¿Que es la Homeopatía? Todo sobre los tratamientos Homeopáticos

Cuando se habla de homeopatía es necesario hablar de Samuel Hahneman, un médico alemán del siglo XVIII que preparándose para el oficio de medicina ya contaba con conocimientos químicos y algo de práctica en farmacia. Es considerado el fundador de la homeopatía y se hizo famoso por su afirmación “lo similar cura lo similar” y digamos que este es el principio de la homeopatía.

A través de este artículo profundizaremos sobre el principio de la homeopatía para saber si puede ser una alternativa para tus dolencias. Además, haremos énfasis en que conozcas como los tratamientos de homeopatía pueden ayudarte para controlar la ansiedad, para dormir mejor, para controlar la tos, la depresión, la diabetes, las alergias y las hemorroides. También mencionaremos si es recomendada la homeopatía en los niños y en los adultos fumadores.

La homeopatía ¿Es una alternativa para tus dolencias?

homeopatía

La homeopatía parte de que las personas somos todas distintas, lo cual es cierto, y el estilo de vida de las personas afecta su salud. Puede que dos personas tengan la misma enfermedad, digamos que gripe. Al tratarse desde el punto de vista de la homeopatía no se puede recetar lo mismo si una persona fuma y la otra no; ya que seguramente la persona que fuma tiene un sistema inmune más debilitado y una simple gripe puede complicarse. Por tanto, la receta para la cura debe ser diferente, aunque los síntomas a simple vista son los mismos.

Para los homeópatas la causa de las enfermedades son los miasmas, considerados como los gases tóxicos que producen las enfermedades generados por la descomposición que puede haber en el ambiente y dentro de nuestro propio cuerpo. A la hora de que un homeópata realice una receta, es porque previamente a conocido no solo los síntomas del paciente, como se limitaría un médico tradicional, sino que además, ha profundizado sobre el estilo de vida, los rasgos de personalidad y el estado físico y psicológico de su paciente.

No obstante, la homeopatía ha sido catalogada como pseudociencia, es decir, se considera una práctica que no sigue un método científico validado por no existir pruebas rigurosas que avalen sus resultados. Son los mismos pacientes que abogan, que sus dolencias se disipan o desaparecen tras un tratamiento homeopático.

A favor, se puede decir, que muchas dolencias parten de un trastorno psicológico que ocurre en el ambiente en el que vive día a día el paciente y que desde la homeopatía se intenta interpretar muy bien, para el diagnóstico de la medicina tradicional este factor no se toma en cuenta, catalogándose de un diagnóstico no integral. Muchas veces los pacientes solo necesitan ser escuchados, tomados en cuenta de manera integral para que las  dolencias comiencen a desaparecer. En contra, se tiene la teoría de los placebos, es decir, la necesidad que tienen las personas de ser medicadas para curarse de enfermedades más psicológicas que físicas.

Ya sea que se esté a favor o en contra de los tratamientos homeopáticos, es una alternativa que ha dado resultados en pacientes que padecen principalmente  problemas o adicciones psicológicas como ansiedad, mal dormir, depresión, alergias, adicción al tabaco y también problemas de diabetes, tos y hemorroides. Veamos cada uno de estos tratamientos.Tratamientos homeopáticos

Tratamientos homeopáticos

Los tratamientos de homeopatía deben ser recomendados por un homeópata. Los homeópatas en algunos casos han estudiado la medicina tradicional y luego realizan una especialización en homeopatía, la India es un país con gran tradición y especialización en esta área. Sin embargo, en otros países no necesariamente se tiene que ser médico, sino que se estudia como una carrera aparte que puede estar regulada o no dependiendo del país, en cuyo caso es necesario tener cuidado en manos de quién ponemos nuestra salud.

Los tratamientos homeópatas constan de dos fases, examinación y repertorios. La examinación, es el paso previo al diagnóstico. Durante la examinación el homeópata se preocupa por saber la historia del enfermo, su estilo de vida, sus creencias y formas de comportamiento ante estímulos. Luego, viene el repertorio, este consiste en un índice de síntomas que se prepara y se compara con los pre-establecidos, para recetar de acuerdo a la información obtenida. Para cada síntoma existe un medicamento ideal, no importa que los síntomas sean muchos; pues se pueden tomar muchos medicamentos homeopáticos sin que se ponga en peligro la salud.

Los medicamentos homeopáticos están hechas con sustancias inertes, es decir, carecen del ingrediente activo con el que cuenta los fármacos tradicionales. Estos medicamentos lo que contienen es azúcar y requieren ser muy bien diluidos antes de consumirse. Por esta razón se dice que los medicamentos homeopáticos son realmente inofensivos, no perjudican a la salud.

Los tratamientos homeopáticos son diversos, se encuentran terapias como la isopatía que actúa como una especie de vacuna,  remedios con flores o la electrohomeopatía utilizada en tratamientos contra el cáncer. Lo cierto es que hay un tratamiento o terapia para cada enfermedad y dentro de las más comunes tenemos las siguientes.Terapias homeopáticas

Terapias homeopáticas más comunes

Homeopatía para adelgazar:

Aunque ningún remedio es milagroso, ni siquiera los medicamentos más potentes han conseguido ser suficientes para compensar una vida llena de malos hábitos, puedes encontrar en estos tratamientos una ayuda importante para obtener resultados.

La mayor parte de estas terapias homeopáticas para bajar de peso intentan activar el metabolismo y mejorar la digestión. Gracias a esto la perdida de peso es más sencilla ya que un sistema digestivo sano y un metabolismo alto pueden marcar la diferencia.

Si te interesa aquí tienes mas información sobre los tratamientos homeopáticos para adelgazar

Homeopatía para ansiedad

La ansiedad es un estado mental en el que las personas se sienten excitadas, tienen una gran inquietud producida por la inseguridad, el no tener certeza de algo. Puede ser producida por una enfermedad como la neurosis o por situaciones pasajeras que la provocan. La homeopatía toma en cuenta ambas situaciones antes de tratarla. Dentro de los tratamientos homeopáticos más utilizados para combatir la ansiedad está el Anacardium, muy recomendado para personas que buscan controlar la ansiedad comiendo en exceso.

Si te interesa aquí tienes mas información sobre los tratamientos homeopáticos para curar la ansiedad.

Homeopatía para dormir

En este caso se habla del insomnio que algunas personas padecen, lo cual es un síntoma muy común de muchas circunstancias en el que es necesario atacar el origen como la ansiedad o el estrés, por ejemplo. La homeopatía tiene una gran ventaja sobre la medicina tradicional en este aspecto, ya que los fármacos que se recetan desde la medicina tradicional pueden causar dependencia.

Si te interesa aquí tienes mas información sobre los tratamientos homeopáticos para dormir

Homeopatía para la tos

La tos tiene varios tipos y depende de aquello que la produce, en algunos casos depende del ambiente que rodea a la persona, en otros depende de enfermedades mal curadas y también están aquellas que son parte de una enfermedad más crónica. La homeopatía toma en cuenta esta diversidad de situaciones en los pacientes antes de recetar.

Si te interesa aquí tienes mas información sobre los tratamientos homeopáticos para la tos

Homeopatía para la depresión

La depresión nos habla de una profunda tristeza prolongada de una persona que disminuye las funciones psíquicas, esto afecta la rutina de cualquier persona. Puede deberse a situaciones circunstanciales muy claras como la muerte de un familiar o por situaciones menos evidentes como traumas de la infancia. La homeopatía se preocupa por el ser de manera integral y esto, por sí solo ya ayuda al enfermo. Además, de encontrarse recetas antidepresivas que no producen dependencia. Uno de los medicamentos homeópatas más utilizados es la Ignatia 5CH, la cual ayuda a combatir la angustia y la depresión.

Si te interesa aquí tienes mas información sobre los tratamientos homeopáticos para la depresión.

Homeopatía para dejar de fumar

El tabaquismo es un mal hábito, producido en algún momento de nuestras vidas, es estimulado por alguna circunstancia y para salir de su dependencia se requiere activar una motivación para hacerlo. En algunos casos un embarazo puede ser una gran motivación, pero esto no es factible para todo paciente. La motivación debe ser suficiente para superar el período de abstinencia y el tratamiento homeopático debe ser integral y adaptado al paciente, es común que la dependencia al tabaquismo esté acompañada de malos hábitos alimenticios, exceso de café y ansiedad.  El homeópata antes de recetar toma en cuenta todas estas posibles circunstancias.

Si te interesa aquí tienes mas información sobre los tratamientos homeopáticos para dejar de fumar.

Homeopatía para la diabetes

El mal funcionamiento del páncreas, el órgano responsable de controlar los niveles de insulina en la sangre; se afecta gravemente debido al consumo constante de dietas no balanceadas. Desde la homeopatía se considera la diabetes como el resultado de un desajuste del cuerpo y no se ve como una enfermedad, tiene más que ver con desórdenes alimenticios que pueden corregirse con productos homeopáticos.

Homeopatía para las alergias

Los tratamientos médicos tradicionales para combatir las alergias suelen tener esteroide y  antihistamínicos que producen efectos secundarios como el aumento de peso, a cambio de un alivio temporal que no termina por eliminarse. Los tratamientos homeopáticos pueden producir el mismo alivio sin estos efectos secundarios. Estos tratamientos buscan controlar las alergias equilibrando el sistema inmunológico, atacando a los síntomas a través de isoterapias.

Homeopatía para las hemorroides

Las hemorroides son inflamaciones de las venas del recto, estas inflamaciones están relacionadas con la circulación sanguínea y el hígado. Es una condición muy bien tratada desde la homeopatía, ya que, ésta toma en cuenta el mal fluir de la sangre, los problemas que pudiera tener el purificador del mismo, al que se llama hígado, la alimentación de la persona que pudiera estar interviniendo en la inflamación o causando mayor irritación.

Homeopatía para los niños

La homeopatía es utilizada principalmente en enfermedades recurrentes propias de los niños como gripes, tos, cólicos, asmas, alergias, conjuntivitis entre otras. Al no tener efectos secundarios los medicamentos homeopáticos, ni contar con sustancias activas, se percibe por los padres como más seguro para los niños. Suelen ser recomendados para niños mayores de 2 años. Sin embargo, para enfermedades más específicas es necesario un control médico más riguroso, ya que la colaboración del paciente es indispensable para la cura y tratándose de niños no es fácil su participación.

Conclusión:

En conclusión, la homeopatía es una alternativa de prevención y curación de enfermedades, que toma en cuenta la holística de nuestro ser complejo. Una de las cosas que debemos rescatar en este artículo es que la cura a las enfermedades o dolencias debe buscarse de manera integral y además, la homeopatía se preocupa por hacer partícipe al paciente de su propio tratamiento. Existen diversas dolencias y para cada una hay un tratamiento; y aunque dos personas padezcan de los mismos síntomas o enfermedades, los tratamientos no necesariamente deberán ser iguales, después de todo somos únicos y así debemos entender a nuestro organismo a lo hora de querer ayudarlo.

Vídeos de interés con testimonios sobre sus efectos:

loading...

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies