Dieta FODMAP ¿Qué es y para qué sirve?


La dieta FODMAP es especial para personas con problemas gastrointestinales. El creciente número de pacientes que padecen síntomas gastrointestinales, como la enfermedad del colon irritable, ha provocado la propuesta de una dieta denominada en inglés “Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols” de allí sus siglas FODMAP. En su traducción al español “Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos, y Polioles Fermentables. Veamos de qué se trata esta dieta.

¿Qué es la dieta FODMAP?

Es una dieta desarrollada en Australia, específicamente en la Universidad de Monash en Melbourne, por Peter Gibson y Susan Sheperd.  Esta dieta se ha convertido en una de las dietas más populares en el mundo, diseñada para quienes padecen enfermedades intestinales. Se encarga de controlar la cantidad de carbohidratos fermentables que se consumen, de manera que actúe como un tratamiento para las personas que padecen de colon irritable.

Los carbohidratos de cadena corta poco absorbibles como son conocidos normalmente, tienen la particularidad de que no son digeridos completamente y avanzan por el intestino, permitiendo la alimentación a una gran cantidad de bacterias, pero a su vez provocando:

Controla las molestias abdominales en 3 fases:

  1. Eliminación parcial o total de los elementos fermentables

Es la fase preliminar, de acuerdo a esta dieta debemos depurar el organismo, de manera que podamos estabilizar el sistema digestivo. Es necesario eliminar todos los carbohidratos fermentables. Podemos ayudar a restaurar la flora intestinal con diferentes recetas caseras.

  1. Incorporación de ciertos elementos fermentables

Una vez estabilizado el sistema digestivo, el siguiente paso es el de ir incorporando lentamente algunos de los alimentos eliminados en la fase anterior. Se debe ir probando por el método de descarte cual nos cae bien y cual no. Es una tarea lenta, pero hasta ahora no existe algún examen que sea capaz de determinar a ciencia cierta cuál es el alimento que no toleramos para sacar al agente causante de la molestia.

  1. Mantenimiento de la dieta FODMAP

Es la fase final, y es la aplicación de la dieta FODMAP de acuerdo a los estudios individuales que se han llevado a cabo para determinar la serie de alimentos que provocan la patología del intestino irritable. En esta fase, se incorporarán los carbohidratos que las personas toleran y se controlará el consumo de aquellos que provocan la molestia abdominal.

¿Para qué sirve la dieta FODMAP?

El objetivo principal este regimen, es controlar la ingesta de alimentos que favorecen la fermentación en el intestino con el propósito de reducir los síntomas a través de una evaluación individual, para determinar el margen de tolerancia del organismo frente al consumo de algunos alimentos a los que somos más sensibles que otros.

Los alimentos básicamente que debemos controlar son por ejemplo, los alimentos con alto contenido de azúcar, o con altos grados de edulcorantes artificiales, al igual que algunas frutas. Por citar alguno de los alimentos que debemos evitar o controlar de acuerdo a nuestros estudios individuales están:

  • Leche y sus derivados.
  • Miel, manzana, peras, sandias.
  • Trigo, centeno, alcachofa, ajo, cebolla.
  • Legumbres
  • Setas, coliflor, y productos bajos en azúcar denominados en el mercado como light.

Puedes seguir leyendo más sobre los alimentos permitidos en este régimen en el enlace

dieta fodmap recetas

¿Cuáles son los beneficios e inconvenientes de la dieta FODMAP?

Beneficios

  • Al restringir alimentos con sustancias fermentables, (fructuosa, lactosa y gluten entre otros). estamos eliminando una gran parte del problema, ya que le estaríamos quitando el alimento a las bacterias reduciendo la hinchazón, la flatulencia y los dolores abdominales característicos del síndrome del colon irritable.
  • Puedes tener de por vida una estructura alimenticia diseñada especialmente para ti, que te permitirá saber la frecuencia en que debes consumirlos y las combinaciones y acompañantes ideales para tus comidas.

Inconvenientes

  • Cuando restringimos una serie de alimentos con el propósito de descartar a través del margen de tolerancia podemos estar dejando a un lado alimentos saludables, y necesarios para nuestro organismo. Sin embargo, podemos retomarlos más adelante ya con una dieta diseñada para nuestro perfil.
  • En estudios recientes, el colon irritable está siendo asociado de manera directa con alteraciones emocionales y psicológicas de las personas, entorpeciendo el avance y poniendo en cuestionamiento su eficacia. Sin embargo, existen los mecanismos para descartarla acudiendo al especialista indicado.
  • Eliminar todos los fodmaps tiene un carácter restrictivo severo, que pudiera desencadenar carencias nutricionales a futuro. De manera que, el seguimiento y el control de esta patología debe ser cuidadosamente seguida por un especialista en el área de Gastroenterología y un Licenciado en Nutrición. Siendo este último el responsable directo en cuanto a la implementación, el seguimiento y el control, por alto grado de complejidad.
  • En España por ejemplo no existe la figura del Dietista respaldado por el Sistema Nacional de Salud, por lo que se pone en cuestionamiento su eficacia al carecer del seguimiento oficial.

Ya para finalizar, es necesario visitar a un psicólogo para descartar cualquier efecto secundario ocasionado por alteraciones personales o familiares que se relacione con el síndrome de colon irritable. Del mismo modo debemos ser prudentes en su implementación, no es una cuestión de modas, ni de reducción de peso, es una dieta específicamente para mejorar una patología concreta.

Vídeos Relacionados:

loading...

Sin comentarios

Escribe el tuyo