Kundalini yoga ¡Ideal para controlar tus emociones!


El Kundalini yoga es un tipo de yoga que busca desarrollar a las personas física, mental y espiritualmente. Para esta disciplina la mejor manera de lograrlo es a través del desarrollo de la energía que se encuentra dentro del cuerpo a la que comúnmente le llaman “ríos de energía”. Según los hinduistas el cuerpo cuenta con un misterioso poder que debe unirse al Shivá, el dios que destruye y transforma lo innecesario, el cual se encuentra en la parte superior de la cabeza.

La práctica del kundalini yoga necesita un maestro durante su realización. No solo para aprender posturas y respiraciones sino para comprender su fundamento y su intervención emocional. Incluso ha sido considerado peligroso realizar esta práctica sin un experto, por el riesgo de un mal funcionamiento del sistema límbico (memoria involuntaria, hambre, instintos sexuales, atención y emociones). Así que lo más recomendable al iniciarte en ésta práctica es que te informes sobre su fundamento.kundalini yoga kriya

El fundamento del Kundalini yoga

El Kundalini en el yoga es una energía invisible representada por una serpiente que duerme enroscada ubicada en la zona del perineo. La finalidad de kundalini yoga es despertar esta serpiente para controlar la vida y la muerte. Se dice que al despertar la serpiente se despertará el gran potencial creativo que tienen dormidas las personas y de esa manera se alcanzará la felicidad. Para llegar a despertarla tendrás que batallar con uno de los enemigos más temibles del ser humano, sus propias emociones.

¿Qué se busca con la práctica del Kundalini yoga?

Se busca dominar a las emociones y los pensamientos a través de tres canales: la limpieza de los chakras, el desbloqueamiento de los nadis y el despertar de la energía kundalini.kundalini yoga chakras

  • La limpieza de los chakras.

Según el hinduismo el cuerpo humano tiene 7 chakras principales que genera cualidades (tierra, agua, fuego, aire, éter, luz y sabiduría). Al comenzar la práctica del yoga kundalini, los chakras se activan y comienzan a limpiar la energía negativa que se ha acumulado durante años.

  • El desbloqueamiento de los nadis

Los nadis son una red de canales existentes en el cuerpo. Para avanzar en el kundalini yoga es necesario purificar estos nadis a través de su desbloqueo. De acuerdo al hinduismo, tenemos tres canales de energía: el canal luna o lado izquierdo, el canal sol o lado derecho y el canal central.

En el lado izquierdo, se encuentran los problemas típicos de apego emocional, la depresión, la baja autoestima, el sentimiento de culpa o el letargo. Al desbloquearse este canal se expresa en su estado más puro cualidades de gozo profundo, amor puro, compasión y habilidades artísticas.

En el lado derecho, se encuentran problemas como comportamiento egoísta o violento, la arrogancia y el orgullo. Al desbloquearse esta área se da poder a la mente racional, que permite aprender y obtener la fuerza necesaria para superar los problemas mediante el esfuerzo.

Y el canal central es el ideal, donde se encuentra el equilibrio. Al llegar aquí, ya no se pasa de un canal al otro, como podría ser de la tristeza a la euforia, sino que se logran conciliar ambos canales.

  • El despertar de la energía Kundalini

Se dice que una vez lograda la limpieza de los chakras y el desbloqueamiento de  los nadis se logran despertar la energía kundalini, el gozo total.kundalini yoga beneficios

Prácticas o técnicas que ayudan alcanzar el kundalini yoga

Durante la realización del kundalini yoga tendrás que aprender a realizar algunas técnicas que facilitarán su práctica como:

  • Recitación de mantra

El mantra es una palabra sánscrita que hace referencia a un sonido, una palabra, un fonema o un grupo de palabras que se repite para obtener un poder psicológico o espiritual. Según los creyentes del kundalini yoga es una manera de educar la mente hacia lo que se quiere pensar, actuando como un instrumento mental.

  • Elaboración de mudras

Los mudras son gestos realizados con las manos o los pies que favorecen al practicante del yoga. Vienen a ser una especie de posturas corporales con énfasis en los brazos, manos, piernas y pies, empleadas durante la meditación y el yoga.

  • Práctica de la asana

Son prácticas que acompañan al yoga, se refieren a posturas físicas. Una postura correcta estabiliza tanto al cuerpo como a la mente, se cree que de esta manera el practicante se queda en el presente, dejando de estar en el pasado o en el futuro. Cuando la mente se vuelca hacia la postura asana la mente se tranquiliza y es fundamental para realizar ejercicios de respiración. Dentro de las posturas más comunes están: la postura del loto, la postura de la vela y la postura sobre la cabeza.

  • El pranayama

Se refiere a los ejercicios respiratorios que se realizan durante el yoga. Con esto se busca la concentración de la energía contenida durante la respiración dentro del organismo. Se busca aprender a tener el control de la respiración. La inhalación y exhalación del aire están directamente asociadas a las posturas que se adopten. La visualización de la energía mientras se respira también es importante, como en el caso de la Bhastrica, uno de los métodos de la respiración.

Existen muchos otros tipos de yoga con fundamentos igual de válidos, practicarlos todos puede ser poco práctico. La mejor manera de iniciarse en el yoga es conocer el fundamento que hay detrás de él y evaluar si es el más acorde a nuestros intereses personales. Por ejemplo, el yoga aéreo es otro tipo de yoga que puede cumplir tus expectativas y el cual te invitamos a conocer antes que te decidas por uno.

Cómo practicar kundalini yoga en casa

Este vídeo te ayudará a despertar tu energía espinal.

Clase de yoga Kundalini a distancia:

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario