Contar las calorías sigue siendo lo mejor para adelgazar


Contar las calorías sigue siendo lo mejor para adelgazarHacer comidas pequeñas pero frecuentes a menudo es recomendado para los adultos con sobrepeso que intentan perder peso. Sin embargo, la investigación presentada recientemente en la conferencia anual de la sociedad de endocrinología BES indican que de seguir esta dieta no aumenta su metabolismo ni fomenta la pérdida de peso, y en última instancia, el conteo de calorías es lo que más importa a la hora de perder peso.

Los investigadores de la universidad de Warwick han demostrado previamente que el consumo de una comida rica en grasas aumenta la inflamación del nivel inferior del cuerpo debido a  fragmentos de bacterias intestinales, conocidas como endotoxinas, que entran en el torrente sanguíneo. Este tipo de inflamación ha sido previamente vinculada al un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

En este estudio, los investigadores estudiaron si comer a menudo de forma continuada que podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en los sujetos obesos.  A 24 mujeres delgadas y obesas se les dio dos comidas o cinco comidas distintos días. Las mujeres consumieron la misma cantidad de calorías en ambos días y su gasto energético se monitorizó utilizando calorímetros.

Los investigadores, de los Hospitales Universitarios Coventry y Warwickshire NHS Trust, encontraron que, independientemente del número de comidas que se consumían, tanto obesos y mujeres delgadas, se quema la misma cantidad de calorías en un período de veinticuatro horas. También encontraron que al final de cada día, las mujeres obesas acumulan niveles significativamente más elevados de endotoxinas después de comer cinco comidas en comparación a cuando sólo tenían dos.

El autor principal del estudio, el Dr. Milan Kumar Piya dijo: ” Nuestros estudios han sacado dos conclusiones:

  1. El tamaño o la frecuencia de la comida no afecta a las calorías que se queman en un día, y lo más importante para bajar de peso es contar calorías.
  2. Cuanto más sobrepeso se tiene, más endotoxinas entra en la circulación sanguínea causando inflamación y comer más a menudo aumenta este riesgo, que se ha relacionado con enfermedades metabólicas como la diabetes tipo – 2.

El siguiente paso de la investigación es evaluar el impacto en la dieta, la flora intestinal y las calorías quemadas en diferentes personas. “Al entender cómo la dieta afecta el riesgo inflamatorio y el gasto de energía, vamos a mejorar nuestra comprensión de cómo podemos orientar mejor la intervención dietética de manera individual “, según el Dr. Piya.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario