Hábitos dietéticos que predisponen a la diabetes


La diabetes es una enfermedad degenerativa que puede causar estragos en la calidad de vida de quien la padece. Llega sigilosamente y se queda perennemente, deteriorando ciertas partes del cuerpo. Una vez instalada debes tener un régimen alimenticio estricto, por eso te señalamos los hábitos dietéticos que predisponen a la diabetes para que la evites.

Ciertos hábitos dietéticos que predisponen a la diabetes

La diabetes se caracteriza por altos valores de azúcar en la sangre, por tanto hay que evitar introducir al cuerpo alimentos con alto contenido en azúcares como los refrescos o que se conviertan en azúcar como el pan. No estamos hablando de suprimir los azúcares de tu vida pero sí de llevar un control del consumo de ella, en estos casos es preferible disfrutar del azúcar que aportan las frutas, consumiéndolas de manera natural y evitando extraer el zumo de ellas. Por tanto, es importantísimo llevar una alimentación consciente, tanto para respetar las mejores horas donde se pueden consumir, como las primeras horas de la mañana y no tener un régimen de ejercicios que ayuden a quemar el azúcar y los carbohidratos que tanto daño hacen en el cuerpo si establecemos un tipo de vida sedentaria.

Hábitos dietéticos que predisponen a la diabetesOtro hábito dietético que predispone a la diabetes, sobre todo a la del tipo 2 es la elección de alimentos procesados y refinados. Recuerda que los alimentos procesados son aquellos que se han transformado y con la intención de que duren más en el tiempo se les añade aditivos y conservantes, lo puedes encontrar dulces y salados pero al fin y al cabo causan el mismo efecto en el organismo.

Los alimentos refinados también son procesados y contienen aditivos para mejorar su sabor, su apariencia y para que se conserven más tiempo. Desde el punto de vista nutricional no aportan nada a tu dieta y desde el punto de vista de salud son una especie de ruleta rusa porque estimulan la generación de dopamina lo que generará una sensación de alegría y placer, por esta razón crean adicción de tal manera que cuando no lo consumes sientes que tu cuerpo te pide ingerirlos, cambiando tu humor de la misma manera que cambian tu peso y los niveles de colesterol hasta llegar a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares.

Un hábito aunque no dietético presente en las personas que padecen de diabetes es la falta de actividad física, una vida sedentaria y la inapetencia por ser activos.

¿Qué puedo hacer para cambiar los  hábitos dietéticos que predisponen a la diabetes?

  •     Elimina el consumo de enlatados, embutidos, carnes ahumadas, carnes curadas, o cualquier otra que contenga conservantes.
  •         Disminuye la cantidad de sal y azúcar en tus comidas y bebidas.
  •         No veas como opción la ingesta de comidas rápidas de manera rutinaria.
  •         Sustituye el consumo de verduras por vegetales.
  •         Sustituye los dulces, harinas y azúcares de las meriendas por frutas, cereales, yogurt u otra clase de alimentos más sanos.
  •         Elige dulces libre de azúcar.
  •         Dale una oportunidad a los alimentos del tipo “ligth”
  •         Acostúmbrate a caminar y poco a poco incorpora más ejercicios.

Ten presente que puedes tener predisposición genética para desarrollar  esta enfermedad pero esto no significa que debas padecerla, lo que sí puedes hacer es evitar los hábitos dietéticos que predisponen a la diabetes ¡el control de tu salud y de tu vida lo tienes tú!

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario