Beneficios de la danza del Vientre ¡Un llamado a la feminidad!


La danza del vientre es un baile que combina elementos tradicionales de oriente medio con elementos del norte de África, considerado en sus inicios un baile folklórico que brinda homenaje a la naturaleza, específicamente a la luna quien llena de fertilidad a quien lo baila. Entre la calle y el cabaret, se define más bien a la danza árabe dentro de un contexto social más parecido a la calle que al glamour del cabaret. Sin embargo, se ha hecho más popular entre evento sociales nocturnos que en eventos folklóricos, lo que hace que se relacione más con la diversión adulta que con la tradición de su sociedad. En eventos nocturnos el tema principal es la fantasía, se hace importante tener velos, sables, velas, abanicos y otros atrayentes. Pero su sentido artístico cada vez se resalta más porque definitivamente es una contribución a llevar una vida sana.

La danza del vientre ¡De oriente a occidente!beneficios danza del vientre

Las bailarinas de oriente, comenzaron a contratarse para recrear eventos sociales de diversos temas como tecnológicos, ferias de productos y en cualquier otro en el que se pudiera recrear. Pero el baile resultaba más atrayente que los propios eventos para los que se contrataba. Las polémicas pronto se hicieron llegar.

Para algunos, es un baile que limita entre la sensualidad y el pecado, cuestionado por una moralidad dudosa de quien lo baila. Para otros, es la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y alma. Lo cierto, es que atrae hombres y mujeres por igual, aunque probablemente con enfoques diferentes.

Mientras que un hombre puede verse seducido por el cuerpo de la bailarina, sin tomar mucho en cuenta sus atuendos. El hombre recordará seguramente el vientre de la bailarina y los ojos de la misma. La mujer se fijará en sus atuendos y deseará no solo tenerlos sino lucirlos de la misma manera y con la misma sensualidad. Y es justo este deseo lo que inicia la imitación de la danza por parte de las mujeres occidentales.

Y no pasa mucho tiempo, cuando aparece una danza oriental moderna donde se combinan elementos hindú y flamenco dando origen a la danza del vientre tribal. O también, se percibe una combinación de culturas del oriente medio, de África con ritmos como el pop o la electrónica. Shakira, puede que sea la bailarina más influyente de la danza de este género en occidente.

¿Qué movimientos caracterizan a la danza del vientre?

  • Los movimientos se hacen en todo el cuerpo pero con especial atención en la cadera y el vientre.
  • Por lo general participa una sola mujer, aunque las coreografías ya comienzan a verse de manera grupal.
  • Los movimientos son sensuales, suaves y fluidos.
  • Se alternan movimientos rápidos y lentos. La rapidez se traduce como alegría y la lentitud como tristeza.
  • La naturaleza está presente en todos sus movimientos, comenzando por los pies descalzos que simboliza el contacto con la naturaleza hasta los más simples movimientos como unos brazos serpenteados o en forma de U para homenajear a las aves.
  • La feminidad está presente en un vientre descubierto, en olores de aceite o perfume y en un gran sentimiento al bailar.danza del vientre

¿A quiénes se les recomienda la danza oriental?

  1. Danza del vientre para embarazadas

En primer lugar, a las mujeres en período de fertilidad por ser una danza totalmente asociada a ellas. Es un baile que se recomienda para antes del parto y después del mismo, ya que aporta tono muscular a la zona pélvica. Incluso en sus orígenes se utilizaba como ejercicio de preparación para el parto y puede evidenciarse mujeres dando a luz de pie. Bailar con contracciones ¡Todo un reto!

  1. Danza del vientre para principiantes

Sin embargo, tiene tantas ventajas su práctica que sin importar la edad es recomendable para cualquier novata. Para comenzar a bailar la danza oriental es necesario comprender que para cada elemento hay un ritmo, para cada canción una técnica, para cada movimiento una petición.

  1. Danza del vientre para niñas

danza orientalIncluso sus beneficios pueden extenderse a las más pequeñas de casa. Ya se aglomeran escuelas de baile especializadas en este tipo de danza por todo el mundo. Con coreografías adaptadas para las niñas. Dentro de sus ventajas se enumeran una mejor relación de la niña con su cuerpo, un realce de la feminidad, mayor autoestima, una mejor expresión y manejo de las emociones y la mejora del lenguaje corporal.

En conclusión, comenzar a bailar la danza del vientre significa en primer lugar ponerse en contacto con la cultura que le da origen. Es un baile con sentido folklórico de la cultura del medio oriente y África del norte; que ha sabido mezclarse muy bien con otras culturas y géneros musicales. A pesar de su sentido folklórico original se ha hecho más popular en eventos nocturnos. Sin embargo, vale la pena practicarla, ya que es un medio de expresión corporal que trae beneficios para la salud física y mental de cualquier principiante, mujeres embarazadas y niñas. ¡Así que hoy te llevas otra alternativa para llevar una vida sana!

Vídeos para aprender a bailar la danza árabe:

 

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario