¿Qué efectos tiene el ayuno en tu cuerpo y por qué no es bueno para adelgazar?


El ayuno se conoce como la acción de suprimir alimentos en la hora de desayuno. Ésta práctica es muy común en religiones por creencias biblicas y hasta requiere preparación física en caso de decidir ayunar y orar, más otros sin embargo utilizan el ayuno como tratamiento para adelgazar sin siquiera saber las consecuencias físicas que implica de cierta manera esta medida drástica de perder peso. A continuación conocerás la importancia que tiene esta primera comida del día y los efectos del ayuno en tu organismo cuando se utiliza como método para adelgazar.

Importancia del Desayuno

Si partimos de la expresión “Comer como Rey, almorzar como príncipe y cenar como plebeyo” empezaremos a entender la relevancia que tiene el desayuno sobre nuestro organismo. Es a partir de ésta primera comida que el cuerpo recibirá las vitaminas, nutrientes y la energía que servirán para todo el resto del día. Quiere decir que no sólo es la base del rendimiento diario de una persona, sino que por la responsabilidad que lleva implícita, el desayuno de una persona debe ser de calidad.

DesayunoNo restes importancia el desayuno

No debemos quitar importancia al desayuno porque durante el período de descanso en la noche, se viene de un ayuno nocturno, por ello no debemos seguir restándole al cuerpo los nutrientes necesarios para funcionar quitándole el desayuno.

¿Qué lograríamos ayunando?

Si decidimos ayunar para conseguir resultados inmediatos a la hora de perder peso conseguiríamos:

  • Cansancio
  • Falta de energía
  • Mareos
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Reducción de la presión arterial
  • Pérdida de peso temporal

La pérdida de peso temporal sería consecuencia de forzar al organismo a extraer los nutrientes de nuestros órganos internos, quiere decir que lo obligaríamos a trabajar doble consiguiendo además el efecto inverso a lo que se pretendía “perder peso”. El efecto inverso radica en que los efectos del ayuno en nuestro cuerpo repercute en un hambre insaciable por la falta de glucosa en el cuerpo, tendiendo a ingerir cantidades dobles por el resto del día para conseguir satisfacer la falta de glucosa suprimida en el desayuno.

¿El ayuno es bueno para perder peso?

De lo señalado, podemos concluir que el ayuno es la peor decisión a la hora de perder peso, es como querer construir un bonito edificio quitándole las bases para erguirlo. Por lo tanto, debemos desayunar como “Reyes” balanceando las comidas con porciones de proteínas, vitaminas y hasta grasas y carbohidratos, ya que la hora más indicada para consumir grasas y carbohidratos es en las primeras horas del día. Puedes completar un desayuno balanceado con lácteos y frutas y hasta merendar con un postre siempre y cuando se haga en la mañana.

Recomendaciones para perder peso

Si tu intención es perder peso de manera consciente y paulatinamente de acuerdo a tu contextura, debes balancear tus comidas dejando para el desayuno la mayor cantidad de proteínas, merendar alimentos sanos donde puedas extraer el azúcar de manera natural como con la ingesta de frutas, incorporar vegetales y cenar comedidamente, es importantísimo no incluir postres, azúcares, grasas a la hora de la cena, recuerda que el cuerpo entrará en un estado de descanso y transformará lo consumido en tejido adiposo. También es necesario incluir una rutina de ejercicios que te permita quemar la grasa que tienes acumulada en el cuerpo y recordar que las recetas rápidas y mágicas no existen a la hora de perder peso, para tal fin la constancia y fuerza de voluntad son esenciales.

loading...

2 Comentarios

Añadir comentario
  1. 1
    Ricardo Hernández Mora

    No hay referencias bibliográficas, en artículos bien documentados si se encuentra beneficios en ayunos de 16 a 48 horas. Como parte de un estilo de vida.

    • 2
      pierdepesoencasa

      Hola Ricardo, puede que te refieras al ayuno intermitente, que no es lo mismo que saltarse el desayuno sistemáticamente.
      En breve hablaremos mas sobre ese tema, saludos.

+ Leave a Comment