Bajar de peso durante la menopausia. ¡Es posible con estos consejos!


La menopausia produce una serie de cambios hormonales que crean las condiciones adecuadas para que la mujer aumente de peso. La masa muscular disminuye, al mismo tiempo que la capacidad para ganar grasa aumenta, existe mayor tendencia a la retención de líquidos, el metabolismo se pone lento y se alteran nuestros ciclos de sueño. A la mayoría de las mujeres les da estrés y ansiedad.

Consecuencias del aumento de peso en las mujeres durante la menopausia

Si no controlamos en aumento de peso durante la menopausia estaremos más propensas a sufrir diversas enfermedades tales como sequedad vaginal y problemas para orinar, enfermedades endocrinas por el incremento de la grasa visceral que aumenta la insulina y nos hace intolerantes al azúcar, lo que nos puede traer algún tipo de diabetes, además podemos comenzar a sufrir del colesterol malo. También podemos padecer de enfermedades cardiovasculares como  hipertensión arterial e incrementar el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Debido a todos estos riesgos debemos cuidar nuestro peso antes y durante la etapa de la menopausia para conseguir mayor calidad de vida y disminuir todos los síntomas y riesgos mencionados.

Teorías sobre el aumento de peso durante la menopausia

Bajar de peso durante la menopausia. ¡Es posible con estos consejos!Existen varias teorías sobre el aumento de peso en la etapa de la menopausia, hay especialistas que señalan que la menopausia no causa directamente el aumento de peso corporal, sino los efectos derivados de ella como, la falta de sueño, la depresión, los calores y la ansiedad que llevan a que la mujer consuma mayor cantidad de grasas y azúcares. Otros especialistas  señalan que los cambios hormonales si inciden directamente en el aumento de peso, porque en esta etapa los estrógenos influyen en la distribución de la grasa en el cuerpo concentrando la mayor cantidad en el área de abdomen.

En lo que sí coinciden todos los especialistas es que podemos prevenir o revertir estos procesos de aumento de peso, si adoptamos hábitos de vida saludables que incluyan comida sana, ejercicio físico y bajos niveles de estrés.

Consejos para bajar de peso durante la menopausia

  • Debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios ya que el cuerpo no requiere tanta comida como en años anteriores. Esto lo hacemos comiendo menos cantidad y aumentando la calidad de lo que ingerimos. Consume mucha verdura y frutas, al menos una taza y media de frutas y 2 tazas de verduras diariamente. Estos dos alimentos te ayudarán a perder peso de forma sana.  Por otro lado, los vegetales aportan varias sustancias parecidas a los estrógenos por lo que te ayudarán a disminuir los síntomas propios de la menopausia. Además las frutas y verduras son altas en fibra lo que nos ayudará a bajar el colesterol malo.
  • Disminuye la grasa todo lo que puedas y descartarla completamente en la cena ya que en la noche tendemos a aumular más grasa y recuerda que en esta etapa estamos más propensas a acumularla. Aumenta el consumo de proteína vegetal como como la soja, los cereales y los frutos secos y proteína animal que no tenga muchas grasas
  • Consume calcio, vitamina D, vitamina K y magnesio para mantener la salud de los huesos en esta etapa, podrás conseguir estos elementos en  pescados,  verduras de hojas verdes y lácteos, aunque en estos últimos limita el consumo de quesos
  • evitar postres, comida frita  y bebidas gaseosas, el consumo de azúcar debe ser limitado
  • Aumenta el consumo de hierro consumiendo mucho pescado, huevos, verduras de hojas verdes, carne roja magra y frutos secos.
  • Consume gran cantidad de agua para mantener todo tu sistema bien hidratado, además beber agua ayuda a bajar de peso.
  • Realiza diariamente actividad física, se recomienda 150 minutos a la semana de entrenamiento aeróbico y de fuerza dos días a la semana. Un estudio demostró que las mujeres en etapa de menopausia disminuyen los síntomas como calorones, ansiedad y problemas de sueño con el ejercicio diario.

Imagen cortesía de imagerymajestic

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario