¡Zumba para niños! ¿Cómo elegir las canciones y montar la coreografía?  


Ya debes estar enterado por los más chicos de casa qué es Zumba, es una nueva disciplina del fitness que te ayuda a estar en forma de una manera divertida. Zumba se construye con una serie de ritmos muy movidos latinoamericanos, aunque realmente cualquier canción movida puede estar en el repertorio. Realizando zumba se realizan ejercicios aeróbicos con importantes beneficios para la salud como prevenir la acumulación de grasa, fortalecimientos de los huesos y musculatura, flexibilidad, momentos para socializar y estimular el buen humor, libera tensiones y estrés además de cansar a los niños más enérgicos de casa.

La combinación de canciones para zumba se puede diseñar para cualquier edad: niños y adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Y dependiendo de la edad se monta un tipo de coreografía u otra. Este post lo hemos reservado para las particularidades de zumba para niños y adolescentes, así que si tienes pensado divertirte con este grupo no te pierdas de leer éste artículo para saber los beneficios que aporta en la salud integral del niño, la forma de elegir las canciones y tener ideas de coreografías.

Beneficios de zumba para niños

  • Se crea el hábito de mantenerse en movimiento, este es el principal beneficio para los niños. A medida que se avanza en la edad el sedentarismo se va haciendo cada vez más presente; sin embargo aquellos niños que practican un deporte o realizan fitness desde pequeños lo hacen parte de sus hábitos cotidianos y es menos probable que incorporen el dañino sedentarismo a sus vidas.
  • Desarrollan habilidades importantes para su productividad personal como el trabajo en equipo, la disciplina, la puntualidad y por sobre todas las cosas la autoestima.
  • Mantienen el peso bajo control, esto es muy importante principalmente en esta época donde la obesidad infantil es una constante en nuestra sociedad.
  • Mejoran habilidades motrices como la coordinación y memoria por lo que contribuye al desarrollo integral de los niños.
  • Mejoran sus relaciones sociales al verse parte de un grupo con el que comparte intereses, así amplían sus círculos de amistades y los padres también.
  • Mejoran su expresión corporal, ya que no solamente tonifican sus músculos sino que comienzan a ser más erguidos y a preocuparse más por su expresión corporal.
  • Desarrollan mejor sus huesos y músculos, además el ejercicio les permite asimilar mejor el calcio en una etapa determinante de su desarrollo.
  • Liberan estrés, aunque no lo creas los niños también sufren de estrés, el cambio de sus cuerpos, las responsabilidades escolares, problemas en casa o hasta una simple mudanza son situaciones que estresan a los niños, el zumba puede ayudarlos a superar todas estas circunstancias.Zumba-para-niños

Elegir canciones de Zumba para niños

Al elegir canciones de zumba para niños hay que tomar en cuenta una serie de factores como los siguientes:

  1. Elige ritmos con letras adecuados

Los ritmos que resaltan en cualquier tipo de zumba son la salsa, el merengue, la cumbia, el hip-hop, la bachata, el reggaetón y la samba. Sin embargo, no todas las canciones de estos ritmos son adecuadas para los niños, ya que existen canciones con letras inadecuadas para este grupo ¡Así que toma en cuenta ritmo y letra!

  1. Elige canciones de moda

Para los niños es más divertido aprender a bailar canciones que están de moda, que logran oír en sus series favoritas, en la radio o en sus equipos de sonido favorito.

  1. Intercambia actividades

Los niños entre 5 y 11 años tienen mucha energía; sin embargo, pueden aburrirse pronto con una misma actividad, así que lo más aconsejable es que se intercambien actividades de baile y juego durante las clases de zumba.

  1. Estilo libre de coreografía

La filosofía del zumba es “movimiento sin estrés” lo que significa realizar pasos libres sin la presión de la sincronización de una coreografía final. Por tanto hay que preocuparse más porque los niños la estén pasando bien y no abandonen la actividad que por que hagan bien los pasos.

  1. Adapta los pasos a la edad

Los pasos deben adaptarse a la edad de los niños, en un inicio deben ser lo más fáciles posibles para que logren ganar confianza y autoestima, luego pueden alternarse con pasos un poco más complicados para que no se aburran.

  1. Registra un tiempo adecuado

Los bailes de zumba, por lo general, se diseñan para 60 minutos en los adultos; pero esto puede ser agotador para un niño que ya es de por sí enérgico durante el día. Por eso lo recomendable es que las clases no sean mayores a 45 minutos.

Canciones y coreografía de zumba para niños

Si estás buscando descargar canciones en MP3 que te puedan ayudar a montar tu propia coreografía de zumba para niños puedes elegir entre las que aquí te propongo, descargar canciones de zumba para niños y si prefieres ver alguna coreografía que te ayude con más ideas, te dejo 2 vídeos que seguro te van a encantar:

Coreografía para adolescentes

Coreografía para niños

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario