Jabones naturales para hacer en casa y mejorar la salud de tu piel


Por extraño que parezca, hacer jabónes naturales en casa es proceso muy sencillo, económico y beneficioso para tu salud. Además de poder incluir tus olores favoritos, podrás elegir el color e incluso la forma que quieres darle a tu jabón, con muy pocos ingredientes y un sencillo procedimiento obtendrás jabones naturales totalmente caseros.

El jabón es un producto de primera necesidad para la higiene personal y el lavado de múltiples artículos en el hogar, es por esta razón que no debe faltar en ningún momento.

Si te gustan los olores naturales o frutales esta es tu oportunidad, puedes fabricar un jabón siguiendo tus preferencias. En el siguiente post te mostraremos una estupenda receta de jabón natural para hacer en casa neutro que podrás utilizar como base para preparar jabones naturales de distintos olores.

Jabones naturales para hacer en casa

Jabón natural con aceite utilizado

Te recomendamos seguir las instrucciones de este procedimiento de manera detallada, ya que un cambio en la receta podría alterar la elaboración del jabón y cambiaría totalmente su resultado.

De ser desechado, el aceite utilizado es un grave contaminante para el agua y la tierra, ya que es bien sabido que con tan sólo un litro de aceite que sea desechado por el desagüe se estará contaminando al menos 1000 litros de agua, esta es una de las principales razones para reciclar el aceite que utilizamos.

¿Qué necesitarás para hacer este jabón natural en casa?

  • 700ml de agua
  • 260gr de sosa caústica
  • 2 litros de aceite usado y colado

Utensilios

  • Delantal
  • Lentes de protección
  • Batidora de mano
  • Cacerola para batir de acero inoxidable
  • Molde

Preparación

  1. Principalmente debemos calentar el agua, únicamente para tibiarla, sin dejar que hierva.
  2. Ármate con tus utensilios de protección y con mucho cuidado diluye la sosa caústica en el agua, ambos ingredientes deben estar en la cacerola de acero inoxidable. Esta mezcla causa una reacción química un poco fuerte, así que intenta diluir lentamente y alejar el rostro de los vapores químicos que expele, además la unión de ambos ingredientes lograrán una temperatura de hasta 80ºC, manipula con discreción. Deja enfriar para continuar con el siguiente paso.
  3. Añade el aceite a la mezcla, procurando que esté previamente colado y empieza a remover constantemente con la batidora de mano, ten cuidado de no salpicar cuando estés batiendo.
  4. Bate en el mismo sentido (para prevenir que el jabón se corte) por al menos 45 minutos. Cuando llegue a un punto cremoso, muy similar a la mayonesa debes dejar de batir.
  5. Vierta la mezcla en el molde y tape con un paño de cocina, buscando que el mantenga el calor y los demás vapores. Ubica la mezcla en un lugar alejado de la humedad o del calor.
  6. Deja reposar por 1 mes, mientras pasa por el proceso de saponificación.
  7. Pasado ese período de tiempo tendrás tu base de jabón lista para utilizar.

¿Es seguro realizar este jabón natural en casa a base de aceite utilizado?

Estudios comprueban que esta es la manera más segura de fabricar jabón. En laboratorios químicos para la creación de jabones comerciales, usan elementos demasiado abrasivos que pueden causar reacciones desfavorables en tu piel. El aceite vegetal es un compuesto orgánico que se obtiene a través de diferentes semillas, es inofensivo y te ayudará a mantener tu piel hidratada y saludable.Jabones naturales para hacer en casa

Jabónes naturales caseros de rosas

Utilizando la base que hemos elaborado anteriormente, podremos obtener jabones naturales caseros de diferentes tipos, ya que precisamente lo hemos realizado con este propósito. Puedes optar por diferentes olores, colores y formas, pero en este caso te presentaremos la opción de realizar jabón de rosas sin necesidad de gastar demasiado dinero. El jabón de rosa tiene un suave perfume y está especialmente diseñado para pieles sensibles, que requieran un cuidado especial.

¿Qué necesitarás?

  • 1/2 taza de agua
  • Jabón de base que hemos elaborado anteriormente
  • 1/2 taza de pétalos de rosa
  • Esencia de rosa

Preparación

  1. Calienta el agua y retira del fuego antes de que hierva.
  2. Agrega los pétalos de rosa, tapa la olla y deja reposar el agua por 1 hora.
  3. Cuela el agua y vuelve a calentarla.
  4. Ralla la base de jabón que has realizado anteriormente y agrégala al agua de rosas, además colócale unas cuantas gotas de esencia de rosa.
  5. Pon en un molde y cuando hayan pasado al menos 12 horas, estará listo para utilizarlo.

Beneficios del jabón natural de rosa

El jabón de rosa te ayudará a mantener tu piel saludable, hidratada y totalmente suave. Las rosas actúan como protector de los rayos UV que recibimos a diario y utilizando jabón de rosa natural estarás protegiendo a tu piel de los riesgos del sol, además las rosas son fuente importante de vitamina C que corroborará con este fin y te ayudará a liberarte de las lesiones causadas por múltiples agentes contaminantes del medio ambiente.

La nutrición y la hidratación están garantizadas con el jabón de rosas, al instante de utilizarlo notarás que tu piel adquiere brillo y una suavidad increíble. Por si fuera poco, el jabón de rosas es ideal para tratar problemas de piel grasosa o acné, gracias a sus propiedades anti-bacteriales que reducirán ese exceso de grasa en tu piel.

¿Qué otros jabones naturales puedo hacer en casa esta base de jabón?

  • Jabón casero lavanda: con un delicioso aroma y beneficios hidratantes para tu piel
  • Jabón de naranja, limón e incluso mandarina: utilizando las conchas de estas frutas, lograrás tener un jabón con aroma frutal y muchísimas propiedades vitamínicas en tu piel.
  • Jabón casero de chocolate o vainilla: si eres de las personas que les gustan los olores dulces, puedes realizar un jabón casero de chocolate o vainilla, que te dejarán un aroma estupendo en la piel durante todo el día.
  • Jabón de aloe vera: especialmente diseñado para personas con piel sensible y con problemas de resequedad.

Con la elaboración de jabones naturales caseros, evitarás el alto costo de los jabones de laboratorios químicos y estarás aportando un granito de arena al reciclaje. Realiza tus propios jabones naturales en casa y empieza a mejorar la salud de tu piel por ti mismo.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario