Tipos de dieta cetogénica, ¿Cuál es la mejor para mi?


Anteriormente estuvimos hablando de la dieta cetogénica, de sus ventajas e inconvenientes a la hora de perder peso e incluso hicimos una sugerencia de menú de la famosa dieta cetogénica de los 30 días. Pero lo cierto es que existen muchos tipos de dieta cetogénica.

Las dietas cetogénicas son básicamente dietas bajas en carbohidratos y altas en grasa, que buscan utilizar las grasas del organismo como fuente de combustible. Pero lo cierto es que existen numerosas alternativas para confeccionar este tipo de alimentación en función de necesidades y preferencias.

Aunque hay varios tipos de dieta cetogénica, como la dieta de bajo índice glucémico, la dieta cetógenica TCM o la conocida dieta Atkins, vamos a centrarnos en los tres tipos de dieta cetogénica más empleados en el mundo del fitness.


Tipos de dieta cetogénica:

Uno de los principales inconvenientes de este tipo de alimentación, es la dificultad para combinarla con entrenamientos intensos, ya que al reducir la ingesta de carbohidratos nuestros niveles de energía pueden andar por los suelos.

Si no tienes pensado realizar ningún tipo de actividad física para complementar tu dieta, este no será un problema para ti, aunque siempre se debería añadir algo de deporte a tu estilo de vida gracias a los numerosísimos beneficios que aportan a la salud.Tipos de dieta cetogénica, ¿Cuál es la mejor para mi?

Aunque todos los tipos de dietas cetogénicas tienen en común la restricción de carbohidratos, sí que varían en la forma y los periodos en los que se restringen, puesto que la dieta cetogénica dirigida (TKD) y la dieta cetogénica cíclica (ERC) te permitirán comer carbohidratos de forma regular. Esto hace que sean mucho más atractivas y llevaderas para algunas personas.

 

Información general sobre los tipos de dieta cetogénica

Dieta cetogénica estándar:

La dieta cetogénica estándar (SKD) es la más conocida. Es una dieta baja en hidratos de carbono, moderada en proteínas y alta en grasa. Esta dieta no tiene variaciones, manteniendo los porcentajes de hidratos de carbono grasa y proteína igual para todos los días.

Los hidratos de carbono deben ser restringidos en función de la proteína que se ingiera, pero consumir aproximadamente 30 gr de hidratos al día suele ser suficiente para entrar en estado de cetosis. Aunque esto varía dependiendo de la persona, por lo que la cantidad de macronutrientes debe ser calculado de forma personalizada.

 

Dieta cetogénica dirigida:

La dieta cetogénica dirigida es igual que la dieta cetogénica estándar, pero con la diferencia de que se permite consumir una pequeña cantidad de hidratos de carbono en los momentos cercanos al ejercicio. (25-50 gramos de carbohidratos 30 minutos antes o después del entrenamiento)

De esta manera el cuerpo lo utiliza de forma inmediata bloqueando la acumulación de grasa y previniendo el incremento de insulina.

 

Dieta cetogénica cíclica

La dieta cetogénica cíclica consiste en seguir la dieta cetogénica estándar durante 5 días, por lo general de lunes a viernes, seguido de una carga de hidratos de carbono durante todo el fin de semana.

Al realizar una carga de carbohidratos durante el fin de semana se contribuye a preservar la masa muscular, aparte de que hace la dieta mucho más llevadera.

Esta dieta es popular entre deportistas avanzados y culturistas que necesitan hacer entrenamientos muy intensos durante la semana.

 

¿Cuál es el tipo de dieta cetogénica más adecuado para mí?

Dieta cetogénica estándar:

Si llevas una vida sedentaria o vas a realizar ejercicio muy moderado, este es el tipo de dieta cetogénica más indicado para ti.

También es la más indicada de las 3 para las personas que siguen este tipo de alimentación con fines terapéuticos, aunque eso debe decidirlo un especialista, puesto que existen más opciones de dieta cetogénica con fines médicos.

 

Dieta cetogénica dirigida:

Este tipo de dieta cetogenica es el más adecuado para las personas que están comenzando con programas de entrenamiento exigentes, pero sin llegar a la intensidad necesaria para configurar una dieta cetogénica cíclica.

 

Dieta cetogenica cíclica:

Si eres una persona que hace entrenamientos a un nivel avanzado, este es el tipo de dieta cetogénica que más te conviene. A parte tiene la ventaja de que el fin de semana te permite desahogarte un poco, al permitirte ingerir altas cantidades de carbohidratos.

Pero este tipo de dieta cetogénica no es adecuado para personas con problemas en el manejo de la glucosa, como es el caso de la insulinorresistencia, la diabetes tipo 2 o la prediabetes independientemente de si son deportistas de alto nivel o no.

Como ves existen numerosas opciones para configura tu dieta, pero ten en cuenta que este tipo de alimentación tiene sus riesgos y siempre es recomendable contar con la supervisión de un especialista para seguir cualquiera de estos tipos de dieta cetogénica.

loading...

1 comment

Añadir comentario
  1. 1
    amidby

    No conocía los diferentes tipos de la dieta cetogenica, yo estoy realizando una que es por etapas y me ha funcionado perfectamente, aunque ahora que conozco más tipos puedo complementar la que realizo

+ Leave a Comment