¿Son las bebidas dietéticas buenas para adelgazar?


Las bebidas de dieta pueden ayudar a perder peso, según un nuevo estudio publicado hoy en la revista Obesity. Los resultados contradicen una serie de estudios recientes que indicaban que beber refresco de dieta en realidad puede hacer que una persona aumente de peso.

El nuevo estudio, que fue financiado en su totalidad por la Asociación Americana de Bebidas, y analizó si las bebidas como Coca-Cola Zero, Diet Dr. Pepper y Diet Snapple podrían ayudar a las personas a perder más peso que beber solo agua potable.

Con un tamaño de 303 personas, los investigadores del Centro de Salud y Bienestar Anschutz en Aurora, Colorado, y el Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Temple en Filadelfia, realizaron el primer estudio prospectivo, aleatorizado y ensayo clínico de 12 semanas para estudiar la cuestión.

A la mitad del grupo se le pidió que bebiera al menos 24 onzas, unos 700 cl, lo que equivale a 2 latas de refresco aproximadamente de bebidas dietéticas por día, a parte de todo el agua que quisieran. Las personas del otro grupo podían beber esa misma cantidad pero solo de agua y se les permitió consumir productos alimenticios con sustitutos de azúcar, como yogur, chicle, dulces y helados, pero no pudieron añadir edulcorantes artificiales tampoco en el café o el té.Refrescos

Por lo demás todos los participantes del estudio llevaron el mismo programa de pérdida de peso.

Los investigadores hallaron que las personas en el grupo de refrescos de dieta perdieron un promedio de casi 6 kilos durante esas 12 semanas, mientras que los que no bebían bebidas dietéticas sólo perdió 4 kilos.

Además, el 64 por ciento de los bebedores de refrescos de dieta perdió un mínimo del 5 por ciento de su peso corporal, en comparación con sólo el 43 por ciento de las personas que no bebieron refresco de dieta.

Los investigadores también hallaron que las personas en el grupo de refrescos de dieta afirmaron sentir menos hambre y mostraron mejoras en los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad, o colesterol “malo”. También tuvieron una reducción significativa de los triglicéridos. Ambos grupos tuvieron una reducción en la circunferencia de la cintura y la presión arterial.

Los resultados pueden ser confusos para los consumidores, ya que parece que han encontrado lo contrario de estudios anteriores.

Un informe de 2012 dice que las personas que bebían dos o más refrescos de dieta diaria terminaron ganando peso. La investigación publicada a principios de este año en el American Journal of Public Health, dijo que mientras que los edulcorantes artificiales pueden ayudar a reducir la ingesta de azúcar, pueden incitar a la gente a comer más calorías en general.

Además, otros estudios han encontrado los edulcorantes artificiales en el refresco de dieta podrían ser perjudicial para la salud a largo plazo. La investigación recientemente presentada en la 63 ª Sesión Científica Anual de la Cardiología en Washington DC encontró que las mujeres que consumían dos o más bebidas de dieta al día tenían un riesgo más alto de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares.

Sin embargo, el Dr. Louis J. Aronne, un especialista en medicina interna y pérdida de peso en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell no está de acuerdo con esas afirmaciones. Él dice que el consumo de estas bebidas con moderación es seguro y no va a descarrilar un plan de pérdida de peso.

“Los estudios en niños han demostrado que las bebidas dietéticas previenen el aumento de peso”, dijo a CBS News en un correo electrónico. “La evidencia muestra que son claramente mejores que las bebidas azucaradas”.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario