El sobrepeso podría ser saludable en la 3ª edad.


sobrepeso saludable en la 3ª edadLa profesora del departamento de nutrición y envejecimiento de la Universidad Deakin, Caryl Nowson, dirigió un equipo de investigación que examinó la relación entre el IMC y el riesgo de muerte en personas de 65 años o mayores. Ellos encontraron que el riesgo de muerte descendió entre las personas con un IMC (índice de masa corporal) de alrededor de 27,5, que se considera sobrepeso de acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la mortalidad fue significativamente mayor en los pacientes con un IMC entre 22 y 23, que está dentro del rango de peso normal. Los resultados del estudio, publicado en la edición de abril de The American Journal of Clinical Nutrition, sugieren que las recomendaciones actuales de IMC pueden no ser del todo adecuadas para las personas mayores.

“Es hora de volver a evaluar parámetros de peso saludable para las personas mayores”, dijo la profesora Nowson.


“Nuestros resultados mostraron que las personas mayores de 65 años con un IMC de entre 23 y 33 vivieron más tiempo, lo que indica que el peso corporal ideal para las personas mayores es significativamente mayor que el rango ” normal ” de peso saludable recomendado 18,5-25.”

Para este proyecto, el equipo de investigación revisó estudios publicados entre 1990 y 2013 sobre el IMC y el riesgo de muerte en personas mayores de 65 años. En este estudio se siguió a alrededor de 200.000 personas durante un promedio de 12 años.

Los resultados mostraron la siguiente relación entre el IMC y el riesgo de la muerte:

  • El riesgo aumenta un 12 % aumento cuando el IMC estaba entre  21-22 ( que está dentro del rango de peso saludable )
  • El riesgo aumenta un 19 % aumento cuando el IMC estaba entre  20 a 20,9 ( que todavía está dentro del rango normal )
  • El riesgo aumenta un 8 % aumento cuando el IMC estaba entre 33-33,9 (en el rango de obesidad )

La profesora Nowson sugiere que la mayoría de las personas mayores tienen que olvidarse de perder peso.

“Estos resultados indican que, para los estándares actuales, el sobrepeso no está asociado con un mayor riesgo de muerte “, dijo la profesora Nowson.

“Más bien  son los que están en la parte inferior del rango normal  los que necesitan ser monitoreados, ya que la gente de más edad con un IMC inferior a 23 tienen un mayor riesgo de morir.”

La profesora Nowson, también da una serie de consejos a tener en cuenta sobre el peso ideal en la 3ª edad distinta a IMC:

“Factores como las enfermedades crónicas y la capacidad de moverse deben ser considerados ya que no hay ningún problema real con estar con sobrepeso si no impide que las personas se muevan libremente,”

“En lugar de centrarse en la pérdida de peso, las personas mayores deben poner sus esfuerzos en tener una dieta equilibrada, comer cuando se tiene hambre y mantenerse activo.

“Poner demasiado énfasis en las restricciones de dietéticas también aumenta el riesgo de malnutrición en este grupo de edad. La desnutrición en las personas mayores no se reconoce fácilmente,  ya que puede ocurrir incluso cuando el IMC está en el rango de sobrepeso. ”

Imagen cortesia de stockimages

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario