Dieta crudivegana para adelgazar rápido, la “alimentación viva”


Hace tiempo, os estuvimos detallando los distintos tipos de dietas vegetarianas que existen en donde os enumeramos sus virtudes y peligros, además de cómo solucionar los posibles riesgos. Pues en esta ocasión vamos a seguir hablando sobre la filosofía vegetariana, con un tipo de alimentación que aunque no es tan radical como la dieta frutariana es una de sus variantes más restrictivas, la dieta crudivegana.

¿Que es la dieta crudivegana?

La alimentación crudivegana es un método de alimentación que pertenece a la filosofía del crudiveganismo, el cual reside en la unión de dos conceptos: crudivorismo y veganismo. El crudivorismo consiste en el consumo de alimentos sin cocinar y no procesados mientras que en el veganismo se abstiene cualquier consumo de alimentos derivados u originados por especies animales, desde las carnes hasta la miel. Es decir, el crudiveganismo se trata de una alimentación vegana pero sin cocinar la comida. Sin embargo, no radica únicamente en una alimentación basada en comida cruda, para sus fieles supone un estilo de vida que conlleva fuertes convicciones éticas y morales enfocadas en concienciar al ser humano con respecto al equilibrio natural y mantener el mundo y nuestras vidas saludables.

El asesor nutricional y chef, Antonio Ortega Martin, fundamenta “el crudiveganismo es respetuoso con el planeta, los recursos, los animales, con el hambre en el mundo. No se trata de no comer animales para salvar animales sino de alimentar a la población de todo el planeta, incluso más habitantes de los que tenemos ahora, porque si las cosas se hicieran bien es muy fácil producir este alimento y se gasta muy poca energía luego en prepararlos”.
Dieta crudivegana para bajar de peso rápido “alimentación viva”

Alimentos permitidos en el crudiveganismo

Tomando en cuenta lo anterior, la alimentación crudivegana ha sido rebautizada bajo el nombre de “alimentación viva”, debido a que los alimentos son de procedencia natural y se ingieren en condiciones naturales, es decir, crudos o “vivos”. Dentro de la lista de alimentos podemos encontrar: frutas dulces y ácidas, verduras, hortalizas, hojas verdes comestibles, vegetales grasos, raíces, brotes de cereales, frutos secos, semillas, algas y germinados. Sin embargo, el crudiveganismo no consiste únicamente en ingerir estos alimentos, radica en combinar correctamente los alimentos para lograr un efecto adelgazante y proveer beneficios a nuestra salud.

Los alimentos que NO permitidos de la dieta crudivegana.

Los alimentos cocinados por encima de 42° están prohibidos junto con todos aquellos de origen animal incluyendo huevos, lácteos y derivados. Dentro de la lista negra encontramos también los alimentos procesados y/o envasados, refinados como la azúcar, harina y sal, junto a los alimentos transgénicos y el alcohol.

Los beneficios y propiedades del crudiveganismo a nivel nutricional.

Como afirmamos previamente, la comida está viva, por ello el mayor beneficio del crudivaganismo es que el alimento conserva al máximo su aporte nutricional. Se evitan los tóxicos de los alimentos procesados que afectan a nuestro páncreas, hígado, corazón, glándulas tiroides y adrenales, de este modo son escasas las probabilidades de sufrir una intoxicación alimenticia y nuestro hígado y riñón trabajan menos para mantener nuestro organismo limpio.

A su vez, la “alimentación viva”, mejora la salud estomacal al incentivar el trabajo de digestión, eliminando el riesgo de sufrir enfermedades del colon e incluso cáncer. Además, los alimentos vivos poseen facultades depurativas, nos ayudan a evitar el estreñimiento, los gases y con ellos la hinchazón, el dolor de estómago y la fatiga. Asimismo, este tipo de alimentación fortalece el sistema inmunológico por lo que se reducen los resfriados, gripes y dolores. Favorece la fecundidad, el funcionamiento del cerebro, la visión y la audición.El crudiveganismo alimentos permitidos

La dieta crudivegana para bajar de peso rápido y mejorar la salud de la piel.

La dieta crudivegana para adelgazar y/o controlar el peso suele ser muy efectiva, ya que acelera el metabolismo y los alimentos que se consumen son de bajo aporte calórico. Añadiendo que, la alimentación crudivegana no incluye productos chatarra e industrializados, que son los que principalmente producen ansiedad. Al no consumir calorías y grasas en excesos, conseguimos equilibrar nuestro peso, perdiendo kilos a gran velocidad. A su vez, las frutas nos proveen de una variedad de vitaminas, por lo que nos sentimos con mayor energía y mantenemos nuestro cuerpo activo todo el día. De este modo, los ojos y pelo lucen más brillantes y las uñas más fuertes. Desaparece el acné y la resequedad, la piel se encuentra más hidratada y evitamos la celulitis ya que los alimentos vivos proveen una buena cantidad de agua. Cabe destacar que, el crudiveganismo es útil contra el envejecimiento, debido a que atribuye enzimas y antioxidantes capaces de prevenir el desgaste celular y ayuda a regenerar los tejidos.

Cómo seguir un menú crudivegano:

Si quieres llevar a cabo esta dieta solo tienes que seguir el siguiente enlace en el que te enseñamos todo lo que necesitas saber para seguir un menú crudivegano.

Los contras de la dieta crudivegana: donde hay luz, hay oscuridad.

recetas crudiveganas para adelgazarHasta ahora la dieta crudivegana es poco estudiada, sin embargo hay quienes afirman que es ineficaz a la hora de suplir todos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, por lo que es considerada peligrosa a largo plazo. Aunque no lo creamos, las grasas y calorías también son necesarias para nuestro organismo, aunque de forma controlada y siempre sin excesos. Además, al tratarse de una dieta restrictiva en cuanto a alimentos de origen animal, se pueden presentar deficiencias de algunos nutrientes, en especial la vitamina B12 y el Hierro.

Otro contra, es que de no estructurar bien este tipo de alimentación, es decir, de no combinar y variar bien los alimentos, se verían afectados los niveles de HDL colesterol bueno. Además, muchos nutricionistas aconsejan iniciarse en el crudiveganismo poco a poco, ya que de no ser así podrían surgir nauseas, antojos y/o ansiedad, provocados por la restricción de carbonos complejos y proteínas, derivando en síntomas de cansancio, desánimo y fatiga.

Siempre es altamente recomendable consultar con su médico general y un nutricionista antes de iniciar un plan de alimentación de cualquier tipo, en especial una dieta crudivegana ya que consta de muchas restricciones que para algunas personas con determinadas condiciones podrían generar efectos negativos.

 

Vídeos básicos sobre criudivegaismo

En estos vídeos, el propio Antonio Ortega te explica con detalle cómo comenzar, que alimentos tomar y cómo han de ser tus hábitos de este peculiar y comprometido estilo de vida..

¿Cómo puedo hacerme crudivegano?

Alimentos básicos para un crudivegano:

¿Cuáles son los hábitos diarios más saludables para un crudivegano?

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario