Dietas altas en proteínas, tan peligrosas como fumar.


Dietas altas en proteínasLas dietas altas en proteínas pueden lograr una pérdida de peso rápida, pero pueden ser tan peligrosas como el tabaquismo, lo que lleva a una mayor probabilidad de muerte prematura, según un estudio realizado por investigadores estadounidenses e italianos que se publicó en la revista Cell Metabolism. El estudio encontró que las personas con dietas altas en carnes, leche, queso y otros derivados animales tenían cuatro veces más probabilidad de morir de cáncer que los que consumieron dietas bajas en proteínas, un factor de riesgo comparable al tabaco.

El estudio también encontró que las personas que llevan dietas altas en proteínas son varias veces más propensas a tener diabetes y  tienen dos veces más probabilidades de morir antes de tiempo.

Los investigadores nunca habían mostrado una clara correlación entre una dieta alta en proteínas y el riesgo de mortalidad antes de este estudio, que evaluó a más de 6.300 personas durante 20 años. Todos los participantes tenían al menos 50 años de edad.

No se encontró que las proteínas de origen vegetal tengan el mismo efecto que las proteínas animales. El coautor del estudio Valter Longo, profesor de gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California dice que el mejor cambio que se puede hacer en la dieta sería reducir la ingesta diaria de todas las proteínas, pero especialmente la proteína animal.

Existe un debate acerca de la cantidad de proteínas recomendables en una dieta saludable. Varias agencias líderes recomiendan consumir alrededor de 0,8 gramos diarios de proteína por kilogramo de peso corporal durante la mediana edad. Esto equivale a 45 a 50 gramos de proteína por día para una persona de 59 kilos.

Las personas que consumen cantidades moderadas de proteína, entre el 10 y el 19 por ciento de la ingesta total de calorías, todavía tienen un 300 por ciento más riesgo de cáncer que los que reciben menos del 10 por ciento de sus calorías de la proteína animal.

Las dietas altas en proteínas se han popularizado recientemente por planes como Atkins o la dieta Paleolítica, pero incluso las personas que no tratan de bajar de peso consumen más proteínas de lo aconsejado. Valter Longo dice que la reducción de la ingesta diaria de todas las proteínas, especialmente las que son a base de animales, sería el mejor cambio que se puede hacer. Pero advierte de no reducirlas demasiado, debido al riesgo de desnutrición.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario