¿Correr adelgaza las piernas o las ensancha?


Una duda muy frecuente en casi todas las personas que se plantean comenzar con el running, es si correr adelgaza las piernas o las ensancha y lo cierto es que las dos cosas son ciertas, pero depende de cómo se entrene para obtener los diferentes resultados.

Lo más común es que la gente que tiene la duda de si correr adelgaza las piernas o las ensancha esté más preocupada por el sobrepeso o no está satisfecha con la apariencia de sus piernas.

Cuando se tiene sobrepeso y se decide comenzar con un programa de ejercicios, una de las primeras cosas que se nos pasa por la cabeza es salir a correr, ¿es eso correcto? Pues como todo depende del planteamiento del programa de ejercicio y de las expectativas que uno tenga depositadas en él.

Lo que va a provocar que correr adelgace tus piernas o las ensanche, es la relación grasa músculo. Si se reduce grasa tus piernas perderán volumen y si tus piernas ganan musculatura, tus piernas aumentaran de volumen.Correr adelgaza las piernas o las ensancha

Correr es como cualquier otro ejercicio y cuando se trabaja un músculo, se desarrollan fibras musculares, lo que provoca que aumente de tamaño. Pero para que eso suceda, es necesario una ingesta de calorías y de proteínas idónea.

Lo primero de todo, ponerse en forma corriendo, no es del todo correcto, de hecho es preferible estar en forma para poder correr. Si una persona sedentaria que no está acostumbrada a hacer ejercicio de repente se pone a correr una hora diaria, lo más probable es que acabe con algún tipo de lesión o molestia. Por eso lo mejor es comenzar con un programa para adelgazar corriendo progresivo para dar tiempo a nuestro cuerpo a adaptarse y así evitar las lesiones por correr.

Volviendo al tema de si correr adelgaza las piernas o las ensancha, se puede apreciar fácilmente en el mundo del atletismo la diferencia de físico entre los distintos tipos de corredores, por un lado están los corredores de fondo, con poca musculatura y con poco pesocorporal. Y por otro lado están los sprinter, con una gran musculatura y con mayor peso corporal.

Corredor de larga distanciaSi eres corredor de fondo y tienes que correr grandes distancias, si tienes una gran musculatura y por consiguiente un elevado peso corporal, te perjudicaría notablemente de cara al resultado. Por lo tanto para que correr adelgace tus piernas debes imitar la forma de entrenar de un corredor de larga distancia, y con esto no me refiero a que te prepares para correr la próxima maratón, sino que plantees el entrenamiento de una forma más aeróbica, corriendo durante largos periodos de tiempo a un ritmo cómodo y por superficies llanas.

Si entrenas de esa forma, tus piernas no deberían ganar volumen, ya que las carreras de larga distancia son perjudiciales para la ganancia muscular. Esto es debido a que el ejercicio aeróbico practicado de forma prolongada puede elevar los niveles de cortisol, la hormona del estrés, algo negativo de cara a ganancias musculares. Además las carreras de fondo consumen muchísimas calorías, que no se van a poder destinar a la creación de músculo. Por lo tanto si combinas un ejercicio que va a quemar gran cantidad de calorías y que no te va a permitir ganar muscular con una dieta adecuada, irremediablemente va a provocar que correr adelgace las piernas y estilice los músculos.

Corredor de velocidadLos sprints es un entrenamiento completamente diferente y los corredores de velocidad necesitan grandes músculos, especialmente de fibras blancas o glucolítcas que son las encargadas de generar los movimientos explosivos. Por lo que si sigues un entrenamiento de sprints en una pista o subiendo por una pendiente, puede suponer un estímulo suficiente para que tus músculos aumenten de tamaño.

Este tipo de entrenamiento se está poniendo muy de moda últimamente mediante los HIIT. Esto no es de extrañar ya que están demostrando ser los más eficaces para quemar grasa corporal, debido a que queman un mayor porcentaje de grasa con entrenamientos de tan solo 15 minutos.

Pero tienen como desventaja (o ventaja según tus objetivos) que favorecen la ganancia muscular. De hecho las personas amantes de la musculación los emplean a menudo, puesto que les permita bajar de peso sin perder masa muscular.

Si quieres perder grasa y que tus piernas aumenten de tamaño, una buena estrategia es combinar un HIIT de sprints con ejercicios para aumentar los glúteos y piernas. Como pueden ser las sentadillas y el peso muerto.

Como hemos mencionado anteriormente la dieta es esencial y va a ser tan importante como el entrenamiento, por lo que debes escoger una alimentación de acuerdo a tus objetivos, ya sea una dieta para adelgazar piernas o una dieta para aumentar las piernas, en los enlaces hay dos ejemplos que te pueden ayudar.

loading...

2 Comentarios

Añadir comentario
  1. 1
    Alicia

    Yo hago una rutina para abdomen porque quiero bajar la panza pero también hago brazo, piernas y glúteos solo que investigue y me entere que con solo hacer abdominales no bajas la panza si no que solo aumenta él musculo y quiero saber si corriendo si bajo la pancita, pero lo que no quiero es enflacar las piernas y quisiera que me aconsejaran que hacer para no enflacar las piernas pero la panza si.
    Yo creo que con la combinación de él ejercicio de las rutinas de las sentadillas y corriendo no me pase eso, enflacar mis piernas, y corriendo tambiem enflacar mi abdomen.
    Espero me ayuden gracias.

+ Leave a Comment