La dieta ovolactovegetariana para adelgazar y mejorar la salud


Escoger una dieta ovolactovegetariana para adelgazar y mejorar tu salud es un motivo frecuente, pero es necesario analizar detenidamente este tipo de dieta vegetariana para saber si son más o menos saludables que las dietas en las que se incluye carne.
En las dietas ovolactovegetarianas están permitidos todos los alimentos incluidos leche y huevos, excepto la carne o cualquier alimento que la contenga.

Aunque lamentablemente no se ha podido probar que las dietas vegetarianas aporten un beneficio extra para la salud por la simple eliminación de los productos cárnicos, sí que hay unos posibles efectos adversos que te pueden perjudicar como: deficiencia de vitamina B6, vitamina B12, minerales (hierro entre otros), ácido graso omega-3…

¿Es la dieta ovolactovegetariana más sana?

Las dietas vegetarianas, como todas las dietas, pueden variar mucho en calidad, dependiendo de la elección de alimentos, por lo que es muy difícil de decir si los vegetarianos, llevan una alimentación más saludable que los carnívoros. Por ejemplo, si un vegetariano cuya dieta se base en alimentos integrales y se preocupe de obtener la cantidad necesaria de proteínas, llevaría una alimentación mucho más equilibrada que otro vegetariano que coma únicamente comida basura y no tenga en cuenta la cantidad de proteína que ingiere.

Que un alimento no tenga carne, no quiere decir que sea mejor que un alimento con carne, ya que existe una gran cantidad de comida basura que no contiene carne, como toda la bollería industrial, las patatas fritas, helados…

¿Es recomendable la dieta ovolactovegetariana para adelgazar?

Aunque muchos estudios coinciden en que los vegetarianos tienden a pesar menos de media que las personas que si comen carne, los estudios más serios no han encontrado una diferencia significativa a la hora de adelgazar entre las dietas vegetarianas y las dietas convencionales, por lo que las razones por las que los vegetarianos tienden a tener un peso más reducido pueden deberse a otras cosas, como la práctica de ejercicio cardiovascular o una elección de alimentos más saludable.

¿Pueden las dietas vegetarianas prevenir las enfermedades del corazón?

Los estudios epidemiológicos revelan que los vegetarianos tienen un menor riesgo de enfermedades del corazón, sobre un 24% menor que la población general. No obstante, las dietas probadas no eran sólo sin carne, también eran muy bajas en grasas y muy bajas en carbohidratos refinados. Por lo tanto es imposible saber si las dietas vegetarianas estudiadas fueron mejores para el corazón únicamente porque no incluían carne, ya que además eran extremadamente bajas en grasa, y se excluían los hidratos de carbono refinados.Dieta-ovolactovegetariana-para-adelgazar-y-mejorar-la-salud

¿Los ovolactovegetarianos consumen suficientes proteínas?

La deficiencia de proteínas es muy poco común entre los ovolactovegetarianos y se puede evitar fácilmente contando los gramos de proteína que se consumen.

¿Tiene la dieta ovolactovegetariana deficiencia de vitaminas?

La vitamina B12 se encuentra únicamente en los alimentos de origen animal, por lo tanto, se puede producir deficiencia de vitamina B12. Las consecuencias son, anemia, fatiga, dificultad para concentrarse y depresión. La deficiencia de vitamina B12 se puede solucionar fácilmente mediante la suplementación.

La vitamina B6 se encuentra en una cantidad menor en los alimentos vegetales que en alimentos de origen animal, por lo tanto, algunos vegetarianos no obtienen suficiente vitamina B6 de los alimentos que consumen. Las deficiencias graves de vitamina B6 son poco comunes y sus síntomas son úlceras en la boca, irritabilidad y depresión.

La deficiencia de vitamina D es la más Habitual en los vegetarianos, porque la única fuente de vitamina D aparte de la exposición a la luz solar, está en los alimentos de origen animal. Sin embargo, hay leche que está fortificada con vitamina D, por lo que los vegetarianos que consumen leche y productos lácteos fortificados tienen menor riesgo de tener deficiencias de vitamina D. Otra forma de evitarlo es a través de la suplementación.

Las posibles consecuencias de deficiencia de vitamina D son raquitismo (huesos blandos) y debilidad muscular.

Deficiencias de minerales en los ovolactovegetarianos

Los alimentos vegetales son naturalmente ricos en “antinutrientes”, como celulosa, fitatos y taninos, que interfieren con la absorción de minerales.

Las deficiencias de hierro, zinc y calcio son los más comunes entre los vegetarianos. Los omnívoros que comen muchos alimentos vegetales también están en riesgo de padecer estas deficiencias.

La carencia de hierro, es conocida por causar anemia leve y fatiga, pero el hierro también es necesario para el funcionamiento adecuado del cerebro y su deficiencia puede provocar problemas cognitivos, especialmente entre los más jóvenes.

La deficiencia de hierro se debe a que el hierro disponible en los productos vegetales es más difícil de absorber.

Y en el caso de los que siguen una dieta ovolactovegetariana, tampoco son una excepción ya que la leche y productos lácteos son muy bajos en hierro y la yema de huevo que si contiene hierro, también contiene una proteína llamada “fosvitina” que dificulta su absorción hasta en un 30%.

¿Cómo obtienen los vegetarianos ácidos grasos omega-3?

Los niveles de ácidos grasos esenciales omega-3 pueden ser bajos entre los vegetarianos. De los tres ácidos grasos omega-3 existentes, (los ácidos grasos poliinsaturados esenciales ALA, DHA y EPA), sólo ALA se encuentra en los alimentos vegetales tradicionales, como la linaza y las nueces. Desafortunadamente, sólo una muy pequeña cantidad de ALA (aproximadamente 5%) se puede convertir en DHA, por lo que pueden producirse deficiencias en la dieta de DHA.

Los huevos contienen una cantidad variable de DHA dependiendo del tipo de alimentación que hayan recibido las gallinas.

Conclusión:

Una dieta ovolactovegetariana para adelgazar, no es la mejor opción, debe ser elegida por convicción y no para mejorar tu salud o para perder peso ya que no hay beneficios demostrados de que eso pueda suceder sin más. Además, llevar una dieta vegetariana puede aumentar el riesgo de deficiencias de vitaminas y minerales, así como deficiencia de ácidos grasos omega-3, por lo que puede ser necesario tener que recurrir a la suplementación.

Pero aparte de eso una dieta ovolactovegetariana para adelgazar equilibrada puede ser perfectamente posible siempre y cuando se le apliquen los mismos principios que a una dieta convencional, procurando que sea completa y con las menores carencias posibles, lo que hace indispensable que planifiquemos el menú de la dieta ovolactovegetariana de forma cuidadosa.

Imagen cortesia de rakratchada torsap

loading...

2 Comentarios

Añadir comentario

+ Leave a Comment