Dieta de sirope de arce,¡Sabia decisión de elegir savia de la naturaleza!


El sirope de arce conocido también como jarabe de arce y como maple, es un jarabe que se realiza a partir de la savia del árbol llamado arce muy típico de Canadá y del norte de los Estados Unidos, siendo el mayor productor del mundo la provincia de Quebec. Este árbol es muy emblemático para Canadá, siendo la hoja de arce la que se encuentra en la bandera nacional de este país. La hoja de arce hace alusión al entorno y la naturaleza que rodea a Canadá ¿Por qué la dieta de sirope de arce puede ser beneficiosa para tu salud? En este post te lo explicamos con detalle 

Sirope de arce ¡De la naturaleza para tu paladar!

Los grandes beneficios del sirope de arce se aprovechan al seleccionarlo correctamente y conocer los secretos de su preparación original:

Preparación del jarabe de arce

  1. Para su extracción se utilizan árboles con una edad promedio de 40 años. Aproximadamente se necesitan 40 litros de savia para elaborar 1 litro de jarabe. Los árboles seleccionados son los llamados el arce de azúcar, el arce rojo o el arce negro.
  2. Se extrae la savia del árbol de arce realizando perforaciones a los troncos del árbol y a través de los spiles (unos tubos o mangueras) se lleva la savia a las cacerolas para hervir. Diariamente se puede recoger hasta 12 litros de savia y un árbol de arce está en la condición de dar entre 35 a 40 litros de savia por temporada.
  3. El jarabe de arce claro se obtiene en temporada temprana y el más oscuro en temporada tardía. Se prefiere el de temporada temprana para desintoxicar el organismo por ser menos dulce y más suave.
  4. La savia del árbol se hierve en una choza, denominada “Choza de azúcar”, la cual tiene una especie de chimenea por donde se expulsa el humo generado.
  5. La savia se deja hervir hasta que espese y se forme el jarabe dulce, demasiada cocción puede disminuir la calidad del jarabe, al menos que se desee preparar azúcar de arce. En este punto es importante destacar que mientras más claro es el jarabe, menos concentración de azúcar tiene.
  6. El jarabe almacenado por mucho tiempo puede fermentar.

 

Propiedades

  • Elimina toxinas

Este se considera su principal beneficio, ya que limpia los riñones y el hígado, logrando la desintoxicación del organismo de una manera más amplia que cualquier otro alimento.

  • Propiedades anti-oxidantes

Contiene compuestos fenólicos como los flavonoides, el ácido cinámico y la vainilla aunque también presenta otros fitoquímicos como los lignanos y cumarinas; pudiendo prevenir la reproducción de células cancerígenas. Por otro lado, inhibe la aparición del óxido nítrico, una molécula que puede acelerar la reproducción de enfermedades hepáticas.

  • Aporte de vitaminas y minerales

Es fuente de vitaminas B1, B2, B3 y B6 y de minerales como magnesio, manganeso, calcio, zinc y potasio en proporciones mayores que las de sus pares endulzantes como la miel o el azúcar morena.

  • Menor índice glicémico que el de sus pares

Además de presentar uno de los índices glicémicos (54) más bajo, en comparación con sus pares, contiene la fitohormona de ácido abscísico ideal para la protección contra la diabetes.

  • Propiedades energéticas

Y debido a sus nutrientes se considera una fuente de energía al igual que cualquier tipo de miel o azúcar.

Dieta de sirope de arce¿Cómo realizar la dieta de sirope de arce?

La dieta del sirope de acre es ideal para eliminar toxinas una semana antes de que se comience un nuevo hábito alimenticio. Se debe ver como un período de depuración, una preparación del cuerpo para que comience a recibir alimentos menos tóxicos para el organismo. Nunca debes verlo como una dieta completa; ya que el jarabe de arce no aporta todos los nutrientes que tu cuerpo requiere. Por tanto, debes observar la dieta en su conjunto pasando por 3 fases:

  1. Fase 1. Análisis de tu dieta diaria tóxica.

Si tienes sobrepeso u obesidad se debe a una alimentación desbalanceada y/o a falta de actividad; en el mismo momento que decidas cambiar tus hábitos, debes analizar cuáles son los hábitos que te mantienen con sobrepeso. ¿Exceso de carbohidratos?, ¿falta de actividad?, ¿exceso de proteínas?, ¿irregularidad en el horario de comida?, ¿exceso de dulces?, ¿escasos vegetales en el plato?, ¿raciones de comida muy grande?, etc.

  1. Fase 2. Incorporación del jarabe de arce a la dieta diaria

Durante 10 días se debe incorporar el sirope de arce en la dieta diaria de la siguiente manera:

  • Incluye durante 3 días de jarabe diluido en agua con limón (2 ½ cucharadas de sirope de arce en un vaso de agua y ½ limón).
  • Al cuarto día se debe incorporar a la dieta solo vegetales por un período de 4 días y seguir tomando el jarabe de arce.
  • Finalmente, se cierra la dieta con 3 días idénticos a la primera parte (solo jarabe, agua y limón). Durante estos 10 días se pueden incluir infusiones diuréticas y no se debe hacer nada de ejercicio por el escaso consumo de alimentos.
  1. Fase 3. Incorpora nuevos hábitos alimenticios

La dieta del sirope de arce es temporal, por eso después de 7 días te aconsejamos revisar la dieta montignac o la dieta mediterránea, que contiene parámetros excelentes para llevar una dieta balanceada.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario