Lechuga Batavia ¡Ideal para sentirte bien!


La lechuga Batavia es el tipo de lechuga que comúnmente consumimos, cultivada principalmente en el norte peninsular de España debido al clima templado y húmedo de la zona, condiciones propicias para este tipo de lechuga. Aunque necesita de luz y un clima templado para crecer rápidamente, podemos encontrarla en el mercado durante todo el año, gracias a su crecimiento en invernaderos (aunque su tiempo de crecimiento es más lento).

La lechuga Batavia tiene unas características particulares que la distingue de otros tipos de lechuga como la romana o la iceberg; además, gracias a las propiedades de sus nutrientes podemos favorecernos de los beneficios que nos ofrece. Anímate a conocerla mejor e incorporarla en una dieta diaria para aprovechar sus beneficios.

Características de la lechuga Batavia

  1. Aspecto

Se puede describir como una lechuga de cogollo redondo y de hojas sueltas y rizadas, las hojas de estas plantas tienen una forma bastante llamativas y dependiendo de la variedad puede ser de un verde más intenso o más claro.

  1. Se oxida rápidamente

Una vez que se corta comienza a oxidarse rápidamente; por lo que su aspecto cambia para convertirse en una lechuga más oscura.

  1. Gran variedad de tipos de Batavia

Existe muchas variedades de lechugas batavias; modificadas tras la búsqueda de una mayor resistencia de la hoja. Dentro de las variedades que se pueden encontrar están: floreal, boavista, triatlón, vico, Venecia, matinale entre otras; las cuales no solo se diferencias en su aspecto sino también en la resistencia de acuerdo a la estación, la textura que presenta y su sabor.lechuga batavia

Propiedades de la lechuga Batavia

  1. Alta cantidad de agua

El 95% o más de las lechuga es agua; esto quiere decir que participa en la fabricación de las células, limpia el organismo de desechos y los expulsa por los riñones.

  1. Propiedades antioxidantes

Contiene una gran variedad de vitaminas entre la que se encuentra la vitamina C, importante fuente antioxidante para el organismo.

  1. Fuente de vitamina K

Importante para la coagulación de la sangre y también para generar glóbulos rojos, mientras más verde es la hoja más concentración de vitamina K presenta.

  1. Rico en ácido fólico

Tiene un alto contenido de vitamina B9 o ácido fólico que resulta esencial para prevenir las anemias. Esto lo hace un alimento ideal para las mujeres embarazadas ya que ayuda a mantener los niveles de hierro necesarios en el organismo e interviene en la formación del sistema nervioso del feto.

  1. Rica en vitaminas A

La vitamina A presente en la lechuga ayuda a mejorar los niveles de visión, además de actuar como un combatiente ante las infecciones e impulsar la producción de anticuerpos. Por otro lado, la vitamina A es una vitamina importante para el desarrollo óseo y para la fertilidad; por lo que el consumo de lechuga es altamente recomendado durante el embarazo o cuando se desea concebir.

  1. Propiedades culinarias

Es muy común encontrar platos de comida adornados con lechugas, principalmente cuando sus hojas son rizadas; por eso es una de las preferidas para eventos festivos. También puede servir para envolver alimentos o como base de ensaladas.

Beneficios del consumo de lechuga Batavia

  1. Ideal para perder peso

Es un vegetal muy bajo en calorías y muy rico en agua, por lo que es ideal para incorporarlo en cualquier tipo de dieta. Además es un vegetal rico en fibra, por lo que ayuda a un mayor movimiento intestinal y limpieza de los mismos. Así que si estás pensando bajar de peso, la lechuga Batavia no puede faltar en tus comidas.

  1. Ayuda a la relajación

La lechuga tiene importantes propiedades de relajación, por lo que es muy famosa la infusión de lechuga antes de acostarse. De esta manera tienes un mayor sueño reparador. Incluso el agua de lechuga es muy recomendado para dársela a los bebes para que puedan arreglar su cronograma de sueño; en estos casos es necesaria lavarla muy bien.

  1. Previene el envejecimiento prematuro

Una de los más importantes beneficios del consumo de lechuga es que previene el envejecimiento prematuro y conserva la salud de la piel; esto se debe al alto porcentaje de agua que contiene, a sus efectos antioxidantes y a sus propiedades de limpieza intestinal.

  1. Ideal para mujeres embarazadas

Los nutrientes que contiene permiten que sea un gran aliado de las mujeres embarazadas, ya que interviene favorablemente tanto en el desarrollo del feto como en la salud de la madre.

Incorporar la lechuga Batavia en tu dieta diaria no tiene por qué ser aburrido, si quieres algunas ideas del tipo de ensaladas que puedes realizar con este tipo de lechuga no dejes de leer Ensaladas adelgazantes ¿Cómo prepararlas? Y no te pierdas de todos sus beneficios.

Vídeo explicativo sobre sus propiedades y cultivo

loading...

1 comment

Añadir comentario
  1. 1
    Luz

    ¡Gracias por compartir la información! No conocía esa variedad de lechuga, sólo la escarola.
    Solo para agregar, comer lechuga sólo como ensalada puede ser un poco aburrido, por lo que recomiendo mucho aliñarla con aceto balsámico, que es sabroso y bajo en calorías. También se pueden hacer smothies deliciosos usando lechuga, manzana y pepinos.

    ¡Saludos!

+ Leave a Comment