¡Cuidado! algunos estudios sobre nutrición mienten.


akeerisLos médicos, políticos y gente común pueden tomar decisiones o dar consejos basados ​​en los resultados de los estudios de nutrición publicados. Pero un nuevo análisis muestra  que los investigadores a veces exageran los resultados de dichos informes.

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham analizaron artículos publicados sobre nutrición y obesidad en las principales revistas médicas y de salud e hicieron un seguimiento a la frecuencia con la que los autores se excedieron en el resumen de sus conclusiones.

“Encontramos que cerca de que 1 de cada 11 estudios tienen algún tipo de problema que distorsiona la fidelidad de las investigaciones “, dijo el Dr. NirMenachemi .

No se sabe mucho acerca de la frecuencia con la que los resultados están distorsionados por los científicos o los medios de comunicación.
Los resultados de los llamados estudios de observación, que no pueden probar causa y efecto, a menudo se utilizan para hacer recomendaciones potencialmente inapropiadas y sin suficientes datos.

El estudio mostró que la mitad de los comunicados de prensa, también exageró sus resultados.

Los investigadores buscaron artículos publicados en ocho revistas líderes en 2001 y 2011 para comparar los cambios en la información a través del tiempo. Ellos encontraron 937 documentos, 377 de 2001 y 560 de 2011 y cerca del nueve por ciento de los resultados fueron exagerados en el resumen del estudio.

Los estudios no financiados tenían más problemas que los estudios financiados.
” Si era una fundación privada o entidad gubernamental o con fines de lucro, los estudios financiados generalmente tuvieron menos exageraciones de los resultados”, dijo Menachemi.

Si los investigadores están exagerando sus resultados, los medios de comunicación, probablemente exageran más, agregó.

“Creo que es abrumador para la persona promedio el bombardeo de información y con frecuencia él o ella no siempre tienen las herramientas científicas para distinguir que información es la que realmente necesita seguir para cambiar sus hábitos, de la información que es sólo algo interesante y anecdótico. “, dijo .

Exagerar los resultados del estudio puede ser un problema, tanto para los profesionales, como para el público en general, dijeron los investigadores.

Dubost ofreció sugerencias para las personas que leen sobre las investigaciones en nutrición. “Sea receloso de todo lo que suena como una solución rápida, o los resultados que se basa sólo en los estudios con animales, o si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea“.

Imagen cortesia de:akeeris/freedigitalphotos.net

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario