¿Por qué no deben faltar las legumbres en tu dieta?


¿Sabías que las leguminosas pueden proporcionar a tu cuerpo un arsenal de nutrientes valiosos que ayudan a proteger tu salud de numerosos implacables enemigos?

Si no estás familiarizado con lo beneficios para la salud de las legumbres es el momento de informarse, ya que con un par de ajustes fáciles puedes incluir las legumbres a tu dieta diaria y proteger tu salud contra muchas enfermedades. Además el consumo regular de legumbres puede ayudarte a desarrollar hábitos alimenticios saludables que favorecen la perdida de peso.

¿Cuáles son las legumbres?
Las legumbres pertenecen a la categoría de verduras. Están disponibles en diferentes colores formas y tamaños y pueden comerse crudas inmediatamente después de retirarlas de la planta. En la categoría de las legumbres se pueden encontrar los frijoles, guisantes, lentejas, altramuces, garbanzos y otros.

La soja y los cacahuetes también se consideran legumbres.

La soja es un tipo único de leguminosas, ya que tiene características similares con la carne. Adicionalmente contiene isoflavonas, sustancias que se cree puede reducir el riesgo de cáncer.

Los cacahuetes son legumbres. Contienen grasa, pero su grasa es monoinsaturada y esto los hace uno de los alimentos más saludables y cuando se consumen con moderación ofrecen muchos beneficios de salud.
Las legumbres son ricas en proteínas de buena calidad, de potasio, ácido fólico (vitamina B9), hierro, magnesio, fibra, grasas saludables y no contienen colesterol. La grasa que contienen es de la categoría de grasas insaturadas que son beneficiosas para la salud.legumbres en tu dieta

El importante papel de las legumbres en una dieta saludable
Cualquier persona que no come legumbres lógicamente no se vea perjudicada por su ausencia. Los nutrientes que se encuentran en las legumbres pueden ser cubiertos por otros alimentos, pero en muchos casos los alimentos que se escoge para reemplazar las legumbres son perjudiciales o no son tan saludables como las legumbres.
Por lo general, los que no comen legumbres son más propensos a comer carne y aquí está el problema. La carne agregará más calorías y grasa a tu dieta sin tener los mismos beneficios que las legumbres. Varios estudios han demostrado que las personas que comen legumbres en lugar de carne son más propensos a perder peso que las personas que comen sólo carne.

No es ninguna sorpresa que de acuerdo con los principios de la dieta mediterránea (una de las dietas más saludables) las legumbres deben ser consumidos por lo menos 2 veces por semana.
¿Por qué las legumbres ayudan a combatir el colesterol alto? Las legumbres contienen fibra dietética que no se queda en el intestino después de la digestión. En su salida, a través del tracto digestivo, la fibra se une el colesterol que se encuentra en ella, lo que aumenta la excreción y la reducción de la absorción de colesterol en el intestino.

Las legumbres contribuyen a la reducción de colesterol en la sangre. Al reducir el colesterol, las legumbres ayudan a prevenir el estrechamiento de las arterias. Es por esto que las legumbres pueden ser aliados valiosos en la prevención de ataques al corazón y derrames cerebrales, así como diabetes.
Las legumbres reducen el riesgo de estreñimiento. Dado que la fibra dietética no se absorbe en el intestino que facilita el movimiento del alimento a través del tracto digestivo reduciendo así el riesgo para el estreñimiento.
El papel de las leguminosas en la prevención del cáncer. Las legumbres contienen ciertos fitoquímicos tales como isoflavonas que han sido un tema de debate en muchos estudios de investigación sobre el cáncer. Las isoflavonas, debido a sus propiedades antioxidantes, pueden suprimir el crecimiento de células tumorales y reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata. También se encuentra que tienen un papel positivo en la prevención del estrechamiento de las arterias debido a que suprimen el crecimiento de la placa que bloquea gradualmente la aterosclerosis de las arterias de los órganos vitales.

Las legumbres, los nutrientes y los vegetarianos:
Las legumbres son buenas fuentes de vitamina B, hierro y calcio.
Una media taza de legumbres (1 porción) pesa en promedio 100 g. y proporciona alrededor de 110 calorías. En leguminosas de promedio contienen:
8% de proteínas
20% de carbohidratos
7% de fibra
2% de grasa.
La soja presenta una desviación de los valores indicados anteriormente, con 180 calorías por 100 g., 17% de proteína y 9% de grasa.

Al igual que con todos los alimentos (incluida la carne), las legumbres no proporcionan todos los nutrientes y vitaminas necesarios para una dieta saludable ya que no contienen vitaminas A, C y B12.

Legumbres y vegetarianos.
Los vegetarianos para obtener todas las vitaminas necesarias pueden mezclar diversos legumbres en la misma comida (por ejemplo, los guisantes, las habas y las lentejas) y acompañarlas con frutos secos (por ejemplo, nueces y pistachos), cereales (por ejemplo, maíz y trigo), semillas (por ejemplo, girasol y de sésamo) y una variedad de verduras.

Las legumbres son buenas para ti; ¿por qué no darles una oportunidad?Por lo tanto, es bueno recordar que las legumbres se deben consumirse en forma frecuente (al menos 2 veces por semana). Tienen mucho que ofrecer y puede sustituir a otros alimentos ricos en grasas y colesterol con efectos negativos sobre el sistema cardiovascular y el consumo de calorías.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario