¿Que es la gimnasia pasiva? ¿funciona para adelgazar?


En la actualidad el mercado está saturado con todo tipo de productos que prometen unos resultados rápidos y sin esfuerzo. Pero realmente su publicidad puede no ser del todo clara y honesta, fomentando falsas expectativas. Hoy vamos a hablar sobre la gimnasia pasiva y de su eficacia de cara a la pérdida de peso y tonificación muscular.

¿Qué es la gimnasia pasiva?

La gimnasia pasiva consiste en realizar ejercicio de forma involuntaria, es decir utilizar aparatos que hagan que nuestros músculos se ejerciten sin que nosotros tengamos que realizar ningún movimiento voluntario, suena bien ¿no?21-006

Existen numerosos aparatos de gimnasia pasiva, los más conocidos son los aparatos de electroestimulación, como los cinturones de abdominales, pero realmente hay más tipos, como las plataformas vibratorias o camillas de gimnasia asistida. También existen otros complementos como las fajas reductoras de abdomen, pero que realmente no serian aparatos de gimnasia pasiva, puesto que no hacen trabajan tus músculos.

¿Es efectiva la gimnasia pasiva para adelgazar?

La gimnasia pasiva originalmente era utilizada con fines terapéuticos, utilizandose en pacientes con movilidad reducida y en la recuperación de lesiones. Posteriormente se ha ido incorporando al mundo de la estética y del fitness para finalmente terminar con aparatos portátiles y de uso doméstico.

Estimular los músculos de forma pasiva tiene sus ventajas, como la mejora de la circulación y cinturón de abdominalestonificación muscular, pero por desgracia tiene un consumo calórico mucho más bajo que el ejercicio tradicional, aparte de que no aportan todos los beneficios cardiovasculares que proporciona el ejercicio voluntario.

Por ese motivo utilizar los aparatos de gimnasia pasiva para adelgazar no son ni de lejos la mejor estrategia para perder peso. Aunque podrían tener cierto efecto si se combina con una dieta adecuada. Pero la pérdida de peso se debería casi en exclusiva a la alimentación, no al uso de la gimnasia pasiva. Aunque lo cierto es que tendría la ventaja de que se bajaría de peso con una tonificación mayor que si se perdiera peso solo con dieta.

 

¿La gimnasia pasiva, realmente es sin esfuerzo?

Otra de las grandes mentiras de la gimnasia pasiva, es que cuando ves los anuncios te hacen creer que no supondrá ningún esfuerzo, pero eso no es cierto.

En el caso de las plataformas vibratorias, no tendrás que realizar ningún movimiento, pero mantener la postura adecuada para estabilizar el cuerpo puede ser mucho más cansado de lo que en un principio pudiera parecer.

En el caso de la electroestimulación, (gama alta, los de gama baja no sirven para nada) si se utilizan programas de masaje o recuperación, puede resultar hasta agradable, pero si utilizas programas de tonificación o musculación a una intensidad alta para que tus músculos trabajen a fondo ¡es realmente doloroso!

Yo personalmente cuando los he utilizado ha habido ocasiones en las que he terminado sudando, únicamente de la contracción voluntaria que tienes que hacer del músculo antagonista para mantener la postura adecuada.

 

Resumen:

Contras de la gimnasia pasiva

Es caro:

Los aparatos de gimnasia pasiva de calidad tienen un precio elevado, los de baja calidad no sirven para nada, por lo que no merecen la pena y serian como tirar el dinero.

 la gimnasia pasiva para adelgazar

Lo de sin esfuerzo es mentira:

Puede ser cansado y doloroso a parte de que en ciertos aparatos de electroestimulación puede resultar un engorro colocar los parches.

 

No sirve para adelgazar:

La gimnasia pasiva para adelgazar, no es efectiva por si sola.

 

Se debe combinar con otras actividades:

Realizar un programa de tonificación exclusivamente con gimnasia pasiva tendrá unos resultados muy discretos, muy inferiores al tiempo y esfuerzo invertidos.

 

Pros de la gimnasia pasiva

Tiene beneficios terapéuticos:

Si tienes un buen electroestimulador en casa, siempre lo vas a poder utilizar para masajes relajantes, lumbalgias o cualquier contractura o dolor muscular que puedas tener en alguna ocasión. Aunque no es milagroso, sí que funciona.

 

Puede ser el complemento ideal:

Si se sabe utilizar, la gimnasia pasiva puede aportar grandes beneficios.

Por ejemplo de cara a la musculación tiene unos efectos muy limitados, pero utilizar programas de recuperación o capitalización después de los entrenamientos, ayudará a una recuperación muscular más rápida.

 

Conclusión:

La gimnasia pasiva tiene el principal inconveniente de generar falsas expectativas y de tener un precio muy elevado. Por eso realmente es más interesante para deportistas más avanzados que busquen un complemento que los ayude a mejorar en su deporte.

Si el dinero ni el espacio que ocupan este tipo de aparatos no es un problema para ti y tienes claro que la gimnasia pasiva no sirve para adelgazar y que debe utilizarse como complemento al ejercicio tradicional, puede que la gimnasia pasiva sea útil para ti.

Si por el contrario adquirir uno de estos aparatos te va a suponer un esfuerzo económico, la gimnasia pasiva no es una buena opción para ti.

loading...

1 comment

Añadir comentario
  1. 1
    lola

    Buenas, soy chica y deportista y tengo que decir que estoy a favor y en contrar de estos aparatos de gimnasia pasiva. Estoy a favor porque como muy bien se dice por ahí suelen estar más enfocados a deportistas profesionales que necesiten estimular o trabajar alguna parte del cuerpo y estoy en contra porque puede llevar a engaños, puesto que para una ama de casa que quiere perder un poco de tripa creo que le va a costar un poco sino lo acompaña de ejercicio físico.
    Los milagros no existen.

+ Leave a Comment