8 Mitos de la alimentación muy extendidos.


En la actualidad existen numerosos mitos de la alimentación que se están asentando y extendiendo entre la mayoría de las personas que quieren comenzar a ponerse en forma y quitarse unos kilos de encima.

Por eso y para disipar ciertas dudas, vamos a aclarar ciertos mitos de la alimentación bastante extendidos.

8 mitos de la alimentación:

1º Mito de la alimentación

Los alimentos con carbohidratos son malos y deben evitarse a toda costa.

Realidad:

Los carbohidratos son necesarios para proporcionar energía a nuestro organismo. Pero es necesario escoger el tipo de hidratos de carbono adecuados, como alimentos integrales, frutas y verduras.

2º Mito de la alimentación

No se debe comer antes del entrenamiento.

Realidad:

Comer antes de hacer ejercicio mejora el rendimiento deportivo en comparación con hacer ejercicio en ayunas.

3º Mito:

No se debe comer después del entrenamiento, ya que solo aporta calorías.

Realidad:

Consumir los alimentos adecuados en los 30 minutos siguientes al ejercicio puede mejorar la composición corporal, aumentando masa muscular sin añadir grasa. Además ayudas a que tu cuerpo tenga una recuperación más rápida.

Un buen alimento post entrenamiento puede ser un batido de proteínas casero.

4ª Mito:

Se debe evitar el consumo de grasa, ya que solo aporta calorías.

Realidad:Mitos de la alimentación

La realidad es que no se debe temer miedo al consumo de grasa, simplemente debe hacerse en el porcentaje adecuado y del tipo correcto.

Las grasas son un macronutriente imprescindible para numerosos procesos importantes del cuerpo. Además juegan un papel importante a la hora de perder peso, aparte de que ayudan a mantener el apetito bajo control.

Entre los alimentos con grasas saludables se encuentran los frutos secos (almendras, nueces, anacardos, pacanas), el salmón, el atún, aguacate y aceite de oliva…

5º Mito de la alimentación:

No se deben consumir alimentos entre las comidas principales.

Realidad:

Hacer entre 5 y 6 comidas diarias poco copiosas al día es beneficioso para mantener el nivel correcto de azúcar en la sangre, proporcionando más energía y evita los picos de insulina.

Una buena idea es distribuir uniformemente estos aperitivos a lo largo del día e incluir en ellos proteína vegetariana y cereales integrales, como por ejemplo una barrita energética de cereales.

6º Mito:

Comer muy poco es positivo para bajar de peso.

Realidad:

Es muy común encontrar a personas a dieta pasando hambre y haciendo ejercicio de forma excesiva como plan de choque para perder peso. Pero esto es un problema ya que si no se come lo suficiente, el cuerpo entra en modo hambre, lo que provoca que el metabolismo se ralentice para ahorrar energía, dificultando enormemente la pérdida de peso.

Por eso es importante empezar un proceso de pérdida de peso teniendo claros los objetivos, mediante el índice de masa corporal y las necesidades, mediante la tasa metabólica basal.

7º Mito:

Saltarse el desayuno no tiene importancia.

Realidad:

Un buen desayuno marca la pauta de cómo se sentirás durante el resto del día. El desayuno debe contener carbohidratos proteína y grasas saludables.

Algunas opciones pueden ser, almendra con fruta, huevo revuelto con verdura y pan integral, yogur griego con cereales y fruta…
8º Mito:

Si hago ejercicio puedo comer lo que quiera.

Realidad:

Una mala alimentación limita los efectos de un programa de entrenamiento. Quemar calorías a través del ejercicio es bastante costoso. Quemar 600 kcal en una sesión de entrenamiento puede ser agotador. Pero por otro lado consumir 600 calorías de una sentada es relativamente sencillo ya que la mayoría de la comida rápida está repleta de calorías poco saludables.

Y no solo tiene efectos en la disminución del rendimiento deportivo, probablemente impedirá que pierdas peso o incluso puede que engordes a pesar del ejercicio.

Una mala alimentación también tendrá un efecto negativo en nuestra salud.

A continuación os dejamos un documental español muy interesante en el que abordan el tema de una mala alimentación combinada con entrenamientos exigentes.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario