Propiedades de los anacardos ¿Por qué debes consumirlos?


Los anacardos son un fruto de clima tropical húmedo, originario de la región amazónica entre Brasil y Venezuela. Es conocido también como merey o castañas de cajú. Su bajo contenido de agua lo hace clasificarse como un fruto seco; sin embargo, la concentración de sus nutrientes permite que se le califique como un fruto altamente nutritivo repleto de beneficios; además de todas las propiedades medicinales que se le atribuyen. A continuación os detallaremos todas las propiedades de los anacardos.

Propiedades medicinales de los anacardos

Los anacardos son principalmente reconocidos por sus propiedades medicinales y pueden ser utilizados como remedios caseros para numerosos males, por eso su consumo es altamente recomendado como:

  1. Antidiarreico

Las raíces del árbol, es muy común encontrar que son maceradas para consumirla con intención digestiva; también la corteza del árbol se utiliza para el mismo fin.

  1. Anticonceptivo

Entre las propiedades de los anacardos también se le atribuye propiedades anticonceptivas, empleado en la comunidad tikuna, una comunidad nativa americana que vive en Perú, Colombia y Brasil. Dentro de sus costumbres está beber una infusión preparada con la corteza del árbol durante la menstruación.

  1. Expectorante

Al beberse una infusión realizada con las hojas de la mata se puede aprovechar sus propiedades como expectorante.

  1. Antidisentérico

La disentería es una infección en el intestino causada por bacterias, virus o parásitos, que ataca principalmente al colon, sus efectos pueden ser muy graves, empezando con suaves diarreas y terminando con deposiciones que contienen abundante moco y presencia de sangre. Puede realizarse un remedio natural para este fin se prepara un brebaje, una especie de vino.

  1. Vesicante dermatológico

La presencia de ampollas en la piel causadas por irritación, ulceración, quemaduras y sustancias químicas pueden ser aliviadas con la semilla del fruto del anacardo y el epicarpio.

  1. Para secar el acné

Se ha comprobado que sus propiedades tiene importantes efectos positivos en la piel, es ampliamente utilizado para combatir el acné, incluso para eliminar lunares y verrugas ya que lo seca hasta tumbarlo.

  1. Para la hipertensión

Es recomendado tomar infusiones de las hojas del anacardo para controlar la hipertensión.

Propiedades de los anacardos

Propiedades nutricionales de los anacardos

Para su consumo se utiliza principalmente las semillas tostadas, las cuales son muy ricas y parecidas al maní o cacahuate. Puede encontrarse que se utiliza como base para realizar mermeladas, helados y refrescos. Otro uso que se le da es como un ingrediente base en la preparación del ají; una preparación picante que se utiliza para acompañar comidas.

Dentro de sus propiedades nutritivas  de los anacardos se encuentran:

  1. Alto contenido de grasas

Este fruto seco contienen en la mayoría de su composición grasas esenciales como omega 6, un poco más del 50%, recomendadas para el buen funcionamiento del corazón y  del sistema nervioso.

  1. Presencia de fitoesteroles

A pesar de su alto contenido de grasas contiene esteroles naturales y de origen vegetal, lo cual tiene efectos positivos en la salud ya que a nivel de los intestinos bloquean la absorción del colesterol. A nivel comercial pueden encontrarse margarinas, mantequillas y yogurt enriquecidos con fitoesteroles para disminuir los niveles de colesterol ¡Los anacardos lo contienen de manera natural!

  1. Alto en calorías

Su consumo resulta muy conveniente cuando se necesitan altas calorías; por ejemplo, cuando se está ante una competición deportiva o se realiza una actividad que requiere de energía y esfuerzo físico y mental. Sin embargo, es importante no abusar de su consumo (100 gramos de anacardos supone 550 calorías aproximadamente).

  1. Fuente de carbohidratos

Alrededor de un 30% de los nutrientes que aporta pertenece al grupo de los carbohidratos. La mayor cantidad de carbohidratos que contiene son complejos; esto quiere decir, que los carbohidratos se transforman en energía de una manera lenta, conservándose energía durante todo el día y controlando el nivel de glucosa en la sangre.

  1. Fuentes de proteínas

Los anacardos son fuentes de proteínas, aunque en una menor cantidad, alrededor del 15%. Sin embargo, su contribución es importante para la musculatura de nuestro organismo ya que confiere una mayor protección a los órganos internos.

  1. Aporte de vitamina E

Son ricos en vitamina E, un antioxidante natural. El aporte de estas vitaminas permite una protección del tejido corporal contra la acción de los radicales libres pudiendo prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer; además, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a la formación de glóbulos rojos.

  1. Aporte de minerales

El consumo de anacardos implica el consumo de importantes minerales como cobre, selenio, magnesio, calcio y fósforo. Se destaca que con 100 gramos de anacardo se puede alcanzar el 90% del fósforo necesario en la dieta diaria. Esto contribuye en la formación de los huesos y dientes, la producción de ATP para conservar la energía proveniente del consumo de grasa; además, junto con la vitamina B contribuye al correcto funcionamiento de los riñones y la contracción de los músculos.

El consumo moderado de anacardos y con bajo aporte de sal tiene importantes implicaciones nutritivas, además de todas las propiedades medicinales que puede implicar. Si quieres ampliar la información de las propiedades de los frutos secos en la dieta diaria no dudes en leer ¿A dieta? Incluye frutos secos en tu menú.

Las propiedades de los anacardos y mucho más en este vídeo:

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario