Maltitol: Ventajas e inconvenientes. Todo lo que debes de saber sobre este aditivo


El maltitol es un edulcorante que es utilizado como sustitutivo de la sacarosa. Es un alcohol de azúcar y recibe el nombre, también, de polyol. De sabor dulce y agradable, resulta tener un gran parecido con la sacarosa. Además, según diversos estudios científicos, es sólo un 10% menos dulce que el azúcar y tiene menos calorías. Con apenas 2,1 calorías por gramo resulta ideal para aquellos que quieren tener una dieta baja en calorías.

Propiedades del Maltitol.

Estas son las propiedades más comunes del maltitol, destaca el hecho de que, a pesar de tener un aporte calórico tan bajo, ofrezca un grado de dulzura similar al del azúcar.

  • Se encuentra comúnmente en el maíz y el trigo, ya que, es un derivado de la maltosa.
  • Su punto de fusión se encuentra en los 145 °C
  • Su dulzura es del 90% en relación con el azúcar
  • Su aporte calórico es de 2.1 Kcal/G
  • Resulta tener una gran similitud respecto de los atributos sensoriales que produce la sacarosa, como el de la sensación bucal.

Beneficios del maltitol.

No eleva los niveles de glucosa en sangre

Los beneficios del maltitol son evidentes, principalmente es útil en la dieta de las personas que sufren diabetes. Esto se debe a que el maltitol a diferencia de otros edulcorantes se absorbe de una manera más lenta a el azúcar corriente, lo cual permite que no haya un aumento elevado en un periodo corto de tiempo de los niveles de glucosa e insulina en sangre, es decir, el aumento es más paulatino. No obstante, si sufres de diabetes y necesitas controlar el indice glucémico de los alimentos, lo más recomendable es que antes de consumir este producto consultes con tu médico.

Se absorbe en el intestino grueso

La segunda gran ventaja es que una parte del maltitol consumido llega al intestino grueso, donde la absorción es menos eficaz, por lo que esto, combinado con su casi nulo aporte calórico hará que comas menos, y por tanto, te sea más difícil engordar. Aporta tan solo 2.1 kcal/g a diferencia del azúcar que aporta 4. Es por tanto un producto “bajo en calorías”.

Bueno para los dientes

Además, no es cariogénico, es decir, no produce caries. Esto se debe a que resiste la metabolización de las bacterias de los azúcares, no les afecta, por lo que es una gran alternativa a los azúcares como ha reconocido la Asociación Dental Estadounidense. Por lo tanto, es sano para los dientes.

Bajo en calorías

Otra de las grandes ventajas es su utilidad para producir chocolates con pocas calorías, lo cual te permitirá consumir chocolate sin el miedo a perder la línea. Y es que, además, el sabor será prácticamente idéntico.maltitol

Contraindicaciones del maltitol.

Los posibles efectos secundarios del maltitol son los siguientes:

  • Dolor abdominal y del estómago: diversos estudios científicos demuestran que esta sustancia puede provocar dolores en las zonas descritas, especialmente en personas adultas. Además, no es necesario un elevado consumo, estos efectos se producen con apenas 40 gramos.
  • Gases y diarrea: el maltitol puede provocar diarrea y gases, aunque las cantidades resultan diversas ya que dependen de la edad. La Journal of Food Sciences and Nutrition señala que los niños únicamente tienen el umbral de tolerancia en los 15 gramos. Estudios europeos señalan que para que se produzcan diarrea por maltitol es necesario consumir de 60 a 90 gramos. Otros estudios hablan apenas de 50 gramos diarios.
  • El maltitol no está permitido en dietas contra la candidiasis, ya que podría favorecerla, es decir, ocasionar un mal mayor.
  • Tampoco está permitido en dietas Fodmap, aquellas indicadas para remediar enfermedades intestinales como el Síndrome de colon irritable.
  • El índice glucémico del maltitol es de 52 en el caso del jarabe y 36 en su forma en polvo, que es más alto que el de los demás alcoholes.

No obstante, hay que señalar que este producto edulcorante está respaldado por diversos estudios científicos. Instituciones tan importantes como la JECFA y otras agencias señalaron que el maltitol era seguro. Al igual que la Unión Europea en el año 1985.

Maltitol y embarazo.

Podemos distinguir dos clases de edulcorantes, los nutritivos y los no nutritivos. Los edulcorantes nutritivos se caracterizan porque su consumo es seguro, no obstante, deben ser utilizados con moderación. El maltitol es un edulcorante nutritivo por lo que su uso, en principio es seguro, no obstante, se recomienda moderación en su consumo.

Como siempre, recomendamos acudir a un profesional médico para estar más seguro.

Conclusiónes:

En conclusión, podemos observar que el maltitol es un compuesto que puede presentar varias ventajas, así como inconvenientes. Esta sustancia se caracteriza, por tanto, por ofrecer un aporte calórico muy bajo, lo cual servirá para llevar una dieta adecuada y mantener la línea.

Por ello puede ser muy recomendable para personas que buscan mantener una alimentación saludable y perder peso, evitando recurrir al azúcar. El azúcar tiene como ventaja respecto a otras sustancias su gran sabor, que provoca cierto grado de adicción, no obstante, el maltitol tiene un sabor muy parecido al azúcar, por lo que puede ser un sustitutivo perfecto y además saludable.

Además, no tiene otra de las grandes contras del azúcar, el hecho de que no produce caries. Esto se debe a que no se ve afectado por la acción de las bacterias que pueblan la boca. Por ello, con el maltitol podrás proteger la salud de tus dientes y cuidar de tu organismo de una manera en la que tus alimentos preferidos no perderán sabor.

No obstante, los principales inconvenientes de este producto es el hecho de que un consumo moderado-elevado puede producir problemas intestinales como gases y diarrea. Este hecho no debe preocupar en exceso porque diversas instituciones médicas han avalado la seguridad del maltitol.

Las ventajas del maltitol, pese a sus inconvenientes, lo hacen muy recomendable en comparación con otros productos como el azúcar. El hecho de no perder sabor se configura como su principal baza por lo que resulta necesaria la aplicación de este sustitutivo si pretendes mantener una dieta saludable y a la vez perder kilos. Como siempre, antes de consumir cualquier sustancia, recomendamos encarecidamente consultar con un profesional médico, ya que otorga una seguridad mucho mayor.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario