Dieta Montignac ¡El reto de sentirte bien!


La dieta montignac catalogada como un método de alimentación popularizada en 1990, es el resultado de la investigación realizada por médicos interesados en nutrición y dietética dirigida por Michael Momtignac, aunque es necesario acotar que Montignac no era médico ni nutricionista ¿Quién era, entonces, Michael Montignac y por qué su dieta se hizo tan famosa?

Empecemos hablando un poco sobre Montignac. Michael Montignac es un francés que nace en 1944, Licenciado en Ciencias Políticas y reconocido como ejecutivo internacional de la industria farmacéutica. Interesado en el tema nutricional debido a su problema de obesidad que probablemente se deriva por malas costumbres alimenticias o problemas hereditarios de salud, basado en el hecho de que su padre también sufría de obesidad.

En un principio, estuvo enfocado en ayudarse a sí mismo y como lo logra por el camino, decide compartir todo aquello que había aprendido. Por eso, el primer libro que escribe sobre el tema lo enfoca a hombres y mujeres de negocios, que como él, les toca comer en restaurantes pudiendo tener difícil control sobre lo que comen. Debido a este primer gran éxito decide ampliar sus investigaciones alrededor del tema y crea un grupo de investigadores interesados. Posteriormente, dedica otras obras especialmente a la mujer, a las enfermedades cardiovasculares y a libros de recetas.

Premisas en las que se basa la dieta Montignac

A lo largo de las investigaciones y su propia vivencia llegó a la conclusión de que:

  • No existe correlación directa entre el consumo de calorías y obesidad, ya que durante sus investigaciones los países occidentales bajaron su consumo calórico y en el mismo tiempo aumentó la obesidad casi en 400%.
  • Cualquier tipo de sobrepeso u obesidad está asociada al hiperinsulinismo.
  • El consumo de carbohidratos excesivos aumenta el hiperinsulinismo.
  • Toda obesidad o sobrepeso tiene su origen en el exceso de azúcar en el que se transforman algunos alimentos.
  • La cultura influye en la manera de consumir estos alimentos.Método de la dieta Montignac

Método de la dieta Montignac

Hay que recordar que Montignac es francés, lugar donde reina la dieta mediterránea, por lo que la conoció de primera mano y es muy probable que la dieta Montignac tenga sus orígenes en ella, por cuanto la abalaba muy bien.

Debido a sus conclusiones, el enfoque de su método estuvo en el control del índice glicémico y en procurar ciertos hábitos alimenticios; por ejemplo:

  • Se enfoca en realizar 3 comidas completas desayuno, almuerzo y cena y no consumir alimentos entre comidas.
  • No se permite tomar agua durante las comidas.
  • Las frutas deben consumirse en ayunas.
  • No busca restringir nada, aunque se prohíben algunos alimentos en la fase 1 (la dieta Montignac se da en 2 fases).
  • El ejercicio físico no es un tema central en esta dieta, aunque reconoce su importancia, asegura que solo tiene efecto si en realidad las personas hacen ejercicio intenso diario durante al menos 45 minutos.
  • No es una dieta para niños.
  • No se recomienda a los deportistas debido a la necesidad que tienen éstos de consumir mayor cantidad de carbohidratos que el promedio de las personas que no realizan deporte.

Fases de la dieta Montignac

  • Fase 1 Inicio

En esta primera fase, se busca restringir una gran cantidad de alimentos, lo cual debe ser muy estricto hasta que se logre alcanzar el peso deseado. Durante esta fase se da permiso de comer tanto grasas saturadas como insaturadas siempre prefiriendo las insaturadas.

Los alimentos prohibidos son todos aquellos que proporcionan un alto índice glicémico, es decir mayor a 50 como los que se muestran en la tabla:

Alimentos con IG>50

 

Cereales Maíz, arroz blanco
Vegetales Patata, zanahoria cocida, habas, calabaza, nabo cocido, remolacha
Frutas Melón, pasas, bananas
Alimento procesado Pan, pasta blanca, harinas blancas, cerveza, hojaldre, aceite de palma, bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas
Miel

En este enlace puedes encontrar alimentos con un bajo indice glicémico

Esta fase se debe alcanzar en un máximo de 2 meses si se cumple estrictamente, sin embargo está consciente que no todas las personas lo logran hacer con facilidad y por eso la recomendación de Montignac se basa en controlar la ración de la comida. Para Montignac la ración americana, la más popularizada, es exagerada, por tanto, lo primero que hay que aprender es a moderar la ración que realmente se necesita para estar alimentado.

  • Fase 2 Mantenimiento

En esta fase se busca mantener el peso conseguido evitando la restricción y educando el proceso de nutrición, sin embargo hace un llamado de atención con respecto a los alimentos con un índice glicémico mayor a 50. Realmente es una fase que busca la re-educación nutricional.

Montignac concluye en sus trabajos que el peor enemigo de una persona con sobrepeso u obesidad es el azúcar y que lamentablemente se cuenta en casi todos los alimentos que se consumen y gustan al paladar, incluso se encuentra en muchos medicamentos que se utilizan desde la infancia. Pero el reto de sentirte bien está en la disciplina que empleas cuando tú mismo te quieres ayudar, así que ¡Atrévete a llevar una vida sana!

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario