La dieta Atkins ¿realmente funciona?


dieta-atkinsLa dieta Atkins ayuda a perder peso a través de una dieta baja en carbohidratos. Sus partidarios dicen que también puede mejorar muchos aspectos de nuestra salud, incluyendo la presión arterial y las enfermedades cardiacas.

Dieta Arkins, ¿Cómo funciona?

La dieta Atkins ha evolucionado desde que fue creada en 1972, pero su principal característica sigue siendo la misma, bajar de peso y mejorar la salud a través de una dieta baja en carbohidratos, que se compone de:

Proteínas

Verduras

Grasas saludables

La dieta atkins se muestra como una pirámide nutricional, en la parte superior se muestran los alimentos que se pueden comer poco, pero solo después de haber perdido peso. Estos alimentos incluyen cereales como avena, cebada y arroz.

Los alimentos excluidos de esta pirámide  y que debes evitar son:

El azúcar blanco, el arroz, pan blanco, patata y el pan hecho con harina blanca.

Con esta dieta no es necesario andar contando calorías, siempre y cuando se sea razonable con el tamaño de las porciones. Lo único que debes calcular es la cantidad de hidratos de carbono que se comen.

Fases de la dieta Atkins:

Fase 1

Esta es la parte más estricta y debes evitar estos alimentos:

Fruta

Pan

Cereales

Verduras con almidón

Lácteos excepto queso y mantequilla

Alcohol

No se deben comer más de 20 gramos de carbohidratos netos diarios, una cantidad mucho menor de la recomendadas por la FDA que son 300 gramos diarios.

El objetivo de esta fase es acelerar la capacidad de cuerpo para quemar grasa y como en esta fase es en la que más peso  se pierde también sirve para motivar y seguir con la dieta.

Fase 2

Durante esta fase se van añadiendo alimentos tales como:

Bayas, nueces y yogur.

Se aumenta la cantidad diaria de carbohidratos a unos 25 a 45 gramos diarios y esta fase se dura hasta perder 5 kilogramos.

Fase 3:

Durante esta fase se van añadiendo más alimentos:

Frutas, verduras y cereales

Se aumenta la cantidad de hidratos a 50 o 70 gramos netos diarios y tiene una duración de por lo menos un mes después de haber alcanzado el peso deseado.

Fase 4:

Esta fase debe mangar tenerse de por vida, siguiendo principalmente una dieta baja en carbohidratos.

 

La ciencia detrás de la teoría de la dieta Atkins:

La idea de la dieta Atkins es cambiar el metabolismo para conseguir que el cuerpo queme grasa y obtenga energía en lugar de glucosa, este es un proceso llamado cetosis.

Al comer alimentos ricos en carbohidratos, como el azúcar, el cuerpo lo convierte en glucosa. El cuerpo solo puede almacenar cierta cantidad de glucosa, el resto lo almacena convertido en grasa.

La teoría de esta dieta, es que si reduces drásticamente el consumo de carbohidratos, el cuerpo estará más tiempo quemando grasa, cosa que hará que empecemos a perder peso.

Realmente funciona y es segura la dieta Atkins?

Los estudios han demostrado que las personas que hacen dietas bajas en carbohidratos como la dieta Atkins pierden peso

Un estudio de la revista de la asociación médica americana en el que se comparaban varias dietas, encontró que las mujeres que habían seguido la dieta Atkins perdieron más peso y experimentaron más beneficios para la salud. Después de un año en esta dieta habían perdido un promedio de 10 kilos y mejorado sus niveles de triglicéridos y presión arterial.  Pero como estos estudios solo tienen una duración de un año, no está probado que sus beneficios sean sostenibles a largo plazo.

Pero realmente la dieta Atkins tiene muchos detractores ya que muchos expertos afirman que las dietas altas en grasas saturadas aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y de padecer cáncer. También omite nutrientes importantes, como la vitamina c y el potasio, por eso los seguidores de esta dieta usan complementos multivitamínicos.

 La dieta Atkins, realmente va en contra de La directrices dietéticas difundidas por las organizaciones de la salud, ya que estas recomiendan una dieta más rica en cereales, verduras y menos grasas saturadas.

Por eso es recomendable consultar con tu medico antes de comenzar este programa para perder peso, especialmente si se tienen problemas de salud o se están consumiendo medicamentos.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario