Consejos para personas con bypass gástrico


Uno de los métodos para combatir la obesidad mórbida es la realización de un baypass gástrico. Este procedimiento es conocido por su capacidad para reducir drásticamente la ingesta de alimentos debido a la extracción de una parte del estómago del paciente.

Para someterse a esta cirugía el paciente debe tener un índice de masa corporal superior a 40 y un peso entre 230 y 300 kilos, personas con más o menos kilos no son candidatos perfectos para este procedimiento. Una vez finalizada la cirugía se deben tomar varios consejos para personas con bypass gástrico.

Iniciar una dieta líquida tras el bypass gástrico

Los consejos varían de acuerdo al tipo de cirugía, sin embargo todos los doctores concuerdan el que se debe mantener una dieta divida en varias etapas la primera de ellas es seguir lo que se conoce dieta líquida acompañada de algunos alimentos, estos líquidos son jugos, cereales cocidos, caldos y leche.

La siguiente etapa es introducir alimentos transformados en puré. Se trata de una dieta que debe ser indicada por un nutricionista, y que suele durar varias semanas, pues el estomago necesita adaptarse a su nueva función de recibir pocos alimentos.

Una vez comprobada la regeneración de los tejidos del estomago, el nutricionista guiará al paciente por una dieta suave. En esta etapa todas las comidas deben ser cocinadas al punto para que sean fáciles de masticar y tragar, como carne molida, vegetales cocidos y frutas suaves.

Los alimentos enlatados no son muy recomendables pese a ser fáciles de tragar en su mayoría, pues tienen componentes que pueden generar mas jugos gástricos y lastimar el estomago.

Consejos para personas con bypass gástrico

autor fotografía RaquelQuijada

Adaptándose a la alimentación

Dentro de los consejos para personas con bypass gástrico, lo idóneo es ingerir 6 comidas pequeñas al día, mientras el estomago se acostumbra a ingerir poco. Luego se deberán pasar a 4 comidas, para finalmente lograr el objetivo de comer solo 3 veces al día.

El menú ideal de comidas luego de una operación de bypass gástricos es la medida de una taza y media de cualquier preparación, más de estos alimentos pueden provocar vómitos y malestares a los pacientes. El estomago alterado puede almacenar de 15 a 30 mililitros de comida que no deben ser alterados pues el cuerpo estaría absorbiendo calorías que no requiere.

Otros de los consejos incluyen la eliminación de los alimentos con alto contenido picante, pues producen reacciones adversas que pueden provocar mareos, dolor de estomago, nauseas y vómitos.

Es importante mantener el consumo indicado de los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita para mantenerse sano, teniendo en cuenta que la operación de bypass gástrico evita en cierto modo la correcta absorción de los nutrientes. Para ello el médico recetará cuáles son los mejores suplementos alimenticios para el paciente.

Síndrome de dumpling

Los pacientes que no siguen una dieta correcta después de la cirugía de bypass gástrico padecerán del conocido síndrome de dumpling. Se trata de una complicación que puede llevar a serias consecuencias si no es tratada a tiempo.

Los síntomas más comunes son mareos, taquicardia, nauseas, diarrea, sudoración y dolor de estomago. En estos casos, siempre lo recomendable es consultar al médico tan pronto aparezcan los síntomas.

Para evitar sufrir del síndrome de dumpling es fundamental evitar los alimentos con alto contenido de grasa, azucares y gaseosas, así como todos los derivados de la comida rápida.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario