Todo sobre la dieta volumétrica para adelgazar – Menú y recetas incluido.

¿Qué es la dieta volumétrica?

Esta es quizás sino la primera,  una de las 5 dietas más conocidas utilizadas para bajar de peso. Quién no ha escuchado a la nutricionista decir, antes de la comida, “tomate un caldito”.

Bien, lo que se busca con la dieta volumétrica, es, como lo dice su nombre, aumentar el volumen de la comida, es decir, agregar a la vista, más alimentos, pero que la comida en su conjunto aporte muy pocas calorías. Esto se logra con el agregado de líquidos (y muchos), frutas, verduras, cereales integrales, legumbres. Alimentos que cuentan con una textura definida y gran densidad nutricional, que requieren mayor tiempo de masticación y digestión, otorgando mayor saciedad.

El resto de los alimentos, como carnes vacuna, pollo, pescado, cerdo, lácteos,  se pueden incluir, pero como segundo plato, luego del líquido y las verduras y frutas o  acompañados con estas,  controlando las porciones, en preparaciones como a la plancha, horno,  guisos y en sus versiones magras y descremadas. No son recomendados los cereales refinados, dulces y grasas, como panes, galletitas, facturas, tortas, dulces.

La dieta volumétrica es una excelente opción para aquellas personas que siempre tienen hambre o sienten ansiedad y picotean a cada rato. Es una dieta que se puede mantener en el tiempo y lograr un descenso gradual y sostenido de peso, de aproximadamente de 0,5gr a 1kg por semana. Puede ser mayor la perdida si la dieta volumétrica se acompaña con actividad física aeróbica, diariamente de al menos 30 minutos, al estilo de caminata, correr, bicicleta, zumba.

La dieta volumétrica  no va a ser  muy bien aceptada para aquellas personas que no gustan de las frutas y verduras, que son unos de los principales aliados de la dieta.

Puede generar inconvenientes en individuos no acostumbrados a ingerir los alimentos mencionados, ya que son alimentos con alto contenido en fibra y agua,  lo que puede resultar en hinchazón abdominal  y/ o retención de líquidos en un principio hasta que la persona se acostumbre. Asimismo requiere variar las formas de preparación y sabor para que no resulte en la monotonía de consumir solo ensaladas.

Es la dieta volumétrica  la que escuchamos también como dieta volumétrica para adelgazar comiendo,  no requiere contar calorías, y podemos incluir todos los alimentos, en grandes cantidades, aunque existen algunos que podemos consumir más libremente que otros.

Dieta volumetrica

¿Qué promete la dieta volumétrica?

Principalmente el no tener la sensación de hambre, logrado principalmente por el alto contenido en agua y fibra.  Asimismo, se logra el descenso de peso dado por la disminución de las calorías. Además colabora con eliminar la constipación,  disminuir el colesterol y controlar la diabetes.

La recomendación de agua es de 2,5lt-3lt diariamente que se puede completar con agua, infusiones sin azúcar, gaseosas sin azúcar, soda, caldos de verdura, salsas, licuados. Debe realizarse la ingesta de 1 o 2 vasos  antes de la comida principal, para aumentar la saciedad y luego completar en el resto del día.

La fibra, también con efecto saciante , se divide en fibra soluble e insoluble, con distintas funciones en el cuerpo. La fibra soluble presente en frutas y  verduras, tiende a formar como una tela fina en el intestino agrupando las grasas y colesterol y así, ayuda a eliminarlos del cuerpo, igualmente,  al permanecer largo rato en el intestino, favorece el control de la glicemia en personas diabéticas.

La fibra insoluble, presente en cereales integrales, legumbres, semillas, tiene como función aumentar el tamaño de las heces, facilitando su eliminación, muy útil en personas que tienen constipación, ya que mejora el tránsito intestinal.

Tanto la fibra soluble como insoluble requieren de agua y grasas (aceites) que colaboren con las funciones que mencionamos.

¿Cuáles son los inconvenientes de la dieta volumétrica?

Vamos a llamarlos inconvenientes, pero no desventajas, porque son fácilmente solucionables.

Como terminábamos el párrafo anterior, la fibra debe acompañarse de agua y aceites para realizar sus funciones y obtener sus beneficios, este es un problema en varios casos, porque muchas veces no se alcanza a completar la cantidad de líquido recomendado, principalmente porque no estamos acostumbrados a ingerir tanta cantidad.

Y en el caso de las grasas, como relacionamos las dietas con disminuir el consumo de grasas, por miedo a que nos “engorde”, no tendemos a agregar aceite a las comidas, sumado a que la dieta volumétrica incluye lácteos descremado y carnes magras, el contenido de grasa es muy bajo.  Lo que lleva indudablemente al efecto indeseado de hinchazón abdominal, retraso de la evacuación, generando malestar y abandono pronto de la dieta.

Con solo agregar una cucharada sopera de aceite en las comidas principales y completando adecuadamente el consumo de líquido, se resuelve este problema.

La que si resulta una desventaja de la dieta volumétrica es que para algunas personas, como aquellas con problemas intestinales y gástricos, puede acrecentar sus síntomas, al demorar la digestión, por lo que no sería recomendada. Estos casos serian personas que sufren de acidez frecuente, reflujo, diarreas idiopáticas.  Solo en el caso de constipación tendría un beneficio la dieta volumétrica.

La dieta volumétrica al llevar a un descenso de peso gradual y a largo plazo, sumado a que las preparaciones requieren  mayor masticación,  puede llevar a un abandono pronto. Para evitar esto, se recomienda acompañarla con un registro de alimentos y actividad física que contribuya al cambio de hábitos y a una mayor adecuación a la dieta.

EJEMPLO DE MENÚ DIETA VOLUMETRICA

En resumen…( opinión personal)

La dieta volumétrica es una de las dietas más fáciles de llevar a cabo por aquellos que cuentan con apetito constante, ya que brinda  sensación de saciedad  y  la posibilidad de ingerir alimentos asiduamente (cada 3-4hs), por lo cual está bien aplicado su nombre de dieta volumétrica para adelgazar comiendo.

Puede decirse que es también la preferida por los profesionales de la salud para indicar a sus pacientes, ya que colabora con los cambios de hábitos al aumentar el consumo de líquidos, fibra y la recomendación de actividad física.

Mencionamos que como precaución debe tenerse el consumir la cantidad indicada de líquidos y grasas para un tránsito intestinal adecuado y evitar problemas gástricos e intestinales, por lo que no está indicado en  personas con estas patologías.

Lleva a un descenso gradual de peso por lo que se sugiere complementarla con modificación de la conducta alimentaria, tanto en el acto de comer, como por ejemplo prestando atención a la masticación, como también la utilización de registros de lo que se consume para mejorar la adherencia al tratamiento.

EJEMPLO DE MENÚ DIETA VOLUMETRICA

LUNES

DESAYUNO Licuado de frutas( frutillas, pera, durazno)

Tostadas  semillas ,queso untable

ALMUERZO Fideos  integrales con acelga salteada
MERIENDA Leche de almendras- tostadas con fibra con queso untable y fruta picada
CENA Caldo con salvado de avena

Pollo de mar con salsa de tomate, cebolla, pimiento, batatas

MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE 1 pocillo de pickles caseros

 

MARTES

DESAYUNO Mate cebado -Galletitas de salvado con mermelada  sin azúcar agregada
ALMUERZO Zapallitos rellenos con huevo y quínoa  salsa de tomate y queso magro
MERIENDA Ensalada de frutas cítricas (  kiwi, pomelo, naranja)  yogur descremado y  cereales con fibra
CENA Ensalada de hojas verdes rucula, lechuga colorada, berro-Soufflé tricolor( con claras)  de calabaza, zanahoria y zapallitos
MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE Caldo de verdura con salvado de trigo

 

MIÉRCOLES

DESAYUNO Vaso de yogur descremado licuado con cereales con fibra
ALMUERZO Pizza integral de berenjenas
MERIENDA Leche de sésamo con edulcorante

Alfajor de arroz

CENA Guiso de pescado con verduras, legumbres y arroz integral
MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE Porción de tofu con lechuga y tomate

 

JUEVES

DESAYUNO Café con leche   sándwich pan árabe con lechuga, tomate, zanahoria rallada y queso
ALMUERZO Ensalada de apio, manzana verde , pera y, mix semillas
MERIENDA Zumo de naranja( licuado, no exprimido)  pan integral de semillas, ricota descremada
CENA Sopa de verduras en cubitos ( que se vean)

Cerdo al horno con manzanas y ciruelas

MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE Rollitos de jamón y queso con tomates

 

VIERNES

DESAYUNO Compota de manzana y pera sin azúcar

Cereal con fibra

ALMUERZO Ensalada de flores de brócoli, tomate

Finas tiras de carne magra

MERIENDA Malta con leche descremada

Bocaditos de bolitas de melón con queso magro

CENA Pescado a la parrilla con verduras grilladas( berenjena, pimiento, cebolla, zapallitos)
MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE Áspic de manzana

 

SABADO

DESAYUNO Yogur descremado, avena y frutas picadas
ALMUERZO Ensalada brotes de alfalfa, remolacha rallada, tomates ,  lentejas, huevo
MERIENDA Té de manzanilla -Torta de ricota descremada con cubierta de frutas
CENA Rollitos de acelga rellenos con pollo, zanahoria y apio rallados o en tiritas
MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE Durazno al natural sin azúcar

 

DOMINGO

DESAYUNO Mate cocido  galletas de arroz integral con tomate, orégano y queso
ALMUERZO Palmitos con mayonesa de zanahoria

Omelette de salchicha de soja

MERIENDA Compotera de frutos rojos( arándanos, cerezas)  con cereales con fibra y leche
CENA Bife a la plancha-Wok de verd. juliana( repollo y pimiento rojo y verde, brotes de soja, berenjena, alcaparras, champiñones)
MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE 1 postre de chocolate descremado

INDICACIONES DEL MENU DIETA VOLUMETRICA

  • Comenzar con un tazón de caldo o 2 vasos de líquidos como infusiones, soda o refrescos sin azúcar, luego la ensalada y después el plato principal
  • Condimentar el plato con 1 cda sopera de aceite de oliva o 1 cda sopera de palta o 1 cda de mix semillas molidas
  • Tanto en almuerzo como en cena se puede agregar una fruta chica de postre
  • Consumir alimentos cada 3-4hs.
  • Todos los lácteos (leche, yogur, quesos) y carnes que se mencionan en el menú son en su variedad descremados y magras.

Información nutricional  de la dieta:

LUNES

DESAYUNO 210kcal

4gr proteínas-40gr hidratos -16gr fibra

10gr grasa-1gr grasa saturada-0gr grasas trans y colesterol

138mg Na-11mg vit C-2mg fe

ALMUERZO 400kcal

11gr proteínas-43gr hidratos-9gr fibra

16gr grasa-2gr grasas saturadas-2gr grasa poliinsaturada-10gr grasa monoinsaturada

0gr grasa trans y colesterol

96mg Na-243mg K-30mg vit C-4mg Ca-9mg Fe

MERIENDA 205kcal

21gr proteínas-33gr hidratos-2gr fibra

7gr grasa-2gr grasa saturada-0gr grasa trans y colesterol

507mg Na-50mg K-95mg Ca

CENA 400kcal

40gr proteínas-45gr hidratos-7gr grasa

0gr grasa trans y colesterol-1gr grasa poliinsaturada-1gr grasa monoinsaturada

91mg Na-15mg K-9mg vit C-1mg Ca-3mg Fe

 

MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE 110kcal

6gr proteínas-22gr hidratos-22gr fibra

0gr grasa

 

MARTES

DESAYUNO 250kcal

5gr proteínas-41gr hidratos-4gr fibra

7gr grasa-1gr grasa saturada-0gr grasas trans y colesterol -5gr grasa monoinsaturada

310mg Na

ALMUERZO 420Kcal

20gr proteínas-35gr hidratos-7gr fibra

14gr grasa-4gr grasa saturada-1gr grasa poliinsaturada-1gr grasa monoinsaturada

0gr grasa trans-20mg colesterol

289mg Na-159mg K-45mg vit C-31mg Ca-48mg Fe

MERIENDA 235kcal

9gr proteínas-51gr hidratos-12gr fibra

1gr grasa-0gr grasa saturada-1gr grasa poliinsaturada-0gr grasa trans-2mg Colesterol

94mg Na-728mg K-215mg vit C-27mg Ca-4mg Fe

 

CENA 420kcal

28gr proteínas-31gr hidratos-13gr fibra

12gr grasas-2gr grasa saturada-3gr grasa poliinsaturada-10mg grasa monoinsaturada

0gr grasa trans y colesterol

68mg Na-1239mg K-128 mg vit C-35mg Ca-67mg Fe

 

 

MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE 100kcal

4gr proteínas-11gr hidratos-4gr fibra

4gr grasa

118mg K-7mg Ca-1mg Fe

 

MIÉRCOLES

DESAYUNO 230kcal

16gr proteínas-37gr hidratos-14gr fibra

2gr grasa-0gr grasa saturada-1gr grasa monoinsaturada-6mg colesterol

230mg Na-45mg Ca

ALMUERZO

                                                                          

410kcal

13gr proteínas-66gr hidratos-12gr fibra

9gr grasa-5gr grasa saturada-10mg colesterol

841mg Na-230mg K-4mg vit C-11mg Ca-1mg Fe

MERIENDA 220kcal

2gr proteínas-27gr hidratos-2gr fibra

11gr grasa-4gr grasa saturada-3gr grasa poliinsaturada-5gr grasa monoiinsaturada

0gr grasas trans-2mg Colesterol

74mg Na

CENA 400kcal

34gr proteínas-51gr hidratos-8gr fibra

3gr grasa-0gr grasa trans y colesterol

1gr grasa poliinsaturada

151mg Na-1087mg K-24mg vit C-9mg Ca-36mg Fe

MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE 100kcal

8gr proteína-9gr hidratos-4gr fibra

3gr grasa

24mg Na-566mg K-1mg vit C-1mg Fe

JUEVES

DESAYUNO 250kcal

14gr proteínas-33gr hidratos-2gr fibra

7gr grasa-4gr grasa saturada -20mg colesterol

504mg Na-225mg K-5mg Vit C-33mg Ca-1mg Fe

ALMUERZO 410kcal

9gr proteínas-36gr hidratos-10gr fibra

26gr grasa-4gr grasa saturada-7gr grasa poliinsaturada-15gr grasa monoinsaturada

0gr grasa trans y colesterol

83mg Na-576mg K-7mg vit C-63mg Ca-5mg Fe

MERIENDA 230Kcal

8gr proteínas-46gr hidratos-10gr fibra

4gr grasa-0gr grasa trans y colesterol

126mg Na-362mg K-128mg Vit C-8mg Ca-2mg Fe

CENA  410kcal

32gr proteínas-44gr hidratos-7gr fibra

13gr grasa-2gr grasa saturada-4gr grasa monoinsaturada-0gr trans

162mg Na-1099mg K-31mg vit C-26mg Ca-8mg Fe

MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE 110kcal

12gr proteína-4gr hidratos-2gr fibra

5gr grasa-1gr grasa monoinsaturada-0gr grasa trans-12mg colesterol

279mg Na-356mg K-17mg Ca

 

VIERNES

DESAYUNO 200kcal

5gr proteínas-45gr hidratos-5gr fibra

1gr grasa-0gr grasas trans y colesterol

97mg Na-1mg vit C

ALMUERZO 440kcal

35gr proteínas-16gr hidratos-2gr fibra

26gr grasa-2gr grasa saturada-2gr grasa poliinsaturada-10gr grasa monoinsaturada

0gr grasa trans y colesterol

90mg Na-894mg K-11mg Ca-6mg Fe

MERIENDA 210kcal

14gr proteínas-26gr hidratos-2gr fibra

6gr grasa-4gr grasa saturada-20mg Colesterol

339 mg Na-512mg K-61mg vit C-47mg Ca-1mg Fe

CENA 440kcal

45gr proteínas-25gr hidratos-6gr fibra

14gr grasa-2gr grasa saturada-2gr grasa poliinsaturada-10gr grasa monoiinsaturada

0gr grasa trans y colesterol

9mg Na-376mg K-113mg vit C-17mg Ca-22mg Fe

MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE 105kcal

18gr proteínas-7gr hidratos-2gr fibra

70mg K

 

SÁBADO

DESAYUNO 230kcal

13gr proteínas-41gr hidratos-5gr fibra

2gr grasa-1gr grasa poliinsaturada-1gr grasa monoinsaturada-0gr grasas trans-6mg colesterol

186mg Na-100mg K-45mg Ca-1mg Fe

ALMUERZO 430kcal

23gr proteínas-46gr hidratos-1gr fibra

18gr grasa-2gr saturada-2gr grasa poliinsaturada-10gr grasa monoinsaturada-0gr grasa trans y colesterol

15mg Na-237mg K-4mg Fe

MERIENDA 225kcal

3gr proteínas-37gr hidratos-3gr fibra

10gr grasa-3gr grasa saturada-0gr grasa trans y colesterol

317mg Na-129mg K-20mg vit C-9mg Ca

CENA 450kcal

25gr proteínas-9gr hidratos-3gr fibra

13gr grasa-0gr grasa saturada-0gr grasas trans

76mg Colesterol

275mg Na-787mg K-54mg Vit C-21mg Ca

10mg Fe

MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE 90kcal

2gr proteínas-18gr hidratos-2gr fibra

64mg Na

 

DOMINGO

DESAYUNO 200kcal

9gr proteínas-25gr hidratos-2gr fibra

6gr grasa-4gr grasa saturada-20mg colesterol

232mg Na-119 mg K-20mg Ca

ALMUERZO 400kcal

25gr proteínas-39gr hidratos -6gr fibra

16gr grasas-2gr grasa saturada-2gr grasa poliinsaturada-10gr grasa monoiinsaturada-0gr grasa trans y colesterol

390mg Na-290mg K-6mg vit C-4mg Ca-8mg Fe

MERIENDA 215kcal

6gr proteínas-45gr hidratos-6gr fibra

1gr grasa-0gr grasa trans y colesterol

68mg Na-129 mg K-20mg vit C-22mg Ca

CENA 400kcal

38gr proteínas-28gr hidratos-7gr fibra

14gr grasa-4gr grasa saturada-4gr grasa poliinsaturada-2gr monoinsaturada-0gr grasa trans y colesterol

804mg Na-884mg K-155mg vit C-21mg Ca-20mg Fe

MEDIA MAÑANA/ MEDIA TARDE 90kcal

4gr proteínas-17gr hidratos-2gr fibra

1gr grasa-1gr grasa saturada

99mg Na-13mg Ca

Recetas para todos los gustos

Para los que gustan de verduras

Dieta-volumétrica-rico-en-verduras

Savarín de brócoli: Rinde 4 porciones: 250kcal x porción

Ingredientes:

  • 1 planta de brócoli
  • 1 cebolla chica picada
  • 1 zanahoria rallada
  • 2 tomates
  • pote chico de queso blanco descremado
  • 1 huevo y 4 claras
  • 1 cucharadita almidón de maíz
  • 1 cucharadita perejil picado
  • nuez moscada
  • pimienta

Preparación

  1. Aceite una flanera y lleve a la heladera.
  2. Lave y escurra los brócolis.
  3. Mezcle en un bol los brócolis con la cebolla, la zanahoria, los tomates picados a cuchillo, el queso, las yemas y las claras a nieve, el almidón de maíz, el perejil y condimente con nuez moscada y pimienta.
  4. Una vez ligados todos los ingredientes, vierta la preparación en el molde y cubra con film adherente.
  5. Lleve a horno moderado y cocine a baño maría durante 30 minutos. Desmoldar y servir.

Nota: puede reemplazar el brócoli por otro vegetal (acelga, hojas de remolacha, coliflor, etc.) 

Para los que gustan de cereales

Dieta volumétrica rica en cereales

Arroz  de la huerta: Rinde 4 porciones: 300kcal x porción

Ingredientes:

  • arroz integral 200 grs.
  • Pencas de acelgas: 400 grs
  • Zanahoria: 2 medianas
  • Tomate: 2 unidades
  • Puerros: 4  unidades
  • Condimentos:  laurel, albahaca, orégano, pimienta negra
  • Aceite de oliva : 2 cda tipo sopera

Preparación:

  1. Blanquear (someter a agua en ebullición por unos minutos) las pencas de acelga en una cacerola con agua hirviendo. Escurrirlas y cortarlas en tiras muy finitas a lo largo. Pelar las zanahorias y cortarlas en tiras finas. Cortar el puerro en rodajas.
  2. Saltear los puerros con caldo, agregar las julianas de zanahorias y unos minutos antes de terminar la cocción incorporar las pencas, condimentar.
  3. Retirar cuando las verduras estén crocantes.
  4. Aparte, hervir el arroz. Escurrir y agregar los vegetales salteados. Volver a saltear durante dos minutos junto con los tomates.

Para los que gustan de las carnes

Dieta volumétrica rica en carnes

Canelones de verduras y carne con salsa blanca: Rinde 6 porciones: 450kcal x porción

Ingredientes:

Relleno:

  • 2 cebollas
  • 1 paquete de espinaca
  • 1 Kg. de carne picada magra
  • 2 huevos
  • 100 gr. de queso descremado cortado en cuadraditos
  • Condimentos a gusto

Panqueques:

  • 200cc de leche descremada
  • 100 gr. de harina integral
  • 1 huevo
  • Salsa blanca:
  • 100 cc de leche descremada
  • 1 cucharadas de harina ( o sémola)
  • 1 cucharadas de aceite

Relleno: Rehogar las cebollas en agua. Agregar la carne picada y cuando pierda el color rojo, agregar la espinaca cocida y picada. Condimentar a gusto. Por ultimo agregar los huevos batidos.

Panqueques: mezclar los ingredientes, colocar en sartén caliente con aceite vegetal en aerosol

Salsa blanca: disolver en frio la harina en la leche, espesar al fuego, al retirar del fuego, condimentar con pimienta y nuez moscada y agregar el aceite.

Para los que gustan de legumbres

Dieta volumetrica Rico en legumbress

Cazuela de la huerta: Rinde 4 porciones: 250kcal x porción

Ingredientes:

  • 1 taza de caldo de verduras
  • 1 cebolla mediana cortada en gajos
  • 2 dientes de ajo pisados (rotos con el mango de una cuchilla)
  • 1 taza de cubos de calabaza
  • 1 zanahoria grande pelada y en rodajas
  • 1 pimientos en cubos
  • 1 taza te de arvejas y porotos alubia cocidos
  • 400 g de tomates pelados, sin semillas y picados grueso

Condimentos.

  • Aceite de oliva : 2 cdas soperas
  • En el caldo, cocinar tapado y a fuego suave durante 15 minutos la cebolla con los ajos.
  • Agregar la calabaza, tapar y cocinar.
  • Agregar el resto de los ingredientes, condimentar, tapar y cocinar 5 minutos a fuego suave mezclando ocasionalmente.
  • Incorporar los tomates y continuar la cocción aprox. 5 minutos más o hasta que las verduras estén cocidas. Agregar aceite. Servir enseguida

Para los que gustan de los postres

Dieta-volumétrica-rica-en-postres

Pionono relleno: Rinde 4 porciones: 150kcal x porción

Ingredientes:

  • 2 huevos y 2 claras
  • 1 cucharada sopera de leche en polvo descremada
  • 2 cucharadas sopera de avena extra fina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharada de postre de edulcorante en polvo
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Relleno: compota de frutas.

Para decorar 100 grs. de queso untable descremado, 1 cucharadita de edulcorante, 1 cucharada de esencia de vainilla y frutas a elección.

La masa:

  1. Batir un huevo y una yema, el edulcorante, y la esencia, agregar leche en polvo sin disolver, mezclada con la avena y el polvo para hornear y mezclar suavemente.
  2. Incorporar las claras batidas a nieve y mezclar con movimientos envolventes.
  3. Verter la preparación en una asadera forrada con papel manteca.
  4. Cocinar en horno fuerte por 10 a 15 minutos aproximadamente.
  5. Retirar del horno, desmoldar sobre un repasador húmedo, enrollar y reservar hasta el momento de rellenar.

Relleno: untar el pionono y enrollar.

Para decorar: batir el queso untable descremado, con el edulcorante y la esencia de vainilla y untar el pionono.

Dieta detox volumétrica

Dieta detox volumétrica

Prestemos atención a que la dieta detox volumetría es muy distinta a la dieta volumétrica que veníamos desarrollando.

La dieta detox volumétrica es la que promete reducir medidas en tan solo 3 días.

Podemos encontrar variantes de cómo encarar esta dieta detox durante 3 días, pero la mayoría incluyen líquidos, verduras de hoja , otras como brócoli, calabaza, rucula, frutas como uva, manzana,  distintas carnes, con predominio de pescados,  yogures, quesos blandos  y  cereales como arroz, quínoa o amaranto. En todas se incorporan sustancias como jengibre, limón, agua de coco,  hoja de colza, castaña de para, shimeji( hongos), pimienta rosa,  té de hibisco, te de maracuyá, queso de búfala,  lichi( fruta toxica china).

Reflexionando sobre la dieta detox (Opinión personal)

Que solo sean 3 días ya nos tiene que llevar a sospechar, por un lado , que en 3 días no se puede lograr un cambio considerable ni en la dieta ni mucho menos en el cuerpo, pensemos en el tiempo que le lleva a un niño crecer , o a una embarazada recuperar su peso de antes del embarazo.  Y  preguntarnos  porque son solo 3 días, que ocurriría si la mantengo más allá de esos 3 días. Estos cuestionamientos  y sus respuestas, nos permitirán decidir si es conveniente realizarla.

Aquí vamos a las respuestas de estos interrogantes:

La reducción de medidas que promete no tiene una explicación implícita ni explicita.  Es decir la dieta no declara de qué forma podrían reducirse medidas ni podemos deducirlo de la composición de la dieta.

Según se expresa, la dieta detox volumétrica debería mantenerse tan  solo por  3 días o como se la conoce, dieta detox volumétrica de las 72hs, porque mantenerla más allá de ese tiempo puede llevarnos a deficiencias nutricionales, tirando por la borda la promesa de la dieta  de desintoxicar el cuerpo de desechos, que no solo no ocurre, sino que podemos  experimentar caída de pelo, fragilidad de uñas, cansancio y otros síntomas de deficiencia.  Si bien algunos de estos productos pueden incorporarse en la alimentación diaria con moderación y conociendo sus ventajas y desventajas, según  quien las consume y las patología que tenga la persona. Sin supervisión médica y nutricional pueden resultar peligrosas, por toxicidad por consumo o selección inadecuada, algunas por interacción con medicamentos, otras por agravar síntomas de acidez, entre distintos inconvenientes.  A su vez estos productos no están disponibles en todos los países o son caros, lo que dificulta adquirirlos.Tampoco  realizarían una diferencia en nuestro organismo el incorporarlos en un corto plazo de 3 días.

Otra de las cuestiones es que la combinación de alimentos que propone no tiene una regla ni propósito definido que permita explicar los beneficios que se intentarían lograr.

Lo más importante, no colabora luego en iniciar una reeducación alimentaria como expresa.

loading...

One Response

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies