El azúcar. ¿De verdad engorda?


Para saber si la frase, el azúcar engorda, es mito o realidad debemos conocer de dónde proviene, qué significa el término “Azúcar” y la acción de ésta en el organismo. Esencialmente los azúcares son glúcidos. Los glúcidos son biomoléculas compuestas por tres elementos: carbono, oxígeno e hidrógeno. Normalmente, cuando queremos saber el contenido de azúcar en nuestro organismo,  hacemos exámenes de laboratorio para determinar la cantidad de glucosa en la sangre, éste término efectivamente viene de la palabra “Glúcidos”. Los glúcidos se asocian con carbohidratos o dicho de otra manera, hidratos de carbono y la función esencial de éstos en el cuerpo es aportar energía de manera inmediata.

Si el azúcar es energía ¿por qué nos engorda?

De lo antes explicado podemos resumir entonces, que el azúcar es el nombre comercial que se le da a los glúcidos que se conocen nutricionalmente como carbohidratos y que deberían aportar energía al cuerpo. Pero ¿Qué sucede para que más que energía, el azúcar se transforme en kilos demás y en una adicción por consumirla?

El azúcar. ¿De verdad engorda?Efectivamente como todo en esta vida, lo que se consume en exceso causa un efecto negativo. En este caso si sólo conseguimos energía con la ingesta de azúcares y no complementamos con actividad física, el azúcar repercutirá negativamente en nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo necesita energía para funcionar y ésta debemos conseguirla de manera natural, por ejemplo, con el azúcar que aportan las frutas. Si logramos nutrir al cuerpo de azúcares naturales y somos personas activas, el mismo organismo quemará el azúcar y esto no representará ni aumento de peso, ni adicciones mal sanas. Sin embargo, si sustituimos el azúcar que proviene de la naturaleza por productos procesados o refinados y le adicionamos el sedentarismo, el cuerpo acumulará altos niveles de azúcar que desencadenaran en aumento de peso, en enfermedades como la diabetes y hasta deterioramos nuestra dentadura. Por se te interesa, debes saber que hay edulcorantes como el marmitol que no afectan a tu dentadura.

¿Es un mito o una realidad?

Opinar de manera frontal que el azúcar engorda, sería injusto. Si consumimos el azúcar que contienen alimentos como las frutas, los lácteos y las hortalizas no engordaremos, por lo que esta frase sería un mito, pero como la mayor parte de los azúcares la consumimos de alimentos industrializados ricos en azúcar refinada y con grasas adicionadas como helados, refrescos, golosinas, pastelería, galletas y productos artificiales precocinados, el que el azúcar engorde se vuelve una realidad, ya que nos volvemos adictos a este tipo de azúcar industrial comiendo en demasiada cantidad, lo que acumula altos niveles de glucosa en la sangre.

Por otro lado, varios estudios han señalado que se puede mantener el peso si disminuimos la ingesta de grasas e incrementamos el consumo de carbohidratos simples como el azúcar, porque el aumento de peso muchas veces se relaciona con una ingesta excesiva de grasas. Varios especialistas afirman que si consumimos azúcar de forma balanceada no engordaremos, hay mucha gente que hace una dieta equilibrada en la semana y comen alimentos ricos en azúcar solo los fines de semana y mantiene su peso.

Que el azúcar engorde definitivamente depende de nuestra capacidad de escoger bien los alimentos a consumir y de nuetros hábitos de vida.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario