¿Qué es la biodanza y cómo te beneficia?


A lo largo de la vida vamos experimentando procesos de convivencia con otras personas que en muchos casos pueden tener una influencia negativa que cohíben nuestro potencial humano. La repetición de estas experiencias hace desarrollar una conducta programada de nuestra forma de expresarnos y de vivir que se encuentra en nuestro inconsciente vital. El inconsciente vital es el que origina una conducta aprendida, cotidiana de respuesta ante la vida, lo expresamos a través del humor y el comportamiento humano en general.

Desde la biodanza se cree que el hombre puede influir sobre este inconsciente vital que se genera de manera negativa afectando la salud; y revertir esta situación para hacer cambios existenciales hallando ciertos mecanismos como los que propone la biodanza. Profundicemos sobre qué es la biodanza y los beneficios que tiene sobre tu salud.

 ¿Qué es la biodanza?

La biodanza está catalogada como un sistema que busca el reaprendizaje emocional de las personas a través de una metodología que combina la música, la danza, el canto y los movimientos corporales trabajándose en grupo y buscando la integración humana. Si quieres observar un taller de biodanza puedes pulsar en este vídeo.

La filosofía de la biodanza se impulsa a buscar la identidad genuina de las personas que puede perderse durante el camino de la vida; por ejemplo, un niño criticado desde sus primeros años de vida puede llegar a ser un hombre inseguro, incapaz de decir lo que piensa o cree por temor a seguir siendo criticado. La timidez es una conducta de defensa ante personas con caracteres más fuertes que canalizada incorrectamente evita que se desarrolle el potencial humano.

Rolando Toro Araneda, fundador del sistema biodanza, cree que incrementando la consciencia de uno mismo y la consciencia trascendental se puede modificar una conducta aprendida negativa. Pero ¿Quién es Rolando Toro Araneda? Es un chileno de vasta cultura con intereses en la filosofía, la ciencia, la música y la poesía; fallece sin publicar sus teorías aunque ya había logrado escribir gran parte del libro lo cual le tomó 18 años. Allí se puede recopilar información sobre lo que es la biodanza, las líneas principales en las que busca influir y los beneficios que se logra al practicarla.

Líneas principales de vida en que busca influir la biodanza:Qué es la biodanza y cómo te beneficia

  • Vitalidad
  • Sexualidad
  • Afectividad
  • Creatividad
  • Trascendencia

Esto se logra con la práctica de ejercicios que busca más la originalidad, la soltura, la libertad del espíritu y se preocupa menos por la estética de la danza. Estos ejercicios tienen que invocar la fluidez, la agilidad, la coordinación y el equilibrio.

Beneficios de practicar la biodanza

La biodanza tiene grandes beneficios a distintos niveles, tanto fisiológicos como psicológicos.

  1. Potencia habilidades sociales

Una de las principales promesas de la biodanza, es precisamente ayudar a los individuos a mejorar sus relaciones con los otros, siendo esta la mayor causa de las frustraciones humanas.

  1. Permite una mayor expresión afectiva

Otro de los beneficios es recuperar la soltura de la expresión, evitando reprimir sentimientos, incorporando energía positiva en los movimientos que se realizan.

  1. Desarrollo de la propia identidad

La biodanza permite recuperar la autoestima buscando desarrollar la propia identidad. Cuando vivimos aparentando lo que no somos, no solo nos hacemos más infelices sino que además llega un momento en el que ya no sabemos quiénes somos. La biodanza busca ponerte en contacto con tu ser.

  1. Empodera a las personas

Cuando nos acercamos más a nuestro propio ser experimentamos un cambio de energía, esta es nuestra propia identidad, ese amor nuevo hacia nosotros nos ayuda a empoderarnos más, a tomar riesgos calculados, a tener confianza en nosotros, en nuestros proyectos y nuestro porvenir.

  1. Se desarrolla la vivencia en los actos

La vivencia es buscar sentir el presente, disfrutarlo, estar en él tanto en cuerpo como en alma; a través de los ejercicios se busca que disfrutes el aquí y el ahora.

  1. Mejora el humor

Esto es posible gracias a la adrenalina, la serotonina y noradrenalina que se liberan mientras se baila, se canta y en definitiva, se siente bien. Por lo tanto, mejora el humor y la forma de reacción ante las adversidades.

  1. Mejora el sistema inmunológico

Cuando el humor cambia hacia emociones positivas se deja de acumular toxinas en el cuerpo, experimentando mayor salud y energía con un consecuente sistema inmunológico fortalecido; las enfermedades dejan de ser tan frecuentes.

  1. Mejora del sueño

El cambio de humor automáticamente ayuda a mejorar el estrés, los dolores de cabeza, espalda y hombros; el alivio de tensión permite que se duerma mejor y aumente la calidad del sueño experimentándose un sueño más profundo.

  1. Mejora la creatividad

El buen humor, la ausencia de estrés y la mejora del sueño son ingredientes indispensables para mejorar la creatividad; si la biodanza ayuda a todo esto, también te ayuda a mejorar la creatividad.

Si quieres profundizar sobre el concepto y los beneficios de la biodanza te invito a observar este vídeo.

 ¿Que es la biodanza? Referencia:

  • Toro, R. Biodanza. Espacio Índigo. Chile 2007.[Revisado en junio 2016]
loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario