Tipos de dieta vegetariana, ventajas y desventajas.


Seguir una dieta vegetariana, puede ser una estupenda manera de recuperar la línea y llevar una alimentación saludable. Pero un error muy frecuente es lanzarse a seguir una dieta vegetariana simplemente eliminando ciertos alimentos, como la carne y el pescado.

tipos-de-dieta-vegetarianaSeguir una dieta vegetariana de esa forma es un tremendo error, ya que las dietas vegetarianas para adelgazar o para tener una alimentación saludable necesitan ser planificadas de forma cuidadosa para que pueda satisfacer todas tus necesidades nutricionales, sobre todo si se tienen necesidades nutricionales especiales, como es el caso de los niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Por eso es imprescindible tener claro cuáles son tus necesidades nutricionales y asegurarte de que tu dieta es adecuada para satisfacerlas.

No hay un único tipo de dieta puesto que eso varía en función de gustos e ideologías, por lo que será más fácil llevar una dieta equilibrada con un tipo de dieta vegetariana que con otra, en función de lo restrictiva que pueda ser.

Tipos de dieta vegetariana

Cuando se piensa en una dieta vegetariana, simplemente se piensa en eliminar carnes y pescados, pero los tipos de dieta vegetariana varían en función de lo que se puede o no se puede comer.

Dietas lacto-ovo vegetariana: en este tipo de dieta vegetariana se excluye la carne, pescado pero sí que están permitidos los lácteos y los huevos.

Dietas lacto-vegetariana: no está permitida la carne, pescado ni los huevos, ni ningún alimento que pueda contener alguno de estos alimentos. La leche y los productos lácteos en general sí que están permitidos.

Dietas ovo-vegetarianas: en este tipo de dieta vegetariana, al contrario que en la dieta lacto-vegetariana, se excluyen los lácteos, carnes y pescados pero sí que están permitidos los huevos y cualquier otro producto que los contenga.

Dietas veganas: en esta dieta no está permitida la carne, el pescado, los lácteos ni los huevos.

Dieta frutariana: esta dieta excluye prácticamente todos los alimentos, ya que además de excluir la carne, el pescado, los lácteos, los huevos también excluye las legumbres y las verduras, siendo permitidos únicamente frutas, bayas y frutos secos.

Dieta crudivegana: Aunque no es tan extrema como la frutariana es muy restrictiva puesto que consiste en el consumo de alimentos sin cocinar y no procesados eliminando cualquier consumo de alimentos derivados u originados por especies animales, es decir, el crudiveganismo se trata de una alimentación vegana pero sin cocinar la comida.

Dieta flexitariana o semivegetariana: hay personas que no quieren llevar una alimentación tan estricta y no se adaptan a ningún tipo de dieta vegetariana, por lo que se incluyen carnes pescados productos lácteos y huevos en alguna ocasión o en pequeñas cantidades.

Una dieta equilibada requiere de planificación y una herramienta que puede ayudarte a diseñar tu dieta vegetariana de forma que cubra todas tus necesidades es la pirámide vegetariana.

Pirámide de la dieta vegetariana

PIRAMIDE-VEGETARIANALa pirámide vegetariana describe todos los grupos de alimentos y la cantidad adecuada que se debe consumir para la elección de alimentos que, si se consumen en las cantidades adecuadas, forman la base de una dieta vegetariana saludable. Conseguir que tu tipo de dieta vegetariana cumpla con todas las necesidades nutricionales.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario