¿Cuales son las mejores Infusiones digestivas? descúbrelo aquí


Al terminar las comidas, es posible que se sienta alguna molestia estomacal, cuando se hace muy frecuente puede que estemos sufriendo de dispepsia, un trastorno gastrointestinal que perturba la digestión; los síntomas pueden estar entre ardor estomacal, flatulencia, eructos, náuseas, vómitos, sensación pesada al terminar de comer, entre otros. Por lo general, estos síntomas se presentan cuando no se tiene una buena nutrición y se seleccionan alimentos inadecuados, muy grasosos de manera constante; pero también pueden presentarse por situaciones hormonales, emocionales o estrés.

La principal manera de combatir esta situación es adecuando la alimentación o llamando a la tranquilidad durante la comida, sin embargo, si durante mucho tiempo se ha abusado con excesos y grasas puede que el estómago ya esté muy sensible a estos efectos. Por lo general, las personas piensan primero en el consumo de antiácidos pero las infusiones digestivas pueden tener el mismo efecto, además de otros beneficios.

Beneficios de las infusiones digestivas

  • Da placer y tranquilidad a la hora de digerir los alimentos

Uno de los grandes beneficios de las infusiones digestivas es la sensación de placer que se experimenta durante su bebida; una característica muy importante sobre todo en personas que padecen de dispepsia causado por estrés, nervios o ansiedad.

  • Efecto de saciedad

Cuando terminas de comer puede que tengas la tentación de seguir comiendo o te provoque comer algo dulce, a pesar de haber comido lo adecuado. Beber una infusión luego de la comida hará que sientas un estado de plenitud; eso sí, si decides tomarlo debido a esta cualidad puede que pronto lo hagas un hábito; en este caso, procura endulzar constantemente con miel o tomarlo sin azúcar.

  • Facilita el proceso digestivo

Una de sus principales funciones es acelerar el proceso digestivo, aunque no todas sirven para esto, la correcta elección de una u otra permitirá aliviar los síntomas de la dispepsia. A continuación se detallan los tipos de infusiones digestivos más recomendados y las propiedades de cada uno.¿Cuales son las mejores Infusiones digestivas?

Propiedades de las infusiones digestivas

  1. Propiedades de la infusión de manzanilla

La manzanilla evita la inflamación del estómago y permite una sensación más liviana de la comida.

  1. Propiedades de la infusión de menta

La menta, también conocida como yerbabuena, es utilizada para la constipación, lombrices, para evitar la acidez, para cólicos y excitación nerviosa.

  1. Propiedades de la infusión de jengibre

El jengibre tiene grandes propiedades digestivas, ya que alivia los gases y el abultamiento del vientre. Y cuando se siente náuseas o vómitos es una buena idea tomarlo.

  1. Propiedades de la infusión de malva

Es ideal para cuando se tiene diarrea, actúa como antiácido. Para su cocción puedes utilizar las raíces, las flores o las hojas. En la infusión se puede acompañar con leche o zumo de frutas.

  1. Propiedades de la infusión a base de ruda

Una dosis pequeña de ruda ayuda a combatir dolores intestinales causados por lombrices, gases intestinales y dolores de menstruación.

  1. Propiedades de la infusión de toronjil

Las hojas de toronjil poseen una sustancia llamada citral, esta infusión se utiliza cuando se tiene mala digestión  de alimentos y gases intestinales frecuentes, aunque también puede ser utilizada en casos de tensión nerviosa, fiebre y gripe.

  1. Propiedades de la infusión de valeriana

Cuando se sospecha que los dolores estomacales o los problemas digestivos están relacionados con el estrés o el sistema nervioso, es una buena idea tomar valeriana, las raíces de esta planta tienen un importante efecto de tranquilidad y serenidad que alivia las tensiones nerviosas y puede combatir problemas digestivos por esta causa.

  1. Propiedades de la infusión de albahaca

La albahaca se reconoce por tener grandes propiedades culinarias, pero también tiene propiedades medicinales; una infusión con sus hojas ayuda a combatir dolores menstruales o gases por problemas digestivos.

  1. Propiedades de infusión de mejorana

Es una planta que se emplea en la medicina natural para problemas digestivos, aunque sus propiedades son más amplias ya que también ayuda como analgésico y sedante; además de que se emplea en tratamientos de heridas, quemaduras y reumatismo.

  1. Propiedades de la infusión de hierbabuena

Las infusiones con esta planta son excelentes como calmantes, digestivas y antiparasitarias, aliviando los dolores de estómago, la diarrea y el vómito.

Otras infusiones muy comunes son el té y el café, beberlo de vez en cuando no está mal pero es necesario saber que la constancia de su bebida puede disminuir el hierro; por lo que hay que ser prudente.

Forma de preparar las infusiones digestivas

Es importante que las hierbas, plantas o raíces que se utilicen para hacer las infusiones no hiervan con el agua para poder aprovechar sus propiedades; así que no olvides de prepararla de la siguiente forma:

  • En una cacerola coloca una taza de agua y deja hervir durante 5 minutos.
  • Inmediatamente que se apaga el fuego se debe colocar la planta o raíz seleccionada para la infusión.
  • Se deja reposar en un cuenco durante 5 minutos más, aproximadamente.
  • Cuela y endúlzalo con miel o sin agregar nada más. En caso de que la infusión tenga un sabor amargo puede colocársele un poco de limón o combinar con otra hierba.
  • Siéntate, relájate y disfruta tu bebida.

Así que la próxima vez que hagas tus comidas termínalas con una infusión digestiva para mejorar tu digestión y llevar una vida sana ¡Tu estómago lo agradecerá!

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario