Basella Alba, maravilla asiática para ganar masa muscular y salud


Basella Alba es una planta enredadera o trepadora comestible proveniente del continente asiático, especialmente de regiones al sur del continente, que se ha naturalizado hacia otras regiones del mundo como Colombia, Brasil, África tropical, Fiji, entre algunos otros, y puede cultivarse en cualquier parte siempre y cuanto se den las condiciones climáticas que requiere.

Es una planta de tallos gruesos y hojas redondeadas que también pueden tener forma de corazón, esta florea pequeñas espigas de flores blancas a magenta y sus frutos son de color borgoña. Es una planta de crecimiento rápido cuyos tallos pueden alcanzar hasta 9 metros de altura.

Esta planta es conocida también como Espinaca China, Espinaca India o Espinaca Malabar aunque no están relacionadas con las espinacas terrestres, comúnmente usadas en la cocina, estas plantas comparten propiedades y usos.

Propiedades de la Basella Alba

La Basella Alba o Espinaca malabar es una alimento con alto contenido vitamínico, contiene vitamina A, vitamina B6  y vitamina C; minerales y oligoelementos como hierro, potasio, magnesio, manganeso y calcio también forman parte de su composición. Tiene alto contenido proteico y un muy bajo contenido calórico, 100 grs de hojas de esta espinaca malabar contiene apenas 19 calorías. Además es una excelente fuente de clorofila y otros pigmentos de tipo carotenoides, así como de fibras dietéticas.

Sus flores pueden ser usadas para tratar picaduras de insectos, y sus hojas preparadas  en pasta pueden usarse para tratar heridas o afecciones en la piel. La Basella Alba, como otros vegetales, es considerada una importante fuente de antioxidantes que nos ayuda a eliminar los radicales libres y mantener nuestras células sanas, propiedad que contribuye a rejuvenecer, especialmente la piel.espinaca malabar

Igualmente se le atribuyen propiedades circulatorias, de regulación de la presión arterial y de la  frecuencia cardíaca previniendo enfermedades cardiovasculares. La espinaca china también funciona como un estimulante de las funciones intestinales, siendo un excelente laxante y un aliado contra el cáncer de colon. Esta es usada regularmente para combatir la anemia, debido al alto contenido de hierro que posee.

Es especialmente reconocida por sus excelentes propiedades como Anabólico natural, consumirlo en altas cantidades contribuye al aumento del peso corporal. Otorga energía por lo que favorece en la prolongación de la resistencia durante las sesiones de ejercitación física, y mejora la producción seminal debido a su poder  estimulador de la testosterona, llegando incluso a repercutir en una mejora del desempeño sexual.

Para que se utiliza la Basella Alba

Como comentamos anteriormente esta espinaca china comparte algunas de estas propiedades con la espinaca terrestre, ambas comestibles, funcionando una como sustituto de la otra en muchas ocasiones. No en vano estos vegetales se han ganado la fama de darnos energía, fuerza y masa muscular, razón por la que son las favoritas de Popeye, el popular personaje de dibujos animados.

Como especia

Su uso principal es culinario, ya que es un ingrediente esencial en la cocina asiática, especialmente en países como China, India, Indonesia, Malasia y Sri Lanka. Sus tallos y hojas se usan en ensaladas, guisos, sopas, fritas o para dar consistencia a las sopas. Pueden comerse crudas o cocidas. Incluso algunos platos pueden incluir sus flores y/o frutos.  Algunos platos típicos cocinados con espinaca malabar son el curri o el típico Masala de la India.

Como anabólico natural

Otro uso de esta planta es en la elaboración de suplementos alimenticios esteroideos, de ellas se extrae un componente androgénic, que tiene la capacidad de contribuir en la producción de testosterona, impulsando su potencial anabólico.

Estos suplementos, comercializados especialmente para quienes desean aumentar su masa muscular funcionan como un complemento a la alimentación balanceada de donde debemos obtener todos los nutrientes necesarios, regularmente son preparados proteicos suplementados con otros componentes para aprovechar al máximo sus propiedades, puedes encontrar la Basella Alba en variedad de suplementos alimenticios disponibles en el mercado.

Suplemento de basella alba

Otros usos

Como dato curioso podemos agregar que el fuerte color de sus frutos es utilizado en la elaboración de maquillaje, para dar color a sellos oficiales y como colorante comestible.

Cultivo  de la espinaca malabar

Al ser una planta tropical requiere de un ambiente cálido y necesita encontrarse bajo la exposición directa al sol. Necesita un suelo fértil, preferiblemente de PH neutro, y muy bien drenado ya que los niveles altos de agua concentrada pueden matarla.

La Espinaca china es una enredadera, tipo parra, que alcanza una altura considerable. Es recomendable colocar una estructura que permita su crecimiento y desarrollo de forma adecuada, la cual debe estar correctamente asegurada al suelo.

Las semillas germinadas deben colocarse en el suelo preparado y luego cubiertas con una capa de mantillo de paja, para asegurar su adecuado crecimiento.

Contraidicaciones de la Basella Alba

De momento no hay contraindicaciones comprobadas de la planta Basella Alba que puedan afectar nuestra salud, lo ideal es consumirla con moderación al igual que el resto de los alimentos.

loading...

2 Comments

Escribe el tuyo

+ Leave a Comment