Todo sobre el Tribulus Terrestris, para qué sirve, propiedades, como tomar.


El tribulus terrestris es una planta herbácea de tipo terrestre, esta crece en climas fríos, sin llegar a desarrollar un gran tamaño; de hojas pequeñas distribuidas a los largo de tallo, florea una única flor de color  amarillo, sus frutos contienen gruesas espinas,  normalmente crece poco, al ras de piso. Originaria de Europa, Asia y África esta se ha naturalizado al resto del mundo.  El Tribulus terrestris es considerada una maleza.

También se le conoce como abrojo, en Estados Unidos se le da el nombre de puncture vine y en la medicina ayurvédica se le conoce como “gokshura” por su nombre en sanscrito.

Propiedades del Tribulus Terrestris

Esta hierba se usa desde tiempos remotos en la medicina India y China para tratar un sin fin de enfermedades, especialmente por sus propiedades diuréticas.

Tiene un alto contenido en saponinas esteroideas, estas son sustancias que estimulan el entorno hormonal del cuerpo, alcaloides, flavonoides, lignanamidas y esteroles.

Es usado en tratamientos naturales para afecciones de tracto urinario, para eliminar cálculos renales, y como aliado en la prevención del cáncer de próstata. Se cree que ayuda a disminuir los síntomas de la psoriasis además de coadyuvar en los tratamientos contra la hipertensión.

Es un aliado para aliviar los síntomas de enfermedades cardiovasculares. También se considera un energizarte y regulador del ánimo, ayudando en el día a día a combatir el estrés y sus consecuencias como la ansiedad y la irritabilidad.

Actualmente se ha popularizado el uso de esta planta, especialmente en el mundo del físico culturismo, esto se debe a sus propiedades anabólicas, ya que influye en el incremento de testosterona libre, que además repercute en la resistencia física, en la producción de masa corporal y soluciona problemas de falta de deseo sexual ya que provoca un aumento de la libido.

El tribulus terrestris es eficaz en tratamientos contra la disfunción eréctil, al incrementar las funciones masculinas, especialmente cuando se ven disminuidas por la edad. Al entrar en la andropausia los hombres pierden la capacidad de generar testosterona y con esto muchas de sus funciones sexuales así como una disminución de la condición física, la acción de la planta tiene mayor eficiencia en estos casos, específicamente en hombres mayores de 45 años.

Para incrementar el deseo sexual, puede ser tomada tanto por hombres como por mujeres con resultados afrodisiacos notables; la planta además puede ayudar en tratamientos para la infertilidad ya que en los hombres contribuye a mejorar la concentración y movilidad del esperma, en las mujeres fortalece la función ovárica al incrementar la producción de la hormona estimulante del folículo – FSH-.
 Tribulus Terrestris dosis

Tribulus terrestis como anabólico.

Esta herbácea estimula la producción de la hormona leutinizante, LH, en la glándula pituitaria. La LH es la encargada de dar la orden a los testículos de producir más testosterona. Esto incrementará los niveles de testosterona libre o biodisponible, permitiendo al organismo aumentar la producción de masa muscular, incrementar la vitalidad, la resistencia física y mejorar considerablemente el desempeño sexual. Esto ha hecho cada vez más frecuente su consumo entre deportistas.

Para los atletas es una aliado, más allá de ser un coadyuvante en la producción de testosterona y en consecuencia de masa muscular, el consumo de la planta permite que la recuperación, luego de extenuantes sesiones de ejercicio, se haga de forma más rápida.

Cómo tomar el Tribulus Terrestris

Se pueden tomar entre 1g y 3g diarios, aunque debe ser consultado con su doctor de confianza. Su uso no debe mantenerse por más de 2 meses.

Se considera que para obtener mejores resultados en cuanto a la testosterona se debe consumir aquellas presentaciones que contengan mayor concentración de saponinas, las presentaciones oscilan entre 55% y 90%.

En el mercado el tribulus terrestris se consigue en capsulas, elaboradas por casas de medicina naturista o de adaptógenos. También se le puede encontrar como ingrediente en suplementos alimenticios dirigidos a incrementar la masa muscular, estos pueden conseguirse en tiendas físicas u online dirigidas al fitness y mejoramiento físico.Cómo tomar el Tribulus Terrestris

Efectos secundarios y contraindicaciones del Tribulus Terrestris

Aunque no se conocen efectos secundarios mayores, este puede causar ardor estomacal por lo que se recomienda su uso junto a las comidas y mantenerse muy bien hidratado durante su consumo.

El consumo de Tribulus terrestris puede afectar el crecimiento del cabello así como el agrandamiento de la próstata por lo que se debe tener especial cuidado.

Algunos especialistas consideran que los beneficios del tribulus terrestris en cuanto a la producción de testosterona no son realmente considerables por lo que su ingesta puede ser una pérdida de tiempo, sin embargo se continua utilizando como anabólico, sus efectos pueden depender del individuo que lo toma. Sus efectos, además, se ven potenciados al tomarlo en conjunto con otros anabólicos naturales.

¿Has probado tribulus terrestris como anabólico natural? Cuéntanos tus resultados.

Vídeos de interés:

Más información sobre los efectos en la salud de este suplemento

loading...

Sin comentarios

Escribe el tuyo