos de origen vegetal, en su mayoría de canola u oliva, que han sido diluidos en agua y con el agregado de algún emulsificante, como la lecitina de soya. Por medio gases butanos, que figuran como gases propulsores,  se logra la expulsión de dicho aceite en pequeñas partículas homogéneas.

Los Gases propulsores son sólo una muestra de los adivitos alimentarios. Pero, para saber más visita el siguiente enlace:

Aditivos alimentarios: definición, clasificación, función, usos y toxicidad

¿Qué son los gases propulsores y para qué se utilizan?

Podemos definir a los gases propulsores como fluidos a presión o gases que se encuentran contenidos en un recipiente. Mediante la descompresión y expansión a través de una válvula, expulsa las sustancias contenidas en la mezcla presurizada.

También, se puede decir que es un fluido capaz de ejercer presión al estar contenido en un recipiente cerrado a temperatura ambiente, pudiendo expeler el contenido. La forma de descarga puede ser en espumas o nieblas finamente atomizadas.

Tipos de gases propelentes utilizados en alimentos

Hay diferentes tipos de propelentes o propulsores como:

  • Fluorocarbonados: En los que encontramos los clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos. Actualmente están prohibidos por su daño a la capa de ozono, además de los hidrofluorocarbonos y éteres.
  • Gases comprimidos: Entre estos el óxido nitroso, dióxido de carbono, nitrógeno y aire comprimido.

Características de los gases propulsores

Un buen propelente, que sea apto para aerosol debe presentar las siguientes características:

  • Ser inodoro, para que no altere el aroma propio de las esencias o alimentos.
  • Presión adecuada, acorde al producto y la resistencia del envase.
  • Soluble en el concentrado.
  • Adecuado poder solvente.
  • Toxicológicamente inocuo.
  • Económicamente conveniente.
  • Impacto ambiental mínimo.
  • Bajo en inflamabilidad.
  • Estable químicamente.
  • Puro químicamente.
  • No corrosivo.
  • No puede ser usado para intoxicarse, a través o inhalación.

gases propulsores

Gases propelentes más comunes

Los más utilizados dentro de la industria alimenticia son:

Óxido nitroso (E-942)

Este gas propelente es utilizado como antioxidante y agente espumante. Fue evaluado por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) en el año 1980, siendo autorizado para su utilización como gas apto para el proceso de envasado.

Por si no lo sabías:
El óxido nitroso, es conocido como el gas de la risa, pues produce un estado de euforia y alucinaciones en grandes cantidades
.

A pesar de esto, se considera inocuo en las dosis empleadas en la industria alimentaria. Por lo tanto, se le incluye en una gran variedad de productos y bebidas procesadas industrialmente. Entre los usos más comunes se encuentran los productos lácteos en aerosol y suplementos alimenticios.

Nitrógeno (E-941)

Gas de envasado, además de ser utilizado como gas propelente. Dentro de sus características  se encuentra que es incoloro e inodoro, además de inflamable.

Propano (E-944)

Es un gas o líquido incoloro de olor suave. Se emplea en aceites en aerosol, nata, mantequilla y otros productos. Su efecto cancerígeno en animales de laboratorio ha sido comprobado. En grandes cantidades puede ocasionar somnolencia y pérdida de conciencia, por lo que se recomienda evitar.

Diclorodifluorometano (E-940)

Este gas es un CFC peligroso, prohibido en varios países.

Isobutano (E943b)

Es un gas propelente derivado de la industria petroquímica. Se emplea en aceites de aerosol, nata, mantequilla y otros alimentos.

En este mundo actual de la instantaneidad, los productos en sprays han cobrado gran popularidad. Productos como el aceite de oliva, es ampliamente reconocido por ser saludable. Sin embargo, dada la cantidad de solventes que puede contener, provenientes de su procesamiento, conviene ser cuidadosos.

Lista completa de gases propelentes

EAditivoTipoOrigen
E-290Dióxido de carbono, Anhídrido carbónico, Gas carbónicoNo nocivoSintético
E-938Gas argónNo nocivoSintético
E-939Gas helioNo nocivoSintético
E-941Gas nitrógenoNo nocivoSintético
E-942Gas óxido nitrosoNo nocivoSintético
E-943aGas butanoPeligrosoSintético
E-943bGas isobutanoPeligrosoSintético
E-944Gas propanoSospechosoSintético
E-948Gas oxígenoNo nocivoSintético
E-949Gas hidrógenoNo nocivoSintético

TODOS LOS TIPOS DE ADITIVO ALIMENTARIO:

Paola Opazo Saez

Bioquímica con posgrado en Histocompatibilidad para Transplante Renal. Profesora de Química. Amplia experiencia trabajando en Laboratorios Clínicos privados y estatales; en escuelas públicas secundarias y en educación para adultos.