Saltarse el desayuno ¿ayuda o perjudica tu dieta?


 

¿Puede realmente saltarte el desayuno arruinar tu plan para bajar de peso? Probablemente no según ha desvelado un nuevo estudio. Aunque los expertos hacen hincapié en que el valor nutricional del desayuno no debe ser subestimado, y saltárselo de forma regular puede no ser una buena idea.

En estudios previos se han ofrecido consejos contradictorios. Mientras que algunos sugirieron que el desayuno puede ayudar a las personas a perder peso, en otros estudios encontraron todo lo contrario.

En el último estudio, un ensayo clínico de 16 semanas publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores encontraron que saltarse o no el desayuno no afectó la pérdida de peso de los participantes en el estudio.
El autor del estudio David B. Allison, profesor de salud pública y decano asociado en la Universidad de Alabama en Birmingham, dijo a CBS News “Hemos encontrado que en realidad no hay diferencia”.

Sin embargo, algunos investigadores dicen que los resultados deben ser interpretados con cautela.

Keith Ayoob, profesor clínico asociado de pediatría en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York dijo: “A largo plazo, saltarse el desayuno no es la mejor estrategia”, “Puede que no quieras desayunar, pero usted necesita todos los nutrientes que el desayuno puede proporcionar.”Desayuno

En el estudio, los investigadores examinaron el efecto de saltarse o no el desayuno a la hora de perder peso en 309 personas sanas con sobrepeso y obesidad de entre 20 y 65 años. Para el estudio, se dividió a los participantes en 3 grupos. Los investigadores pidieron a los participantes del primer grupo que tomaran el desayuno antes de las 10 de la mañana. Les pidieron a la gente de 2º grupo de no consumiesen calorías antes de las 11 horas. Y al tercer grupo, que incluía a 44 personas que normalmente se saltaban el desayuno antes del estudio y 52 personas que desayunaban habitualmente, no se les dio ninguna instrucción respecto a desayunar o saltarse el desayuno.

Las personas en el estudio no tenían que seguir una dieta estricta o un plan de ejercicios, y los investigadores sólo les dieron folletos informativos con hábitos alimenticios saludables.
El autor del estudio Emily Dhurandhar y profesor en la Universidad de Alabama en Birmingham, dijo en un comunicado. “Ahora que sabemos que la recomendación general de desayunar todos los días no tiene un impacto diferencial en la pérdida de peso, podemos seguir adelante con el estudio de otras técnicas para mejorar su eficacia “,

El profesor Keith Ayoob  también dijo “No siempre es sólo cuestión de peso, yo siempre animo a la gente a desayunar. Quiero que la gente siga una dieta saludable y el desayuno es a menudo una comida rutinaria”, “El desayuno es una comida estupenda para introducir los alimentos saludables como los granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y frutas.”

Una de las limitaciones del estudio fue, la falta de información acerca de lo que la gente comía o bebía, no sólo para el desayuno (en el grupo de desayuno), también a lo largo del día.

La Dra. Mónica Aggarwal, cardióloga y miembro del el Mercy Medical Center en Baltimore, que no participó en el estudio, dijo a CBS News.

“Los estudios de nutrición son desafiantes, ya que a menudo es difícil para los investigadores controlar lo que estudian exactamente, o lo que los  participantes están haciendo o comiendo”.
“Lo que usted pone en su cuerpo” es lo que realmente importa, agregó, advirtiendo que la gente debe comer comidas pequeñas varias veces al día con el fin de mantener o alcanzar un peso saludable.

Debido al posible valor nutricional del desayuno, es recomendable hacerlo todos los días independientemente de si se quiere perder peso o no, aunque solo se tomen unos cereales con leche y un plátano y si realmente no tienes tiempo por la mañana, cambia tus prioridades, tan solo lleva unos minutos.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario