El negocio del gluten:


A lo largo de los años se está desarrollando una especie de paranoia en todo lo relacionado con el gluten tratándolo como si fuera un veneno. Y los supermercados (sobretodo uno en particular)  en su afán por hacer dinero lo fomentan y explotan para  sacar provecho de esta situación.  Hasta el punto de que he llegado a ver agua minera con la etiqueta “SIN GLUTEN”. La gente piensa estupendo este agua no tiene gluten y rápidamente se apresuran a comprarla sin saber que en cierto modo están siendo estafadas ya que ningún agua tiene gluten.

Realmente todo esto se debe a falta de información, ya que realmente a la gente no sabe que es el gluten. A continuación intentaremos arrojar algo de luz al asunto y dar respuesta a las preguntas que todo el mundo debiera conocer.

¿Qué es el gluten?

El gluten está conformado por un grupo de proteínas que se encuentra en algunos cereales, tales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Tiene  la propiedad de fermentar fácilmente en presencia de agua y levaduras.  Como veis son unos ingredientes de lo más comunes.

¿Es malo el gluten?dieta-sin-gluten

El gluten es uno de los alimentos que más comúnmente causa intolerancias. A esas personas se las conoce como celiacas, y realmente no pueden consumir gluten ya que puede causarles incluso la muerte a largo plazo.

Entre los síntomas más comunes  de la intolerancia al gluten están:

  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Anemia.
  • Deposiciones frecuentes, blandas, grasientas, pálidas y pestilentes.
  • Dolor abdominal.
  • Hinchazón, gases, indigestión.
  • Cambio de carácter.
  • Dolores de huesos y articulaciones.
  • Calambres musculares.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Retraso de crecimiento en los niños.
  • Úlceras bucales.
  • Vómitos y estreñimiento.
  • Menstruaciones irregulares.
  • Uñas frágiles, pérdida de cabello.

Tampoco hay que ser celiaco para que nos siente mal el gluten porque también existe lo que se conoce como sensibilidad al gluten, que también puede provocar alguno de los síntomas anteriores aunque en un grado mucho menor.

Para estos grupos de personas, la única forma de evitar estos síntomas y mejorar su salud es no comer gluten.

Después de leer esto pensarás que el gluten es un veneno, pero realmente no es así ya que las personas sanas (que son una amplia mayoría) no tienen ningún problema en digerirlo y realmente no ha habido ninguna investigación seria en las que se haya demostrado que el gluten sea perjudicial para la salud. De hecho hay evidencias de que una dieta sin gluten podría ser perjudicial para la salud intestinal en personas que no padecen enfermedad celíaca Y eliminarlo a la ligera sin consultar con un médico realmente no es nada recomendable, porque restringir los cereales con gluten convierte a la alimentación en un juego de malabares que puede desequilibrar la dieta, sobre todo en  los niños.

También hay personas que abandonan el gluten porque piensan que pueden reducir su peso, pero reamente…

¿El gluten engorda?

Los alimentos con gluten no engordan más que los que no lo contienen, pero si se elimina el gluten, se estará quitando muchos alimentos con carbohidratos refinados de la dieta y si se compensa ese vacío con más frutas, verduras, carne, magra y arroz integral, puede lograr que muchas personas bajen de peso sin hacer dieta y crean que ha sido eliminar el gluten lo que les ha hecho adelgazar.

Pero a menudo, las personas que dejan de consumirlo con el objetivo de perder peso obtienen un resultado completamente diferente, porque en lugar de sustituir los alimentos que contienen gluten por alimentos saludables, los sustituyen con alimentos envasados en su versión sin gluten, que a menudo contiene muchas grasa e hidratos de carbono y la gente como ese alimento no tiene gluten y “suena saludable” se conceden el capricho de comer más, lo que termina con un aumento de peso.

¿Debo evitar el gluten?

Si no eres celiaco y no tienes ningún síntoma que lo indique, no deberías eliminar el gluten de tu dieta sin la opinión de un especialista, de hecho la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) lo desaconseja encarecidamente.

Como todo en este asunto la clave está en la moderación y consumir cada alimento en su cantidad justa y llevar una dieta variada que incluya todo tipo de alimentos.

Imagen cortesía de flickr.com/afagen

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario