Dieta alta en fibra para adelgazar y mejorar la salud.


Si estás pensando en perder peso, puedes seguir una dieta alta en fibra para adelgazar. Al menos esto es lo que sugiere un nuevo estudio publicado recientemente.

En el estudio ha demostrado que seguir una dieta saludable limitando las calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas es tan efectivo como simplemente aumentar el consumo de fibra.

En el estudio, las personas que siguieron la dieta con pautas cardiosaludables, perdieron una media de 3 kilos en 6 meses, mientras que los que siguieron una dieta alta en fibra para adelgazar perdieron una media de 2.5 kilos y aunque ambos grupos mantuvieron la pérdida de peso más de un año y lograron una pequeña reducción de su tensión arterial, los resultados en perdida de grasa corporal fueron muy similares.

El estudio estaba compuesto por 240 hombres y mujeres obesas de entre 21 y 70 años de edad. Los participantes fueron divididos de forma aleatoria en 2 grupos. Un grupo siguió una alimentación cardiosaludable de acuerdo a los estándares de la asociación americana del corazón. Cada participante de este grupo se le asignó un límite diario de calorías personalizado, en el que además se limitaba la cantidad de azúcar y grasas saturadas. También se les recomendaba que aumentaran su ingesta de fruta, verdura, cereales integrales, consumo de pescado 2 veces por semana.Dieta alta en fibra para adelgazar

Por el contrario al 2º grupo únicamente se le establecía como objetivo el consumo de 30 gr diarios de fibra.

Al inicio del estudio los 2 grupos rondaban los 19 gramos de ingesta de fibra diarios, una cifra inferior a la recomendada, ya que esta debe estar entre 21 y 25 gr diarios para mujeres y entre 30 y 38 gr para hombres.

Un año después del comienzo de la dieta el grupo que debía aumentar su consumo de fibra lo había hecho en 5 gr de media mientras que el grupo cardiosaludable, había aumentado el consumo de fibra en 3 gr, pero a los 3 meses, se había desviado, volviendo a los niveles iniciales de fibra.

Al final del proceso, la pérdida de peso en los dos grupos fue bastante modesta, pero también fue muy similar, lo que llama la atención que el aumento de un único nutriente obtenga unos resultados similares a los que se obtienen siguiendo una dieta cardiosaludable.

Si quieres seguir una dieta alta en fibra para adelgazar o mejorar la salud, debes tener un consumo de por lo menos 25 gramos de fibra diarios, provenientes de alimentos naturales y cereales integrales, ya que no está claro que las fibras aisladas como la inulina y polidextrosa, que se añaden a los alimentos envasados ofrezcan las mismas ventajas que la fibra proveniente de alimentos naturales.

A continuación te proponemos los mejores alimentos ricos en fibra de primera calidad.

Alimentos para una dieta alta en fibra para adelgazar o mejorar la salud.

fruits-320136_1280Los frijoles y las lentejas: las legumbres están repletas de proteína vegetal y de fibra, una sola ración te aporta entre 6 y 10 gramos de fibra. Comer frijoles regularmente ha demostrado disminuir la presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre, por lo que incluirlos en tu dieta puede mejorar de forma notablemente tu salud.

Cereales integrales: proporcionan entre 1,5 a 5 gramos de fibra por ración.

Semillas y frutos secos: las semillas de chía son especialmente ricas en fibra con 5 gramos de fibra por cucharada, pero las semillas de lino molidas, girasol, sésamo o calabaza pueden ayudarte a aumentar tu ingesta diaria. Los frutos secos como las nueces, almendras, pistachos, nueces, avellanas también aportan una gran cantidad de fibra.

Verduras: para aumentar la ingesta de fibra, se debe añadir más verduras de hoja verde, brócoli, coles de Bruselas, calabaza de y nabos.

Fruta: las peras, manzanas, plátanos, naranjas y mangos también son una gran fuente de fibra.

Como ves seguir una dieta alta en fibra para adelgazar es francamente sencillo y además si se combina con ejercicio físico se pueden lograr grandes resultados en poco tiempo.

Antes de iniciar una dieta alta en fibra para bajar de peso, debes ser prudente y tener cuidado, ya que si tu consumo de fibra es bajo, debes ir aumentándolo poco a poco para dar tiempo a tu sistema digestivo a adaptarse al cambio en la alimentación y evitar los gases o cualquier otra molestia intestinal.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario