¿Para qué sirve la L-carnitina? todo lo que necesitas saber.


La L-carnitina es un aminoácido muy eficaz que se encuentra presente en los alimentos ricos en proteínas, su función principal es la de acelerar el proceso de oxidación de los ácidos grasos para la posterior producción de energía. Su consumo proporciona mayormente ventajas; sin embargo, es necesario ser precavido al consumirla para evitar algunas consecuencias negativas.

Sigue leyendo este artículo para que identifiques los tipos de L-carnitina más comunes, sus ventajas e inconvenientes de su consumo.

Tipos de L-carnitina más comunes:

  • L-Carnitina Base: se define como la forma más pura, a partir de esta se derivan los diferentes tipos que existen.
  • L-Carnitine tartrato: se utiliza en algunos suplementos para mejorar la absorción de otras sustancias.
  • Acetil L-Carnitina: se consume como un suplemento dietético y su función es de transportar los ácidos grasos dentro de la mitocondria.
  • L-Carnitina magnesio citrato: es una sal y viene en presentaciones de barritas y bebidas para una mejor absorción.

Ventajas de tomar L-carnitina

  1. Mejor distribución de la grasa corporal

Al ser la responsable del transporte de la grasa para convertirse en energía, evita que se acumule grasa innecesariamente, observándose una buena distribución de la grasa corporal. Además, se considera que mantiene normal el metabolismo por lo que es un buen aliado para cuando se quiere bajar de peso.

  • Aumenta la masa muscular

Esta es la ventaja más solicitada por los deportistas ya que en consecuencia aumenta la fuerza y disminuye la fatiga. Como suplemento deportivo ayuda a definir los músculos con éxito, mejora la resistencia aeróbica y en consecuencia tiene la capacidad de generar energía por más tiempo en ejercicios de alto rendimiento como el maratón y el ciclismo. No obstante, se debe tener cuidado, puesto que en algunas pruebas deportivas de alto rendimiento esta sustancia está prohibida.

  • Otras ventajas que se le atribuyen
  1. Ralentiza el proceso de pérdida de masa ósea.
  2. Ayuda en la recuperación de personas que han sufrido problemas en el corazón.
  3. En la infertilidad masculina ayuda a una buena calidad del esperma.
  4. Actúa como un antioxidante.
    lcarnitina

Inconvenientes al consumir L-carnitina

  • Incrementa la aparición de arterosclerosis

Dado a su capacidad de funcionamiento que es el de transportar las grasas y transformarla en energía, debemos tener en cuenta  que no todos  los cuerpos son iguales, ni todos asimilan de la misma forma, y en ocasiones la grasa transportada por las arterias van obstruyendo el paso de oxigeno ocasionando la aparición de la arterosclerosis, por eso se recomienda, hacerse un estudio médico para un chequeo de nuestro organismo en general, si queremos incorporar aminoácidos como este.

  • Ocasiona insomnio

Su consumo después de ciertas horas por la tarde puede ocasionar tanta energía que se podría pasar la noche sin dormir. Por eso la recomendación es tomarse por la mañana.

  • Puede producir efectos secundarios

Se puede presentar hipersensibilidad a unos de los elementos que la componen y manifestarse a través de dolores de cabeza, náuseas, vómitos y mareos, pero esto se soluciona tomándolo con las comidas en la dosis recomendada.

Esperamos que con esta lectura sepas mejor ¿Para qué sirve la L-carnitina? Se podría concluir que es un aminoácido esencial para el funcionamiento de nuestro organismo, su carencia tiene efectos perjudiciales en la salud pero el exceso o la toma inadecuada pueden igualmente ocasionar daños irreversibles ¡Precaución en su consumo para una vida sana!

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario