¿La margarina engorda menos que la mantequilla? ¿cual elegir?


Es muy habitual pensar que la margarina engorda menos que la mantequilla, pero lo cierto es que ambas tienen un nivel similar de calorías ya que las dos son altas en grasas.La-margarina-engorda-menos-que-la-mantequilla

Pero si la margarina no engorda menos que la mantequilla ¿cuál debo elegir?, ¿cuál es mejor para mí?

La respuesta es sencilla, ninguna.

Mientras que la mantequilla tiene una alta concentración de grasas saturadas, la margarina contiene una mezcla nada saludable de grasas saturadas y grasas trans. Por ese motivo la mejor opción es sustituir ambas por aceites líquidos como el aceite de oliva o el aceite de girasol.

Pero lo cierto es que a veces no es posible hacerlo, por lo que no tendremos más remedio que elegir una de las dos.

Margarina o mantequilla ¿Cuál elegir?

Mantequilla:

Mantequilla Ventajas:

La mantequilla generalmente es natural y se realiza a partir de dos ingredientes, nata y sal.

Mantequilla desventajas:

La nata es la grasa de la leche y está repleta de grasas saturadas y colesterol. Esto provoca que los niveles de colesterol aumenten en nuestro cuerpo y con ello un mayor riesgo de padecer una enfermedad en el sistema cardiovascular. Piensa que una sola cucharada de mantequilla contiene 7 gramos de grasas saturadas, la tercera parte de la recomendación diaria. Y por si fuera poco una cucharada de mantequilla contiene unas 100 kcal!!!!

En resumen, lo ideal es reservar la mantequilla para alguna ocasión especial e incluso entonces consumirla de forma moderada.
Margarina en barra

Ventajas de la margarina: la margarina contiene una cantidad mucho menor de grasas saturadas que la mantequilla y se fabrica a partir de grasas vegetales, por lo que no contiene nada de colesterol.

Desventajas de la margarina: aunque contenga menos grasas saturadas que la mantequilla, la margarina contiene una cantidad final de grasas y de kcal similar a la mantequilla.

Los aceites vegetales que se utilizan en la fabricación de la margarina, están sometidos a un proceso denominado hidrogenación, que consiste en añadir hidrogeno al aceite para que dicho aceite se solidifique.

Como resultado de este proceso se crean ácidos grasos trans que son todavía más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas.

Estas grasas trans, aumentan el colesteros LDL, el colesterol malo, mucho más que las grasas saturadas y por si fuera poco también reducen los niveles de colesterol HDL, colesterol bueno, que es el que ayuda a prevenir la acumulación de colesterol LDL en las arterias.

La margarina también contiene niveles altos de ácidos grasos omega-6, que es un nutriente esencial para el cuerpo, pero que puede ser problemático si no se equilibra con una cantidad adecuada de ácidos grasos omega-3. Hay que tener en cuenta que el equilibrio ideal de omega-6 y omega-3 es de 1:1 a 4:1 y en la sociedad actual se consumen niveles de 14:1 a 20:1 debido fundamentalmente al aumento en el consumo de aceites procesados utilizados en los alimentos envasados. Esto provoca que cada vez haya más enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.

En resumen, mantente lo más alejado que puedas de las margarinas en barra ya que no te aportarán nada positivo.

Margarina líquida

Ventajas de la margarina líquida: las margarinas líquidas contienen menos grasas trans que las margarinas en barra. También son más bajas en grasas saturadas y calorías que la margarina y la mantequilla. Y al igual que las otras margarinas, tampoco contienen colesterol.

Desventajas de la margarina liquida: la margarina líquida contienen altos niveles de ácidos grasos omega-6.

En pocas palabras: las margarinas líquidas son una opción más saludable que la mantequilla o la margarina, pero como es líquida, puede ser fácilmente sustituida por aceites vegetales como el aceite de oliva, girasol o de canola

Aceites naturales
Pros de aceites naturales: loa aceites naturales son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables para el corazón y contienen un equilibrio saludable de ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos omega-3 también saludables para el corazón, .

Contras de los aceites vegetales: A pesar de que estos son en su mayoría grasas saludables, siguen siendo grasas, lo que significa que son muy altas en calorías, con hasta 120 kcal por cada cucharada, más incluso que la mantequilla.

Conclusión:
El aceite de oliva, de girasol o de canola y son las opciones más saludables y deben usarse como sustituto de la mantequilla o margarina siempre que se pueda. Pero hay que tener en cuenta que aunque sean aceites saludables tienen muchas calorías por lo que su uso debe ser meticulosamente medido.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario