¿Qué es la arginina y para qué sirve? descúbrelo aquí


La arginina es un aminoácido esencial, es decir no lo produce nuestro cuerpo y debemos ingerirlo en la dieta diaria y solo en algunos casos es recomendable aumentar la dosis de arginina bajo ciertas condiciones de salud y tratamiento. Se ha comprobado que el consumo de arginina en dosis adecuadas puede ser muy beneficioso para la salud pero si no se consume adecuadamente puede tener algunos efectos adversos para el organismo. Entérate para qué sirve la arginina, las mejores fuentes de alimentos que la contienen y sus efectos adversos al consumirse inapropiadamente.

¿Para qué sirve la arginina?

La arginina tiene 2 funciones principales en nuestro organismo: participa en la hormona del crecimiento y aumenta el óxido nítrico en nuestro organismo.

  1. La arginina participa en la hormona del crecimiento

Esta es su función clave; la hormona del crecimiento ayuda a estimular el crecimiento de los niños y adolescentes; pero no es su única función. La hormona del crecimiento está relacionada con otras funciones vitales para el organismo como:

  • Incrementa la retención del calcio junto con la mineralización de los huesos; por eso la arginina está relacionada con el retardo del envejecimiento.
  • Aumenta la masa muscular, otra de sus grandes propiedades, ya que transforma la grasa del abdomen en energía para el cerebro y aumento de la masa muscular.
  • Reduce el consumo de glucosa en el hígado, la cual es una de las fuentes primarias de energía que se absorbe directamente en el torrente sanguíneo. Los niveles altos de azúcar en la sangre son peligrosos para la salud y la arginina ayuda a controlarlos.
  • Estimula el sistema inmune y la arginina aumenta los niveles de leucocitos, que son los grandes defensores del organismo ante cualquier enfermedad.¿Qué es la arginina y para qué sirve?
  1. La arginina aumenta el óxido nítrico

La otra función importante de la arginina es que aumentar el óxido nítrico actuando como un vasodilatador. El óxido nítrico  permite un mejor flujo de la sangre y esto a su vez ayuda a evitar calambres en las piernas, várices, migrañas, tensión alta, disfunción eréctil y todas las enfermedades asociadas con el corazón.

Fuentes de arginina

La arginina está presente en muchos alimentos de origen animal. Su principal fuente son los productos de mar como pescados mariscos y crustáceos. También se puede encontrar en carnes roja, pollo, cordero y sus derivados.

Sin embargo, también son buenas fuentes algunos alimentos de origen vegetal como la cebolla, el pepino, la lechuga, el ajo, los espárragos, los plátanos, los piñones, las pasas y las coles. Dentro de las frutas más cargadas con arginina están los melocotones y las almendras.

La arginina también la venden en cápsulas como complemento alimenticio, pero su consumo debe ser recetado y controlado.

Efectos adversos de la arginina

Debido a las propiedades de la arginina es importante tener cuidado del consumo excesivo o en condiciones inapropiadas, por ejemplo:

  • El consumo en exceso de arginina puede estimular mucho el flujo de la sangre pudiendo producir hemorragias, por lo tanto no es aconsejable mayores dosis antes de cualquier cirugía.
  • Tampoco es recomendable consumir dosis extras de arginina con sustancias o medicamentos que bajen la presión arterial como viagra, por ejemplo; ya que se podría bajar demasiado la tensión. Las personas que sufren normalmente de tensión baja deben tener cuidado de no consumirlo en exceso.
  • Hasta los momentos, no hay suficientes estudios de los efectos de la arginina en el feto por tanto en período de embarazo y lactancia no debe ser consumido.
  • No es recomendable que lo consuman niños o adolescente debido a que la hormona de crecimiento durante ese período está suficientemente estimulada, al menos que su médico lo considere necesario.
  • Una dosis fuerte aumenta el nivel de acidez estomacal y podría tener algunos efectos secundarios como alergias, asma, diarrea, dolor abdominal.

Finalmente, si desea ingerir dosis adicionales de arginina es recomendable que consulte a un médico, ya que, dependiendo de las necesidades de cada persona (estimular la hormona del crecimiento o aumentar el óxido nítrico), la dosis y el estado de salud del paciente, la forma de tomarla y el horario pueden variar. Esperamos haber contestado la pregunta inicial ¿Qué es la arginina y para qué sirve?

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario