Alimentos que alivian el estreñimiento


Cuando estamos estreñidos, nos sentimos pesados y se nos hace difícil estar de buen humor, nuestro cuerpo necesita eliminar las sustancias de desecho y al hacerse más lento el proceso de digestión, la eliminación de toxinas se hace de forma menos efectiva, aquí te presentamos varios alimentos que alivian el estreñimiento.

¿Cuáles son los alimentos que alivian el estreñimiento?

Aquellos alimentos que alivian el estreñimiento nos permiten evacuar el contenido de los intestinos de forma natural, permitiendo que el organismo elimine las sustancias tóxicas y de esta manera, mejoren los desagradables síntomas como son la hinchazón o distensión abdominal, la pesadez y el dolor de cabeza asociado a la mala digestión, estos alimentos deben ser ricos en fibras, con alto contenido de agua como las frutas jugosas y tiernas, y aquellos que contienen sustancias que favorecen el tránsito intestinal, entre estos últimos podemos conseguir algunas especies y tubérculos de los cuales te hablaremos más adelante.

Si quieres aliviar tu estreñimiento el mejor consejo es hidratarte bien, tomar agua a lo largo del día en una cantidad no menor a dos litros de agua diaria, ayudará a mejorar el tránsito intestinal y permitirá que tus deposiciones no sean duras, sino que puedan ser evacuadas de forma natural y sin dolor, de esta manera puedes disminuir el riesgo de padecer de hemorroides debido al excesivo esfuerzo por ir al baño.

Alimentos que alivian el estreñimientoSi sólo sufres de estreñimiento y no tienes irritación o ardor estomacal, tomar una taza de café en ayunas puede estimular los movimientos peristálticos del intestino, favoreciendo la evacuación, además de ayudarte a comenzar muy bien el día con una bebida con delicioso aroma que además aumenta tu energía.

Dentro del primer grupo de alimentos que alivian el estreñimiento están las frutas como las ciruelas pasas, la papaya o lechosa que ayudan a mejorar la digestión.

Las legumbres como acelgas y espinacas, la lechuga, en sus diferentes presentaciones (en especial el tallo) pueden facilitar el tránsito intestinal.

Los cereales integrales como la avena, el germen de trigo y la soja son alimentos que alivian el estreñimiento, otras opciones con alto valor nutricional son las semillas de linaza y la Chía, este tipo de semillas pueden ser tomadas disolviendo una cucharada de la semilla en un vaso de agua, dejando actuar durante 5 a 10 minutos y luego de que adquiera una consistencia gelatinosa, beber.

Los yogures con contenido de bifidobacterias y lactobacilos además de mejorar la flora intestinal, mejoran la digestión y reducen la inflamación causada por la retención de contenido intestinal por tiempo prolongado, estos yogures pueden ser consumidos en ayunas para aumentar su efecto, o entre comidas.

Puedes aderezar las carnes con comino, que además de aliviar el dolor, tiene un suave efecto digestivo, asimismo, puedes agregar jengibre en polvo o en trozos muy pequeños a tus guisados para aumentar la secreción de jugos gástricos cuya función es digerir adecuadamente los alimentos consumidos.

¿Cómo debo comer los alimentos que alivian el estreñimiento?

Es importante modificar un poco la forma en que se comen los alimentos que alivian el estreñimiento, ya que a medida que comamos porciones pequeñas a lo largo del día, esto permitirá acelerar el metabolismo y estimular los músculos abdominales que favorecen el movimiento intestinal.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario