Eliminar las grasas y los carbohidratos no ayuda a la pérdida de peso


La mayoría de las dietas indican que para mayor efectividad, se deben eliminar por completo los carbohidratos y las grasas, pero un reciente estudio ha demostrado que para perder peso no es necesario una dieta estricta, sobre todo si debes evitar el consumo de ciertos alimentos.

Entre las dietas más famosas con restricciones son la del Dr. Dean Ornish alta en carbohidratos, la dieta Atkins popular por su eliminación total de carbohidratos y la dieta Mediterránea, que por el contrario era alta en grasas cuyos beneficios no sólo era la pérdida de peso, sino también mejorar la salud.

Según el estudio, eliminar las grasas y los carbohidratos no resultaba efectivo para la pérdida de peso. Los participantes que siguieron una dieta baja en grasas, obtuvieron menos del 30% de las calorías de estas grasas, mientras quienes siguieron un régimen alto en grasas y bajo en carbohidratos obtuvieron resultados similares.

Esto significa que ninguna de las dietas, sea altas o bajas en grasas tendrá un gran efecto en la pérdida de peso. Sin embargo, aquellos regímenes bajos en grasas dieron medio punto positivo sobre aquellas donde predominaban los alimentos grasos, un resultado que para los investigadores no representaba un beneficio significativo para la salud.

Una dieta optima

Eliminar las grasas y los carbohidratos no ayuda a la pérdida de pesoPara lograr una pérdida de peso eficaz y natural, basta con una combinación óptima de todos los grupos de alimentos, pues enfocarse solo en las grasas o carbohidratos no determina el éxito seguro en la meta del peso ideal.

La doctora Deirdre Tobias, autora principal del estudio en la Escuela de Medicina de Harvard asegura que lo importante para seguir una dieta es conocer cada grupo de alimentos “La adherencia a largo plazo es lo que impulsará la pérdida de peso, así que identificar qué alimentos saludables disfrutas, qué rutinas puedes seguir habitualmente, será lo que te llevará a tu peso ideal”, añadió.

El grupo de doctores comandados por Tobias, repartió folletos y brindó toda la información necesaria a cada uno de los participantes del estudio, de esta forma las personas pudieron concentrarse en buenos hábitos nutricionales que incluían una variedad sana de comidas y no una dieta en particular.

Aquellas personas que optaron por eliminar las grasas y los carbohidratos marcaron la diferencia, mientras el grupo que siguió patrones de alimentación que incluía todos los grupos de alimentos, disminuyeron al menos 5 kilos en un mes, aquellos que siguieron sus instintos de dieta y se contuvieron al consumir grasas o carbohidratos, el peso sólo caló en 1 o 2 kilos.

Estos resultados no quieren decir que tienes vía libre para consumir todas las patatas fritas que quieras, se trata de “limitar” el consumo de los alimentos grasos, ya que no sólo te ayudarán a perder peso sino además es beneficioso para la salud.

Al igual que los carbohidratos, lo importante para la pérdida de peso eficaz es mantener un régimen de alimentos completo, que incluya todos los grupos alimenticios y limitando el consumo de aquellos con alto contenido calórico.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario