Recomendaciones dietéticas para adolescentes según su género


Sabemos que existen diferencias metabólicas entre chicas y chicos y éstos se acentúan aún más con el crecimiento, de la misma manera las necesidades nutricionales varían según genero. Es por ello que  existen recomendaciones dietéticas para adolescentes diferentes para ambos sexos en cuanto a cantidades de alimentos y nutrientes que ayudarán al sano desarrollo del cuerpo y el logro de una figura ideal para cada uno.

Recomendaciones dietéticas para adolescentes para cada género

Desde la pre adolescencia  vemos un desarrollo vertiginoso en las chicas años antes que los varones, tal diferenciación indica la diversidad proteínica y nutricional por género que existe antes, durante y después, para que ambos sexos consigan completar su desarrollo. Es importante destacar que un desequilibrio nutricional durante este proceso puede afectar significativamente el destino corporal de ellas y ellos, pudiéndolos llevar a ser esclavos de la obesidad y el sobrepeso en años subsiguientes.

La pre adolescencia se inicia entre los 11 y 14 años de edad, durante este periodo se siguen las mismas recomendaciones dietéticas porque las necesidades nutricionales son similares, al igual que el peso y talla de ambos sexos. En esta etapa debes asegurar una ingesta de 46 gramos de proteínas y 2.500 Kcal al día (necesitando las chicas 2.200 Kcal), esas cantidades son suficiente para mantenerse sano y para que el cuerpo pueda crecer saludablemente. Pero si consumes más de esa cantidad puede acumularse y revertirse en tu contra transformándose en sobrepeso.

Recomendaciones dietéticas para adolescentes según su géneroEmpieza la diferenciación entre ellos y ellas

En el renglón comprendido entre 15 a 18 años empieza la diferenciación en peso y tamaño entre hembras y varones, donde ellos llevan la delantera. Por eso se hace necesario diferenciar las recomendaciones dietéticas para adolescentes. Durante este período los varones requieren mayor cantidad de proteínas, energía y calorías (3.000 Kcal de energía y 59 g al día) porque su cuerpo está desarrollando masa muscular, Las chicas sin embargo, consiguen más comiendo menos porque a partir de ahora el cuerpo irá acumulando grasas y son más susceptibles a engordar (generándose una mala distribución de grasa en el cuerpo), por esta razón la actividad física es importantísima durante éste período para ambos géneros, para ellos porque lograrán incrementar y tonificar músculos y para ellas porque asegurarán distribuir la grasa en las caderas y las mamas.

Si ya has pasado esta edad recordarás cómo se abrió tu apetito y que las cantidades de comida que ingerías eran sorprendentemente mayores que unos años antes. Si estás pasando por esta etapa te informamos que es normal que sientas más hambre que antes porque tu cuerpo está requiriendo mayor cantidad de nutrientes para desarrollarse, entonces ¿Qué podemos hacer para no engordar en esta etapa? Te recomendamos que elimines de tu dieta los alimentos tentadores como azúcares y carbohidratos dañinos, sustituye estos por frutas y vegetales, todas las que quieras y en las cantidades que necesites, te aseguramos que no harán daño a tu cuerpo sino que repercutirán favorablemente en la calidad de la piel, uñas, cabello y peso. Pero si ya existe algo de sobrepeso ten en cuenta que la adolescencia es un periodo muy importante y no debes tratar de adelgazar sin tomar precauciones. En este enlace te enseñamos una dieta para adelgazar para adolescentes.

Logramos estabilizar peso, talla y apetito

Ya para la edad comprendida entre 19 y 24 años se ha conseguido la estatura que nos acompañará por siempre y habremos conseguido la talla que nos definirá corporalmente, en esta etapa las recomendaciones dietéticas se mantienen para ellas y disminuyen para ellos (requiriendo ahora 58 g y 2.900 Kcal al día). De ahora en adelante tu metabolismo no será tan acelerado y por ende debes cuidar aún más lo que comes y en qué cantidades, recuerda aportar vitaminas y minerales al cuerpo incluyendo en tu dieta proteínas, frutas, cereales y vegetales y por supuesto mucha agua.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario